Memorias de actividades

MEMORIA 2013

28 de noviembre de 2012. Se convocan las primeras reuniones para constituir la Asociación Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano”. Se redactan los estatutos y se presentan en el organismo competente de la Junta de Andalucía. El 1 de diciembre de 2012 se constituye una primera junta directiva.

3 de febrero. Reunión de la Junta Directiva

19 de febrero. Son aprobados los Estatutos de la Asociación por la Junta de Andalucía y con esta fecha queda inscrita en el Registro de Asociaciones.

Marzo. Se inaugura en internet la página web de la Asociación, bajo el dominio “asociacionpisano.es”. La misma ha sido creada y será desarrollada por nuestro socio Antonio Entrena Aznarte.

Marzo. Se crea una cuenta de correo electrónico, asociacionpisano@gmail.com. Se aprueba el logotipo de la Asociación y se eligen como patronas a las Santas mártires alfareras Justa y Rufina. Se acuerda solicitar el CIF, crear un registro de socios, un modelo de solicitud de ingreso y registrar los ficheros para cumplir la Ley de Protección de Datos.

6 de marzo. Reunión de la Junta Directiva.

23 de marzo. Se establece un convenio de colaboración entre la Asociación y la web retabloceramico.net, representada por su administrador y creador, Antonio Entrena Aznarte.

Abril. Es editado el primer Boletín Digital de la Asociación Niculoso Pisano, con el nombre de “Zócalo”, con objeto de reflejar tanto la actualidad de la Asociación como noticias de interés cerámico. Se mantuvo con este formato hasta 2018.

Mayo. Edición del Boletín digital Zócalo número 2.

7 de mayo. Reunión de la Junta Directiva.

Junio. Edición del Boletín digital Zócalo número 3.

8 de junio. Presentación a la sociedad de la Asociación Niculoso Pisano en el salón de actos de la Casa de Hermandad de la sevillana cofradía de la Estrella. Conferencia de Alfredo J. Morales Martínez sobre la figura de Niculoso Pisano y de Ana Moreno Fernández sobre las ceramistas, los talleres y las fábricas de cerámica de Triana.

Julio-agosto. Edición del Boletín digital Zócalo número 4.

5 de septiembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 5.

11 de septiembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 6.

11 de septiembre. Reunión de la Junta Directiva.

2 de octubre. Reunión de la Junta Directiva.

6 de octubre. Edición del Boletín digital Zócalo número 7.

8 de octubre. Edición del Boletín digital Zócalo número 8.

15 de octubre. Edición del Boletín digital Zócalo número 9.

26-27 de octubre. Celebración VI Encuentro de colaboradores de la web retabloceramico y de los socios de la recién creada Asociación Niculoso Pisano en el salón de actos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro) y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. Se celebraba por primera vez en Sevilla capital, pues las ediciones anteriores habían tenido lugar desde 2008 en Málaga, Jerez de la Frontera, Osuna, Carmona y Almonte.
La tarde del 26 tuvieron lugar las siguientes ponencias: la primera de ellas corrió a cargo de nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García, que glosó la figura del pintor ceramista Alfonso Chaves Tejada (1909-1982). Seguidamente intervino Aníbal González Serrano, nieto del arquitecto Aníbal González, que disertó sobre el centenario del Parque de María Luisa y del inicio de la construcción de la Plaza de España (1914-2014) y por último Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, licenciado en historia del arte, ofreció un interesante estudio sobre la Hermandad del Cachorro a través de la cerámica.
El domingo 27 de octubre se giró una visita matinal para conocer la decoración cerámica interior y exterior de la iglesia de Santa Ana, guiados por el Maestro Mayor del templo, el arquitecto y por más señas reconocido ceramófilo Francisco González de Canales López-Obrero. A continuación se hizo un recorrido por la calle Pureza y San Jacinto para ver diversas obras cerámicas y terminar en la calle San Jorge para ver una demostración de ejecución de cerámica a la cuerda seca por los responsables de Cerámica Triana.

7 de noviembre. Reunión de la Junta Directiva.

23 de noviembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 10.

Diciembre. Se pone en marcha la actividad de la Pieza del mes. Esta primera pieza se publica bajo el título “Monje Jerónimo del conjunto de la capilla del Sagrario de la Iglesia de San Juan de Dios de Cádiz”, siendo su autor nuestro socio Alfredo García Portillo.

5 de diciembre. Es aprobada la inscripción  de la Asociación en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

10 de diciembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 11.

17 de diciembre. Reunión de la Junta Directiva

17 de diciembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 12.

20 de diciembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 13.

27 de diciembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 14.

MEMORIA 2014

Enero. Pieza del mes. “Los vasos de la Alhambra. El Jarrón de las gacelas”. Jesús Marín García.

Enero. La Asociación, deseosa de iniciar su implantación en las redes sociales, adopta como propia, cambiándole el nombre, la cuenta de Facebook que, creada en 2010, hasta ahora venía usando la web retabloceramico. De esa forma hereda sus más de 500 seguidores.

Enero. Reportaje fotográfico del Convento de Capuchinos, a cargo de Alfonso García García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

Enero. Visita a los Almacenes de la Plaza de España, a cargo de Jesús Marín García y Manuel Pablo Rodríguez, con reportaje fotográfico. En estos almacenes que están sitos en los sótanos del conjunto monumental se conservan las piezas y murales de cerámica que a lo largo de la historia del edificio han sido sustituidas. Concretamente, tras las labores de restauración y reposición de los bancos llevada a cabo a finales del siglo XX por la Escuela Taller Plaza de España, muchos originales están allí conservados. El arquitecto responsable mostró mucho interés por el trabajo de la Asociación y por colaborar con la misma.

Enero. Reportaje fotográfico del Convento de Santa María de Jesús, de monjas Clarisas, de calle Águilas (Sevilla), realizado por Jesús Marín García, Ana María y Guillermo Moreno Fernández y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

21 de enero. Edición del Boletín digital Zócalo número 15.

22 de enero. Edición del Boletín digital Zócalo número 16.

Febrero. Pieza del mes. “Pelay Pérez Correa y Juan Riero en el retablo de Niculoso Pisano de la Iglesia de Tentudía”. Andrés González Ladera.

5 de febrero. Edición del Boletín digital Zócalo número 18.

12 de febrero. Reunión de la Junta Directiva.

13 de febrero. Asistencia a la presentación del Libro “Retablos Antiguos del Aljarafe”, de Natalia Pineda García, presentado por Alfonso Pleguezuelo Hernández.

16 de febrero. Edición del Boletín digital Zócalo número 19.

19 de febrero. Reunión en la Casa de los Pinelo, sede de las Reales Academias de Buenas Letras, Bellas Artes y Medicina, de Sevilla, con Fernando Fernández Gómez, académico de la sección de Arqueología de la Real Academia de Bellas Artes, para tratar de nuestra contribución al centenario del Parque de María Luisa de Sevilla. Asisten Jesús Marín García, Manuel Pablo Rodríguez y Martín Carlos Palomo García.

26 de febrero. El Secretario de la Asociación, Martín Carlos Palomo García, imparte una charla sobre la Cerámica de Triana en el Instituto Bécquer, sito en la calle López de Gomara de Sevilla.

28 de febrero. Edición del Boletín digital Zócalo número 20.

Marzo. Pieza del mes. “Una placa con San Sebastián de Cristóbal de Augusta”. Alfonso García García.

9 de marzo. Edición del Boletín digital Zócalo número 21.

15 de marzo. Edición del Boletín digital Zócalo número 22.

20 de marzo. Edición del Boletín digital Zócalo número 23.

26 de marzo. Conferencia sobre “La Cerámica” en el curso de Temas sevillanos, a cargo de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación.

Marzo. Reportaje fotográfico de las Glorietas con cerámica del Parque de María Luisa (Sevilla) y puesta en marcha del monográfico del I Centenario del Parque de María Luisa en la web retabloceramico.

Abril. Pieza del mes. “La pila bautismal de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta”. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

1 de abril. Edición del Boletín digital Zócalo número 24.

4 de abril. Recogida por nuestro Presidente en la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla) del Premio a la Promoción de la Artesanía Andaluza, otorgado a nuestra Asociación.

6 de abril. Participación en la mesa redonda dedicada al asociacionismo en la escuela de Gelves, dentro de los Días Europeos de la Artesanía, presentando nuestra Asociación y nuestra web.

10 de abril. Edición del Boletín digital Zócalo número 25.

22 de abril. Edición del Boletín digital Zócalo número 26.

24 de abril. Presentación del Libro “La Cerámica en la Plaza de España” editado por la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), coordinado, escrito e ilustrado por miembros de nuestra Asociación. Es la primera obra escrita que aborda no solo la historia y decoración cerámica del conjunto monumental, sino la primera que recoge uno a uno cada banco de las provincias de España con su historia material y la escena histórica representada. Las fotografías son de José Peña Bernal, los textos de Alfonso Pleguezuelo Hernández, Aníbal González Serrano, Francisco Vallecillo Hernández, Antonio Librero Pajuelo y Martín Carlos Palomo García, que además actuó como coordinador general de la obra.

28 de abril. Edición del Boletín digital Zócalo número 27.

Mayo. Pieza del mes. “Frontal de altar en capilla lateral de la iglesia de Santa María de Carmona. Sevilla”. Martín Carlos Palomo García.

8 de mayo. Edición del Boletín digital Zócalo número 28.

14 de mayo. Edición del Boletín digital Zócalo número 29.

14 de mayo. Reunión de la Junta Directiva.

20 de mayo. Presentación de la web retabloceramico y el monográfico del Centenario del Parque de María Luisa en la Fundación Madariaga, de Sevilla.

24 de mayo. Edición del Boletín digital Zócalo número 30.

26 de mayo. Asistencia a la conferencia sobre José Gestoso, impartida por Alfonso Pleguezuelo Hernández en la Escuela de Artesanos de Gelves.

29 de mayo. Edición del Boletín digital Zócalo número 31.

30 de mayo. Visita guiada al Parque de María Luisa, a las glorietas y fuentes con cerámica, en colaboración con el Distrito Municipal Sur. Colaboración en la edición de una guía-folleto ilustrado por el Ayuntamiento de Sevilla. Asistencia de un centenar de personas.

Junio. Pieza del mes. “El retablo de la Virgen de la Esperanza en el Arco de la Macarena” Martín Carlos Palomo García.

4 de junio. Asistencia a la conferencia “Elijamos la vajilla. El Álbum de dibujos de La Cartuja de 1885” a cargo de Alfonso Pleguezuelo Hernández . Archivo Histórico Provincial c/ Almirante Apodaca, de Sevilla.

5 de junio. Asistencia a la Conferencia de Alfonso Pleguezuelo en la Academia de Bellas Artes, Casa de los Pinelo, bajo el título “La Cerámica en el Parque de María Luisa”.

11 de junio. Edición del Boletín digital Zócalo número 32.

29 de junio. Reunión de la Junta Directiva.

29 de junio. Edición del Boletín digital Zócalo número 33.

Julio. La Asociación crea una cuenta de Twitter, para reforzar su presencia en las redes sociales. A partir de este momento se hace cargo de las redes sociales nuestra socia Paloma Entrena San José.

Julio. Pieza del mes. “Cabeza de mujer siciliana en forma de vaso”. Ana María Moreno Fernández.

7 de julio. Edición del Boletín digital Zócalo número 34.

20 de julio. Edición del Boletín digital Zócalo número 35

29 de julio. Asistencia corporativa a la inauguración del Centro Cerámico Triana, en Sevilla, sito en los antiguos alfares que por última actividad habían constituido las instalaciones de la empresa Cerámica Santa Ana.

30 de julio. Edición del Boletín digital Zócalo número 36.

27 de agosto. Edición del Boletín digital Zócalo número 37.

Septiembre. Pieza del mes. “Lauda sepulcral de la Iglesia de Santa María de Sevilla”. Alfonso García García.

Septiembre. Realización de reportaje fotográfico en el Instituto Británico de Sevilla, antigua casa palacio en calle Federico Rubio.

8 de septiembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 38.

10 de septiembre. Reunión de la Junta Directiva.

18 de septiembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 39.

30 de septiembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 40.

Octubre. Pieza del mes. “Apolo y Dafne, entre Cádiz y Holanda”. Alfredo Rafael García Portillo.

7 de octubre. Edición del Boletín digital Zócalo número 41.

11 y 12 de octubre. Cádiz. Celebración del VII Encuentro Cerámico de colaboradores de retabloceramico y de la Asociación Niculoso Pisano. Acudimos a la capital gaditana más de cuarenta colaboradores, socios y simpatizantes. El Encuentro llevó por subtitulo “Cádiz…azul y manganeso”, en alusión a los colores que definen gran parte del patrimonio azulejero de la ciudad, de origen holandés. El anfitrión y organizador fue Alfredo García Portillo. La ruta cerámica comenzó en la iglesia del Hospital de San Juan de Dios (por la tarde visitaríamos su capilla doméstica y la colección de piezas cerámicas restauradas), a continuación el Hospital de Mujeres y recorrido por las bellas calles de la ciudad, deteniéndonos en los lugares donde se podía admirar cerámica de calidad, como zaguanes, fachadas con retablos devocionales, así como el Museo Catedralicio. En la jornada siguiente se visitó la Capilla del Nazareno. No faltaron las conferencias, como la de Manuel Pablo Rodríguez, la de Alfredo García Portillo sobre azulejería holandesa en Cádiz y poblaciones cercanas y la de Alfonso Pleguezuelo Hernández, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, que disertó sobre “El Barro, algo más que tierra y agua”.

14 de octubre. Participación en el Curso de Temas sevillanos. “La Cerámica”. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

18 de octubre. Segunda visita guiada a las Glorietas cerámicas del Parque de María Luisa. Invitada la Fundación Farmacéutica Avenzoar. 60 participantes.

19 de octubre. Edición del Boletín digital Zócalo número 42.

27 de octubre. Edición del Boletín digital Zócalo número 43.

29 de octubre. Reunión de la Junta Directiva.

Noviembre. Pieza del mes. “Panel decorativo realizado con la técnica de la Incrustación”. Palacio del Generalife. Granada. Antonio Entrena Aznarte.

20 de noviembre. Reportaje fotográfico a cargo de varios socios de la Casa Palacio Lissen, en la Plaza de San Andrés, actual sede de un organismo oficial. Obras de la fábrica de Tova Villalva.

23 de noviembre. Visita oficial de la Asociación al Centro Cerámica Triana, guiada por Alfonso Pleguezuelo, auxiliado por Antonio Librero y Paula Felizón. Asistieron 60 personas.

25 de noviembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 44.

30 de noviembre. Reportaje fotográfico de la cerámica en la Mezquita Catedral de Córdoba, realizado por un grupo de socios.

Diciembre. Pieza del mes. “El retablo del Gran Poder en el Centro Cerámica Triana”. Martín Carlos Palomo García.

1 de diciembre. Reportaje fotográfico a cargo de varios socios en el Cementerio San Fernando de Sevilla, con autorización del Ayuntamiento de Sevilla.

3 de diciembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 45.

8 de diciembre. Reunión de la junta directiva y el administrador de la web retablocerámico para planificar la adaptación de la web a los cambios tecnológicos.

19 de diciembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 46.

27 de diciembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 47.

MEMORIA 2015

Enero. Puesta en marcha en la web retabloceramico de los proyectos “Ataifor”, consistente en estudio y catalogación de cerámica andalusí y mudéjar,  y “Gestoso”, proyecto puesto en marcha con motivo del centenario del fallecimiento de José Gestoso Pérez, acaecido en 1917, y que consiste en la recopilación de información referente a su faceta como ceramólogo y ceramófilo, así como al estudio y catalogación de obras de azulejería y cerámica artística de producción trianera correspondientes al periodo comprendido entre el último tercio del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Enero. Pieza del mes. “Virgen con el Niño de Niculoso Francisco Pisano”. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Jesús Marín García.

14 de enero. Reunión de la Junta Directiva.

18 de enero. Edición del Boletín digital Zócalo número 48.

25 de enero. Edición del Boletín digital Zócalo número 49.

Febrero. Pieza del Mes. “El azulejo de Fortuny”. Jesús Marín García.

5 de febrero. Edición del Boletín digital Zócalo número 50.

8 de febrero. Se celebra Asamblea Anual de socios en la Casa de los Mensaque, en calle San Jacinto, sede del Distrito Municipal de Triana-Los Remedios. A continuación, presentación de los actos a celebrar por la Asociación en el Centro Cerámica Triana, con la asistencia y colaboración del Director del Distrito, Manuel Alés. Dichos actos tendrán lugar durante los meses de marzo, abril y mayo, con el título general de “La Cerámica de Triana: reflejos de un barrio”. Son tres las conferencias programadas, que se celebrarán en el salón de actos del Centro Cerámica Triana: Mesa redonda sobre “La Cerámica de Triana: pasado, presente y futuro”, “La Cerámica de Triana, algo más que tierra y agua” (Alfonso Pleguezuelo) y “El ceramista Antonio Kiernam Flores” (Martín Carlos Palomo).

11 de febrero. Edición del Boletín digital Zócalo número 51.

25 de febrero. Reunión de la Junta Directiva.

25 de febrero. Edición del Boletín digital Zócalo número 52.

Marzo. Pieza del mes. “El Vía Crucis del patio principal del Hospital de Mujeres de Cádiz”. Alfredo García Portillo.

4 de marzo. Edición del Boletín digital Zócalo número 53.

8 de marzo. Centro Cerámica Triana. Mesa redonda. “Presente y futuro de la cerámica de Triana”. Ponentes. Alfonso Carlos Orce Villar, Francisco Solís Pérez, José María Cabeza Méndez, Antonio Campos Hinestrosa y Antonio Librero Pajuelo.

9 de marzo. Reunión de la Junta Directiva.

9 de marzo. Edición del Boletín digital Zócalo número 54.

12 de marzo. Reportaje fotográfico de los zócalos pintados por Manuel Arellano en la actual sede de la Asociación de Exportadores de Aceitunas (ASEMESA), antigua casa-palacio de los Condes de Benavente, calle Mateos Gago, de Sevilla.

17 de marzo. Edición del Boletín digital Zócalo número 55.

19 de marzo. Presentación de la Revista Triana, en la que la Asociación abre una sección denominada “Joyas de la Cerámica de Triana”, encomendándose su redacción y contenidos a nuestro vicepresidente Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. El primer tema, por ser cuaresma, se enfocó a un retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro).

25 de marzo. Visita a la familia Gestoso por el profesor Pleguezuelo y nuestro Presidente, Jesús Marín, a la casa de sus descendientes, en la calle Gravina. Se trataba de una primera toma de contacto con los biznietos de José Gestoso a fin de recabar colaboración con la Asociación para el Proyecto Gestoso, a celebrar en 2017, año en el que se cumplirá el primer centenario de su fallecimiento.

Marzo. Nuestra socia Ana Moreno viaja a Flores de Ávila (Ávila) y además de fotografiar el cenotafio ejecutado por Niculoso Pisano a principios del siglo XVI inicia contactos con la parroquia de la localidad.

Abril. Pieza del mes. “Rostro de Cristo de Niculoso Francisco Pisano, del Antiguo Convento del Carmen, Casa Grande de Sevilla”. Alfonso Pleguezuelo Hernández.

9 de abril. Edición del Boletín digital Zócalo número 56.

12 de abril. conferencia de Alfonso Pleguezuelo Hernández en el Centro Cerámica Triana: “El barro, algo más que tierra y agua”.

16 de abril. Edición del Boletín digital Zócalo número 57.

29 de abril. Reunión de la Junta Directiva.

Mayo. Pieza del mes. “Tres obras de la etapa costumbrista de Enrique Orce Mármol”. Martín Carlos Palomo García.

Mayo. Asesoramiento a la Hermandad de la Estrella ante la obligada retirada del retablo cerámico de su titular existente en calle San Jacinto, por obras en el inmueble.

2 de mayo. Edición del Boletín digital Zócalo número 58.

6 de mayo. Edición del Boletín digital Zócalo número 59.

10 de mayo. Centro Cerámica Triana (Sevilla). Conferencia homenaje en recuerdo del pintor ceramista Antonio Kiernam Flores, a cargo de Martín Carlos Palomo García, con asistencia de familiares del ceramista.

