Cerámica y ceramistas, nuestra razón de ser

Desde el Neolítico hasta hoy

La Cerámica, en el más amplio sentido de la palabra, es una de las actividades humanas más antiguas, ligada, al menos desde el Neolítico hasta nuestros días, a la vida diaria de todas las civilizaciones

La “ASOCIACION AMIGOS DE LA CERÁMICA NICULOSO PISANO” es una entidad cultural creada en Sevilla por un grupo de personas interesadas en conocer, defender y divulgar la cerámica artística en sus variadas facetas, como pueden ser la decorativa, la devocional y la utilitaria, así como la alfarería.

Niculoso Pisano

La Asociación adoptó su nombre en honor del importante ceramista italiano Francisco Niculoso Pisano, artista afincado en Sevilla a finales del siglo XV, concretamente en el barrio de Triana, que revolucionó la técnica decorativa de los azulejos y nos legó un catálogo importantísimo de obras cerámicas que han sido referente para los ceramistas en los siglos posteriores.

La Asociación tiene un ámbito de influencia principalmente centrado en Andalucía, si bien aspiramos a ampliarlo en el futuro, estando su sede organizativa en Sevilla. Está intrínsecamente ligada con la iniciativa retabloceramico, web creada en mayo de 2007 por Antonio Entrena Aznarte, dedicada a la divulgación del patrimonio cerámico y que en estos pocos años de andadura ha aglutinado a un importante número de colaboradores que han sido el germen de la creación de la Asociación Niculoso Pisano.

Nuestros fines

Entre los fines de esta Asociación se encuentran los siguientes:

La conservación, defensa, estudio y divulgación del patrimonio histórico-artístico cerámico.
La promoción, estímulo, apoyo y desarrollo de cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con la cerámica artística y sean promocionadas por Instituciones, Entidades, Museos o particulares.
La investigación sobre los ceramistas y sus obras, colaborando a una catalogación científica de nuestro patrimonio. La edición y difusión de trabajos de investigación.
Fomento de las relaciones entre los amantes de la cerámica artística, los profesionales del sector y cualquier persona interesada por esta actividad.
El mantenimiento, actualización y accesibilidad gratuita de un sitio web dedicado a la cerámica artística.

Únete a Whatsapp

Síguenos en: