Memorias de actividades

MEMORIA 2013

28 de noviembre de 2012. Se convocan las primeras reuniones para constituir la Asociación Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano”. Se redactan los estatutos y se presentan en el organismo competente de la Junta de Andalucía. El 1 de diciembre de 2012 se constituye una junta directiva.

19 de febrero. Son aprobados los Estatutos de la Asociación por la Junta de Andalucía y con esta fecha queda inscrita en el Registro de Asociaciones.

Marzo. Se inaugura en internet la página web de la Asociación, www.asociacionpisano.es,  creada y administrada por nuestro socio y Vocal de Comunicación, Antonio Entrena Aznarte, y una cuenta de correo electrónico, asociacionpisano@gmail.com. Se aprueba el logotipo de la Asociación y se eligen como patronas a las Santas mártires alfareras Justa y Rufina.

Se acuerda solicitar el CIF, crear un registro de socios, un modelo de solicitud de ingreso y registrar los ficheros para cumplir la Ley de Protección de Datos.

23 de marzo. Se establece un convenio de colaboración entre la Asociación y la web retabloceramico.net, representada por su administrador y creador, Antonio Entrena Aznarte.

Abril. Es editado el primer Boletín Digital de la Asociación Niculoso Pisano, con el nombre de “Zócalo”, con objeto de reflejar tanto la actualidad de la Asociación como noticias de interés cerámico. Se mantuvo hasta 2018, sustituido por el blog de la nueva página web que ve la luz en esa fecha.

8 de Junio. Presentación a la sociedad de la Asociación Niculoso Pisano en el salón de actos de la Casa de Hermandad de la sevillana cofradía de la Estrella. En el acto se imparte conferencias de Alfredo J. Morales Martínez sobre la figura de Niculoso Pisano y de Ana Moreno Fernández sobre los ceramistas, los talleres y las fábricas de cerámica de Triana.

26-27 de octubre. Celebración VI Encuentro de colaboradores de la web retabloceramico y de los socios de la recién creada Asociación Niculoso Pisano en el salón de actos de la sevillana Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro) y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. Se celebraba por primera vez en Sevilla capital, pues las ediciones anteriores habían tenido lugar desde 2008 en Málaga, Jerez de la Frontera, Osuna, Carmona y Almonte.

La tarde del 26 tuvieron lugar las siguientes ponencias: la primera de ellas corrió a cargo de nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García, que glosó la figura del pintor ceramista Alfonso Chaves Tejada (1909-1982). Seguidamente intervino Aníbal González Serrano, nieto del arquitecto Aníbal González, que disertó sobre el centenario del Parque de María Luisa y del inicio de la construcción de la Plaza de España (1914-2014) y por último Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, Licenciado en Historia del Arte, ofreció un interesante estudio sobre la Hermandad del Cachorro a través de la cerámica.

El domingo 27 de octubre se giró una visita matinal para conocer la decoración cerámica interior y exterior del templo parroquial de Santa Ana, guiados por el Maestro Mayor de dicha Iglesia, el arquitecto y por más señas reconocido ceramófilo Francisco González de Canales Ruiz. A continuación se realizó un recorrido por la calle Pureza y San Jacinto para ver las obras cerámicas allí existentes y terminar en la calle San Jorge para ver una demostración de ejecución de cerámica por los responsables de Cerámica Triana.

5 de diciembre. Es aprobada la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

MEMORIA 2014

Enero. Reportaje fotográfico del Convento de Capuchinos, a cargo de Alfonso García García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

Enero. Visita a los Almacenes de la Plaza de España, a cargo de Jesús Marín García y Manuel Pablo Rodríguez, con reportaje fotográfico. En estos almacenes que están sitos en los sótanos del conjunto monumental se conservan las piezas y murales de cerámica que a lo largo de la historia del edificio han sido sustituidas. Concretamente, tras las labores de restauración y reposición de los bancos llevada a cabo a finales del siglo XX por la Escuela Taller Plaza de España, muchos originales están allí conservados. El arquitecto responsable mostró mucho interés por el trabajo de la Asociación y por colaborar con nosotros.

Enero. Reportaje Fotográfico del Convento de Santa María de Jesús, de monjas Clarisas, de calle Águilas (Sevilla), realizado por Jesús Marín García, Ana María y Guillermo Moreno Fernández y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

13 de febrero. Asistencia a la presentación del Libro “Retablos Antiguos del Aljarafe”, de Natalia Pineda García, presentado por Alfonso Pleguezuelo Hernández.

19 de febrero. Reunión en la Casa de los Pinelo, sede de las Reales Academias de Buenas Letras, Bellas Artes y Medicina, de Sevilla, con Fernando Fernández Gómez, académico de la sección de Arqueología de la Real Academia de Bellas Artes, para tratar de nuestra contribución al centenario del Parque de María Luisa, de Sevilla. Asisten Jesús Marín, Manuel Pablo Rodríguez y Martín Carlos Palomo.

26 de febrero. El Secretario de la Asociación, Martín Carlos Palomo, impartió una charla sobre la Cerámica de Triana en el Instituto Bécquer, sito en la calle López de Gomara, de Sevilla, a los alumnos de dicho centro.

26 de marzo. Conferencia sobre “La Cerámica” en el curso de Temas sevillanos, a cargo de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación.

Marzo. Reportaje fotográfico de las glorietas con cerámica del Parque de María Luisa (Sevilla) y puesta en marcha del monográfico del I Centenario del Parque de María Luisa en la web retabloceramico.

4 de abril. Recogida por nuestro Presidente en la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla) del Premio a la Promoción de la Artesanía Andaluza, otorgado a nuestra Asociación.

6 de abril. Participación en la Mesa Redonda dedicada al Asociacionismo en la escuela de Gelves, dentro de los Días Europeos de la Artesanía, presentando nuestra Asociación y nuestra web.

24 de abril. Presentación del Libro “La Cerámica en la Plaza de España” editado por la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), coordinado, escrito e ilustrado por miembros de nuestra Asociación. Es la primera obra escrita que aborda no solo la historia y decoración cerámica del conjunto monumental, sino la primera que recoge uno a uno cada banco de las provincias de España con su historia material y la escena histórica representada. Las fotografías son de José Peña Bernal, los textos de Alfonso Pleguezuelo Hernández, Aníbal González Serrano, Francisco Vallecillo Hernández, Antonio Librero Pajuelo y Martín Carlos Palomo García, que además actuó como coordinador general.

20 de mayo. Presentación de la web retabloceramico y el monográfico del Centenario del Parque de María Luisa en la Fundación Madariaga, de Sevilla.

26 de mayo. Asistencia a la conferencia sobre José Gestoso en la Escuela de Artesanos de Gelves por Alfonso Pleguezuelo.

30 de mayo. Visita guiada al Parque de María Luisa, a las glorietas y fuentes con cerámica, en colaboración con el Distrito Municipal Sur. Colaboración en la edición de una guía-folleto ilustrado por el Ayuntamiento de Sevilla. Asistencia de un centenar de personas.

4 de junio. Asistencia a la conferencia “Elijamos la vajilla. El Álbum de dibujos de La Cartuja de 1885” a cargo de Alfonso Pleguezuelo Hernández . Archivo Histórico Provincial c/ Almirante Apodaca, de Sevilla.

5 de junio. Asistencia a la Conferencia de Alfonso Pleguezuelo en la Academia de Bellas Artes Casa de los Pinelo “La Cerámica en el Parque de María Luisa”.

29 de julio. Asistencia corporativa a la inauguración del Centro Cerámico Triana, en Sevilla, sito en los antiguos alfares que por última actividad habían constituido las instalaciones de Cerámica Santa Ana.

Septiembre. Realización de reportaje fotográfico del Instituto Británico de Sevilla, antigua casa palacio en calle Federico Rubio.

11 y 12 de octubre. Cádiz. Celebración del VII Encuentro Cerámico de colaboradores de retabloceramico y de la Asociación Niculoso Pisano. Acudimos a la capital gaditana más de cuarenta colaboradores,  socios y simpatizantes. El Encuentro llevó por subtitulo “Cádiz…azul y manganeso”, en alusión a los colores que definen gran parte del patrimonio azulejero de la ciudad, de origen holandés. El anfitrión y organizador fue Alfredo García Portillo. La ruta cerámica comenzó en la iglesia del Hospital de San Juan de Dios (por la tarde visitaríamos su capilla doméstica y la colección de piezas cerámicas restauradas), a continuación el Hospital de Mujeres, recorrido por las bellas calles de la ciudad, deteniéndonos en los lugares donde se podía admirar cerámica de calidad, como zaguanes, fachadas con retablos devocionales, así como el Museo Catedralicio. En la jornada siguiente se visitó la Capilla del Nazareno. No faltaron las conferencias, como la de Manuel Pablo Rodríguez, la de Alfredo García Portillo sobre azulejería holandesa en Cádiz y poblaciones cercanas y la de Alfonso Pleguezuelo Hernández, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, que disertó sobre “El Barro, algo más que tierra y agua”.

14 de octubre. Participación en el Curso de Temas sevillanos. “La Cerámica”. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

18 de octubre. Segunda visita guiada a las Glorietas cerámicas del Parque de María Luisa. Invitada la Fundación Farmacéutica Avenzoar. 60 participantes.

20 de noviembre. Reportaje fotográfico a cargo de varios socios de la Casa Palacio Lissen, en la Plaza de San Andrés, actual sede de un organismo oficial. Obras de la fábrica de Tova Villalva.

23 de noviembre. Visita oficial de la Asociación al Centro Cerámica Triana, guiada por Alfonso Pleguezuelo, auxiliado por Antonio Librero y Paula Felizón. Asistieron 60 personas.

30 de noviembre. Reportaje fotográfico de la cerámica en la Mezquita Catedral de Córdoba, realizado por un grupo de socios.

1 de diciembre. Reportaje fotográfico a cargo de varios socios en el Cementerio San Fernando de Sevilla, con autorización del Ayuntamiento de Sevilla.

8 de diciembre. Reunión de la junta directiva y el administrador de la web retablocerámico para planificar la adaptación de la web a los cambios tecnológicos.

MEMORIA 2015

Enero. Puesta en marcha en la web retabloceramico de los proyectos “Ataifor”, consistente en estudio y catalogación de cerámica andalusí y mudéjar,  y “Gestoso”, proyecto puesto en marcha con motivo del centenario del fallecimiento de José Gestoso Pérez, acaecido en 1917, y que consiste en la recopilación de información referente a su faceta como ceramólogo y ceramófilo, así como al estudio y catalogación de obras de azulejería y cerámica artística de producción trianera correspondientes al periodo comprendido entre el último tercio del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

8 de febrero. Presentación de los actos a celebrar por la Asociación en el Centro Cerámica Triana. Tuvo lugar en la sede del Distrito Municipal de Triana, durante la Asamblea anual de socios, con la asistencia y colaboración del Director del Distrito, Manuel Alés. Dichos actos tendrían lugar durante los meses de marzo, abril y mayo, con el título general de “La Cerámica de Triana: reflejos de un barrio”. Fueron tres las conferencias programadas en el salón de actos del Centro Cerámica Triana: Mesa redonda sobre “La Cerámica de Triana: pasado, presente y futuro”, “La Cerámica de Triana, algo más que tierra y agua” (Alfonso Pleguezuelo) y “El ceramista Antonio Kiernam Flores” (Martín Carlos Palomo).

8 de febrero. Presentación de los actos a celebrar en el Centro Cerámica Triana.

8 de marzo. Centro Cerámica Triana. Mesa redonda. “Presente y futuro de la cerámica de Triana”. Ponentes. Alfonso Carlos Orce Villar, Francisco Solís Pérez, José María Cabeza Méndez, Antonio Campos Hinestrosa y Antonio Librero Pajuelo.

12 de marzo. Reportaje fotográfico de la escalera de azulejos pintada por Manuel Arellano en la actual sede de la Asociación de Exportadores de Aceitunas (ASEMESA), calle Mateos Gago, de Sevilla.

19 de Marzo. Presentación de la Revista Triana, en la que la Asociación abre una sección denominada “Joyas de la Cerámica de Triana”, encomendándose su redacción y contenidos a nuestro vicepresidente Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. El primer tema, por ser cuaresma, se enfocó a un retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro).

25 de marzo. Visita a la familia Gestoso por el profesor Pleguezuelo y nuestro Presidente, Jesús Marín, a la casa de sus descendientes, en la calle Gravina. Se trataba de una primera toma de contacto con sus biznietos a fin de recabar colaboración con la Asociación para el Proyecto Gestoso, a celebrar en 2017, año en el que se cumple el primer centenario de su fallecimiento.

Marzo. Nuestra socia Ana Moreno viaja a Flores de Ávila (Ávila) y además de fotografiar el cenotafio ejecutado por Niculoso Pisano a principios del siglo XVI inicia contactos con la parroquia de la localidad.

12 de abril. Conferencia de Alfonso Pleguezuelo Hernández en el Centro Cerámica Triana. “El barro, algo más que tierra y agua”.

10 de Mayo. Centro Cerámica Triana (Sevilla). Conferencia homenaje en recuerdo del pintor ceramista Antonio Kiernam Flores, a cargo de Martín Carlos Palomo García, con asistencia de familiares del ceramista.

19 de mayo. Conferencia de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez en el Curso de Temas Sevillanos, sobre la Cerámica.

Mayo. Asesoramiento a la Hermandad de la Estrella ante la obligada retirada del retablo cerámico de su titular existente en calle San Jacinto, por obras en el inmueble.

22 de mayo. Reunión con un miembro del equipo de producción de la película en rodaje “Ocho Apellidos Catalanes”, solicitada por ellos a fin de que la escena donde aparecen retablos cerámicos a la salida de una cofradía se ajustara ética y artísticamente a dicho fenómeno artístico y devocional. La película fue estrenada el 20 de noviembre. El nombre de la Asociación Niculoso Pisano aparece en los créditos.

9 de junio. Visita de nuestros socios Jesús Marín García y Manuel Pablo Rodríguez a Osuna (Sevilla) para fotografiar un zócalo del convento de Santa Catalina.

9 de junio. Colaboración con la Hermandad del Dulce Nombre (iglesia de San Lorenzo, Sevilla) en el proceso de rescate de un valioso retablo cerámico de la Virgen del Dulce Nombre (obra de Enrique Orce en 1924) que se encontraba en un edificio que iba a ser demolido en la calle Rico Cejudo de Sevilla. Tras las exitosas y fructíferas gestiones de la Hermandad ante la propiedad, obtuvo la donación de la obra, que una vez desmontada y restaurada luce en su Casa de Hermandad.

Julio. Revista Triana editada con motivo de la Velá de Santa Ana. Segunda colaboración en la sección Joyas de la Cerámica Trianera, a cargo de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez con el panel de cacería de la Casa de los Mensaque.

21 de Julio. El Distrito Triana del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, concede a la Asociación título de Institución Honorífica de Triana, Recogiéndose el galardón, en este día, en el Hotel Triana, con motivo de la Velá de Santa Ana.

20 de septiembre. Reportaje fotográfico de la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija, en calle Cuna, Sevilla.

18 de octubre. VIII encuentro de colaboradores de la web retablocerámico en la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla). En la sala de exposición de trabajos de dicha institución docente contemplamos las espléndidas obras que el alumnado ha ido ejecutando en los últimos veinte años.
Una vez en el salón de actos, Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez procedió a la lectura de la memoria del curso 2014-2015, tras la cual se abrió un debate en el que se expusieron una serie de reflexiones que en los últimos meses los responsables de retabloceramico nos veníamos planteando.
Nuestro colaborador de Málaga José Manuel Leiva Pérez, dedicó su intervención a dos artistas de la ciudad que recientemente habían fallecido: Amparo Ruiz de Luna Serrano y Carlos Sánchez Ruiz de Luna.
A continuación el director del Centro, Juan Manuel Anguas, realizó una visita guiada por la sala de modelado, la de hornos, la de alfarería, restauración, diseños y pintura cerámica. Para finalizar, el ceramista Ángel Lora Serrano, profesor de pintura cerámica, nos hizo una demostración de cómo se pinta y decora un zócalo.

31 de octubre. Conferencia de nuestro secretario Martín Carlos Palomo en la Hermandad del Dulce Nombre (Sevilla), sobre retablos cerámicos en el barrio de San Lorenzo.

Noviembre. reportaje fotográfico en el Palacio de la Condesa de la Motilla, Hotel Vincit y delegación de Cultura de la Junta de Andalucía de c/ Castelar. Visita y reportaje de la Finca La Cascajera.

21 de noviembre. Asistencia de socios a la visita a las Sagradas Cárceles de Santa Justa y Rufina, organizada por la Fundación Farmacéutica Avenzoar.

25 Noviembre. Asistencia de Jesús Marín y Manuel Pablo Rodríguez a la visita a Capitanía Militar en la Plaza de España, organizada por la Fundación Farmacéutica Avenzoar.

5 de diciembre. Conferencia audiovisual de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez sobre la Iconografía de la Inmaculada en la Cerámica, en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire, de Sevilla.

Diciembre. Colaboración en la confección del catálogo de la exposición sobre José Recio del Rivero y La Esperanza de Triana, celebrada en enero de 2016 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Diciembre. Tercera colaboración en la Revista Triana de Navidad, a cargo de Manuel Pablo Rodríguez, publicando el altar de la Virgen del Rosario en el Colegio de calle Pagés del Corro (Sevilla), de las Hijas de la Caridad.

Diciembre. Remisión de reportaje fotográfico de tres plazas cerámicas a Talavera de la Reina para una Exposición a organizar. Plaza Alta de Algeciras (Cádiz), Plaza de La Laguna de Ayamonte (Huelva) y Plaza de Doña Elvira (Sevilla)

MEMORIA 2016

Enero. Segunda parte del reportaje fotográfico del Convento de Capuchinos (Sevilla), a cargo de Alfonso García García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

21 de febrero. Asamblea anual de socios en el Centro Cerámica Triana y Presentación del Proyecto “Ataifor”, a cargo de Pilar Lafuente.

5 de marzo. Visita de la Asociación a la Real Venta de Antequera, recientemente rehabilitada y restaurada, para conocer su rico patrimonio cerámico.

31 de marzo. Participación del presidente de la Asociación en las jornadas organizadas por la empresa Barro Azul en el Centro Cerámica Triana.

2 abril. Participación en los actos del Día Europeo de la Artesanía, en la Escuela de Artesanos de Gelves. (Jesús Marín García y Martín Carlos Palomo García)

3 Abril. Visita al Museo Arqueológico de Jerez, (suspendida).

26 de abril. Asistencia a la toma de posesión como Académico de Bellas Artes de nuestro socio Alfonso Pleguezuelo Hernández.

28 de Abril. El presidente de la Asociación, Jesús Marín, asiste a las Jornadas de Indicaciones No Geográficas de Córdoba, junto con la Escuela de Gelves, para adherirnos a la denominación de la Cerámica de Triana como Marca.

15 Mayo. Fallecimiento de nuestra socia Alfonsa Fernández Fuentes, esposa del ceramista Guillermo Moreno Moreno.

19 de mayo. El Presidente de la Asociación asiste al Antiquarium, a la presentación por parte del ICAS de proyectos culturales sobre el patrimonio histórico.

2 de junio. Asistencia al Centro Cerámica Triana para inauguración de la exposición de cerámica de Pedro Mora.

5 de junio. Repetición al público en general del discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Alfonso Pleguezuelo Hernández, en el salón de actos de Centro Cerámica Triana.

16 de agosto. Visita a Tentudia de un grupo de socios para conocer in situ, fotografiar y estudiar el conjunto cerámico del Monasterio, sito en la localidad de Calera de León (Badajoz).

Agosto. Robo de azulejos del siglo XVI en el Monasterio de San Isidoro del Campo y en Sanlúcar la Mayor. Se colabora con los periodistas para publicación de noticias en prensa y con la policía para intentar la recuperación de los azulejos.

14 septiembre. Reunión de la Asociación con ADEPA, asociación para la Defensa del Patrimonio.

25 septiembre. Primera conferencia del ciclo Barros de Otoño, en el Centro Cerámica Triana. Martín Carlos Palomo García disertó sobre la vida y la obra del escultor ceramista Emilio García Ortiz.

6 octubre. Con motivo del Congreso de Cerámica y Vidrio, Alfonso Pleguezuelo guía una visita al Centro Cerámica Triana.

14-15 octubre. Jornadas “Noches Blancas” a celebrar en la ciudad de Cádiz los próximos 14 y 15 de octubre, donde nuestro colaborador y socio Alfredo García Portillo es una de las máximas autoridades en el conocimiento y divulgación de la centenaria cerámica que en ella encontramos, y será anfitrión excepcional del encuentro organizado por la Asociación Cádiz Ilustrada.

Octubre. Durante los tres últimos lunes del mes de octubre (días 17, 24 y 31), nuestro vicepresidente, Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez estuvo colaborando en una sección del programa de radio “Pasión y Esperanza”, hablando sobre Cerámica.

15 de octubre. Jornadas Europeas de Patrimonio. Nuestro Secretario Martín Carlos Palomo García guía una visita al Centro Cerámica Triana.

23 de Octubre. Salón de Actos del centro Cerámica Triana. Conferencia sobre alfarería, “Los barros de Málaga”, a cargo de Domingo Ramos Corpas.

30 de octubre. Asistencia a la presentación del retablo cerámico recuperado de la Virgen de la Candelaria (obra de Antonio Kiernam Flores en 1946), en la Casa de Hermandad de esta corporación en Sevilla.

13 de Noviembre. Salón de actos del Centro Cerámica Triana. Mesa redonda sobre “Cerámica y Arquitectura”. Profesores y arquitectos invitados. Francisco González de Canales y López-Obrero, Manuel Vigil Escalera Pacheco y Miguel Hernández Valencia.

19 de noviembre. IX Encuentro de la web retabloceramico y de la Asociación Niculoso Pisano. Visita a la iglesia parroquial de Santa Ana (Triana, Sevilla) para recorrer la exposición del 750 aniversario de la construcción del templo, siendo la pieza más importante desde el punto de vista cerámico la recién restaurada Lauda sepulcral de Iñigo López, obra de Niculoso Pisano en 1503.

20 de noviembre. IX Encuentro de la web retabloceramico y de la Asociación Niculoso Pisano. Reunión en el salón del actos del Centro Cerámica Triana. Presentación del libro de José Manuel Leiva Pérez sobre los retablos cerámicos de imágenes de gloria en Málaga, y a continuación presentación del “Proyecto Gestoso”, que tanto desde la Asociación Niculoso Pisano como de retabloceramico.net se puso en marcha en 2014 y que tendrá su punto culminante en 2017, en el que se cumplirán 100 años del fallecimiento del eminente ceramófilo, arqueólogo, historiador y escritor sevillano Don José Gestoso y Pérez (1852-1917), impulsor intelectual del renacimiento de la cerámica trianera a finales del siglo XIX.

30 de noviembre. Jesús Marín participa en una Mesa redonda en Santiponce (Sevilla) para tratar de la defensa de la cerámica dentro del patrimonio histórico artístico.

