Visitamos el pabellón de Marruecos de la Expo 92.

Oct 19, 2022 | 0 Comentarios

En la mañana de ayer, 18 de octubre de 2022, hemos realizado una visita al Pabellón de Marruecos para la Exposición de 1992, hoy denominado Pabellón de Hassan II, organizada por la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.

Hemos sido atendidos por Lola Jiménez, persona responsable de las actividades educativas y formativas de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que tiene allí su sede, que nos ha acompañado a lo largo del recorrido por todas las plantas y exteriores del pabellón, de manera didáctica y amena.

El pabellón está perfectamente conservado en su interior y presenta deficiencias importantes en los alicatados de los exteriores (fuentes). La Asociación se ha comprometido con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo a hacerles llegar un Informe Técnico sobre las patologías detectadas y alternativas de conservación, por si les resultara útil para una intervención que solucione de manera urgente los problemas de seguridad existentes, así como poder frenar el deterioro progresivo hasta tanto se pueda acometer la restauración estructural que la Junta de Andalucía, responsable de las instalaciones, junto al Reino de Marruecos (propietario) comprometieron en abril de 2018.

El Pabellón es de una belleza especial. Fue concebido en su día por Michel Pinseau, el mismo arquitecto que diseñó la Mezquita de Casablanca, cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados -incluidos los jardines andalusíes que rodean el edificio-, y está considerado como un auténtico catálogo de artesanías marroquíes, con una rica decoración en la que abundan yeserías, maderas talladas y mosaicos cerámicos, entre otros elementos.

La actividad ha resultado muy satisfactoria y del agrado de todos. Vamos a establecer con la Fundación un convenio de colaboración que nos permita realizar actividades conjuntas a partir de 2023.

Fotografías: José Ramón Pizarro García