Presentación del libro sobre la laude sepulcral de Íñigo Lopes y su restauración.

May 19, 2019 | 0 comments

Ha sido patrocinado, al igual que la restauración, por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El pasado jueves día 16 de mayo, a las 20:00 h. se llevó a cabo la presentación del libro “Laude sepulcral de Íñigo Lopes. Obra de Niculoso Pisano. Historia y restauración”, el cual ha visto la luz gracias al patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y precisamente en el Salón de los Carteles de la Plaza de Toros se realizó dicho acto.

Con la asistencia de un nutrido grupo de personas, entre las que se encontraban varios miembros de nuestra junta directiva, el acto estuvo dirigido por Joaquín Guajardo-Fajardo y Carmona, Ilmo. Sr. Marqués de la Peña de los Enamorados, quien tras dar la bienvenida y las gracias a las personas que han hecho esta obra realidad, dio paso al presentador del libro, Alfredo Morales, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El profesor Morales hizo un excelente y extenso repaso por todos y cada uno de los capítulos que forman la obra, destacando sobre todo la calidad de la misma, su rigurosidad, las magníficas fotografías o las nuevas aportaciones sobre esta pieza clave de la cerámica sevillana. Destacaron sus palabras sobre el texto escrito y presente en el libro por el profesor Alfonso Pleguezuelo, quien también se encontraba en la mesa presidiendo el acto.

El último en intervenir fue José Ramón Pizarro, restaurador de la lauda junto a Carmen Riego y Cristina García, quien aprovechó para agradecer a todas las personas que hicieron posible la confección de esta obra, recordando especialmente al desaparecido párroco de la Real Parroquia de Santa Ana de Triana, D. Eugenio Hernández, promotor de la restauración de la lauda de Pisano.

Podemos decir que desde nuestra asociación es un motivo de alegría enorme la publicación de este libro que se convierte como destacó el profesor Morales en su intervención, en la primera de una obra concreta de cerámica y de Pisano y que además en su ejecución hayan participado varios miembros de la misma.

Texto: Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez 

Fotografías: Francisco Solís Pérez y José Ramón Morilla Aceijas.

 

CONTENIDO RELACIONADO: Ver la ficha de catalogación de la laude en retabloceramico: 

Share This