30 de noviembre. Asistencia a la conferencia de Nuria Casquete de Prado sobre “José Gestoso” en la iglesia parroquial de la Magdalena (Sevilla).

1 de diciembre. Reportaje fotográfico de zócalos en la ermita de San Gregorio de Oseth, en Alcalá del Río (Sevilla), a cargo de José Chaves Romero de la Osa, Alfonso García García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

17 de diciembre. Conferencia de nuestro socio Alfonso García García, sobre “Las Obras de Misericordia en la Cerámica”, en la Casa de Hermandad de la Candelaria (Sevilla).

MEMORIA 2017

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

MEMORIA 2018

Enero. Inicio de preparativos para promover por parte de la Asociación la declaración como Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Triana-Sevilla.

Enero. Reunión en el Centro Cerámica Triana con Macarena Gómez, persona contratada por el ICAS para poner en marcha un plan de dinamización de las actividades del Centro.

27 de febrero de 2018. Reunión entre Asociación Niculoso Pisano y responsables del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y del Centro Cerámica Triana. El contenido de la misma versó sobre la petición de la Asociación de utilizar la pieza de sala única para montar la exposición de fotografías de la obra de Niculoso Pisano, la programación de las conferencias del ciclo de otoño, la organización de unas jornadas de debate sobre las actividades del Centro Cerámica Triana y su futuro, así como avanzar en el programa para 2019.

1 de Marzo. El diario ABC digital publica un reportaje sobre la propuesta de la Asociación para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Triana-Sevilla.

Abril. Creación de un monográfico en la web retabloceramico específico para la conmemoración V Centenario del retablo de Niculoso Pisano en el Monasterio de Tentudía (Calera de León, Badajoz).

4 de marzo. Ciclo de Primavera de nuestra Asociación. Conferencia en el Centro Cerámica Triana, a cargo de Alfonso Pleguezuelo Hernández sobre “Niculoso Pisano y su obra”.
Antes de comenzar la conferencia se colocó el rótulo del salón de actos, que pasa a denominarse Salón de Actos José Gestoso, a propuesta de la Asociación y aceptación de los responsables del Centro. El diseño del rótulo corresponde a José Ramón Pizarro García, miembro de la Asociación.

8 de abril. Ciclo de Primavera de Nuestra Asociación. Conferencia en el Centro Cerámica Triana, a cargo de Francisco Solís Pérez, sobre “La Cerámica de Triana. vertebración de un barrio”.

29 de abril. Ciclo de Primavera de nuestra Asociación. Conferencia en el Centro Cerámica Triana, a cargo de José Luis Pérez Rodríguez sobre “Niculoso Pisano en el Alcázar de Sevilla. una visión desde la ciencia”.

5 de mayo. Con motivo de los actos que se celebran por el V Centenario del retablo de Niculoso Pisano, un grupo de cincuenta socios se desplaza hasta el Monasterio de Tentudía (Calera de León, Badajoz) donde asisten a los siguientes actos: Visita guiada al monasterio por Manuel López Fernández  para contemplar la obras en cerámica del mismo, especialmente el retablo mayor, debido a Niculoso Pisano en 1518. A continuación, en el claustro del monasterio, celebración de la Asamblea anual de socios y colaboradores de retabloceramico.net, y conferencia sobre el retablo mayor a cargo de José Ramón Pizarro. Almuerzo de confraternidad.
Por la tarde, inauguración en la conventual santiaguista de Calera de León de una exposición fotográfica de todas las obras conocidas y conservadas de Niculoso Pisano, promovida por la Comisión organizadora del V Centenario del retablo de Tentudía, con cesión de material gráfico de nuestra Asociación.

10 de mayo. Reunión del presidente, Jesús Marín García, con responsables del Centro Cerámica Triana para exposiciones y otros temas.

11 de mayo. Asistencia al acto de clausura del I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929. En el salón de actos de Capitanía de Sevilla (Plaza de España), se leyó por Ana Moreno un manifiesto de la Asociación a favor de la cerámica y nos hicieron entrega de un reconocimiento a nuestra labor.

30 de Junio. Descubrimiento de un panel de azulejos costeado por la Asociación en la fachada del edificio de calle Pureza núm. 44, en Triana, para recordar que en aquel sitio, según las excavaciones arqueológicas, tuvo su taller el ceramista Niculoso Pisano a principios del siglo XVI. A continuación, los socios organizaron una recogida de firmas en calle San Jacinto en favor de la declaración de la cerámica de Triana-Sevilla como Bién de Interés Cultural.

30 de septiembre. Ciclo de Otoño organizado por nuestra Asociación. Salón José Gestoso del CCT. Conferencia de Martín Carlos Palomo García sobre la publicidad de las fábricas de cerámica en el siglo XX.

21 de octubre. Ciclo de Otoño. Salón José Gestoso del CCT. Conferencia de la licenciada en Bellas Artes y restauradora Cristina García Lorenzo sobre restauración cerámica.

4 de noviembre. Ciclo de Otoño. Salón José Gestoso del Centro Cerámica Triana. Conferencia de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez sobre el ceramista Manuel Arellano Campos.

13 de noviembre. Inauguración de la Exposición de fotografías de la obra de Niculoso Pisano en la sala de pieza invitada del Centro Cerámica Triana, con el nombre “Niculosus Pisanus me fecit”, cedida por la Comisión del V centenario del retablo de Tentudía, para que sea contemplada en Sevilla antes de que se exponga definitivamente en el Monasterio de Tentudía. Se prolongó hasta el 16 de enero de 2019.

24-25 Noviembre. Un grupo formado por 25 socios se desplaza a Talavera de la Reina, para visitar en aquella localidad toledana la exposición “A Témpora”, conocer la colección del ceramólogo local Ángel Sánchez-Cabezudo y tomar contacto con las organizaciones relacionadas con la cerámica de Talavera. Tamibén se visitaron diversos lugares en localidades cercanas a Talavera para admirar su bella y prestigiosa cerámica.

1 de diciembre. En el salón de Actos de la Excma. Diputación de Sevilla, se llevó a cabo la entrega de los premios, de carácter anual, de la Asociación de Cronistas e Investigadores de Sevilla (ASCIL) a entidades, colectivos y personalidades que se han destacado en la defensa del patrimonio histórico artístico. La Asociación Pisano fue distinguida en el apartado de colectivos y asociaciones por nuestra labor a lo largo de estos años en la defensa del Patrimonio Cerámico.

6 de diciembre. El secretario de nuestra Asociación presenta la Exposición de Cerámica de Isabel Parente Rioja “Sevilla, a fuego lento”, en el Círculo Mercantil e Industrial. La ceramista entregó para la Asociación un recuerdo enmarcado, consistente en una reproducción en cerámica del aldabón de la Puerta del perdón del patio de los naranjos de la Catedral de Sevilla.

13 de diciembre. A iniciativa de la Asociación, se celebra en el Centro Cerámica Triana, en colaboración con el Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla, una Jornada de Reflexión sobre este espacio museístico sevillano. El debate se focalizó en el papel que los Museos de Cerámica deben jugar en la política cultural de una comunidad, ya sea local, provincial o regional. Para ello se contó con directores de los principales museos de cerámica del estado. Jaume Coll Conesa, del Museo Nacional de Cerámica y Artes Decorativas “González Martí”, de Valencia; Sara Blanes Ibáñez, del Museo Municipal de Cerámica de Manises y Rosalía González Rodríguez, del Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera.

27 de diciembre. Presentacion de la Revista Triana (Navidad). Nuestra Asociación colabora en la sección “joyas de la Cerámica de Triana” con un reportaje de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez sobre el zócalo de la Capilla de la Hermandad del Gran Poder en la iglesia de San Lorenzo (Sevilla), obra de Manuel Arellano, con motivo de su restauración.