15 de mayo. Edición del Boletín digital Zócalo número 60.

19 de mayo. Conferencia de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez en el Curso de Temas Sevillanos, sobre la Cerámica.

22 de mayo. Reunión con un miembro del equipo de producción de la película en rodaje “Ocho Apellidos Catalanes”, solicitada por ellos a fin de que la escena donde aparecen retablos cerámicos a la salida de una cofradía se ajustara ética y artísticamente a dicho fenómeno artístico y devocional. La película fue estrenada el 20 de noviembre. El nombre de la Asociación Niculoso Pisano aparece en los créditos.

25 de mayo. Edición del Boletín digital Zócalo número 61.

Junio. Pieza del mes. “La casa de los Mensaque en Sevilla”. Martín Carlos Palomo García.

8 de junio. Edición del Boletín digital Zócalo número 62.

9 de junio. Visita de nuestros socios Jesús Marín García y Manuel Pablo Rodríguez a Osuna (Sevilla) para fotografiar un zócalo del convento de Santa Catalina.

9 de junio. Colaboración con la Hermandad del Dulce Nombre (iglesia de San Lorenzo, Sevilla) en el proceso de rescate de un valioso retablo cerámico de la Virgen del Dulce Nombre (obra de Enrique Orce en 1924) que se encontraba en un edificio que iba a ser demolido en la calle Rico Cejudo de Sevilla. Tras las exitosas y fructíferas gestiones de la Hermandad ante la propiedad, obtuvo la donación de la obra, que una vez desmontada y restaurada luce en su Casa de Hermandad.

28 de junio. Edición del Boletín digital Zócalo número 63.

Julio. Revista Triana editada con motivo de la Velá de Santa Ana. Segunda colaboración en la sección Joyas de la Cerámica Trianera, a cargo de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez con el panel de cacería de la Casa de los Mensaque.

Julio-agosto. Pieza del mes. “La Inmaculada de Talarubias”. Jesús Marín García.

14 de julio. Edición del Boletín digital Zócalo número 64.

21 de Julio. Recogida en el Hotel Triana, con motivo de la Velá de Santa Ana, del nombramiento de la Asociación como Institución Honorífica de Triana.

27 de julio. Edición del Boletín digital Zócalo número 65.

Septiembre. Pieza del mes. “Los azulejos holandeses con motivos de peregrinos en la iglesia de San Juan de Dios de Cádiz”. Alfredo García Portillo.

7 de septiembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 66.

20 de septiembre. Reportaje fotográfico de la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija, en calle Cuna, Sevilla.

28 de septiembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 67.

Octubre. Pieza del mes. “La azulejería de Arellano en el Palacio de los Condes de Benavente de Sevilla”. Jesús Marín García.

14 de octubre. Edición del Boletín digital Zócalo número 68.

18 de octubre. VIII encuentro de colaboradores de la web retablocerámico en la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla). En la sala de exposición de trabajos de dicha institución docente contemplamos las espléndidas obras que el alumnado ha ido ejecutando en los últimos veinte años.
Una vez en el salón de actos, Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez procedió a la lectura de la memoria del curso 2014-2015, tras el cual se abrió un debate en el que se expusieron una serie de reflexiones que en los últimos meses los responsables de retabloceramico nos veníamos planteando.
Nuestro colaborador de Málaga José Manuel Leiva Pérez, dedicó su intervención a dos artistas de la ciudad que recientemente habían fallecido: Amparo Ruiz de Luna Serrano y Carlos Sánchez Ruiz de Luna. A continuación el director del Centro, Juan Manuel Anguas, realizó una visita guiada por la sala de modelado, la de hornos, la de alfarería, restauración, diseños y pintura cerámica. Para finalizar, el ceramista Ángel Lora Serrano, profesor de pintura cerámica, nos hizo una demostración de cómo se pinta y decora un zócalo.

24 de octubre. Edición del Boletín digital Zócalo número 69.

31 de octubre. Conferencia de nuestro secretario Martín Carlos Palomo en la Hermandad del Dulce Nombre (Sevilla), sobre retablos cerámicos en el barrio de San Lorenzo.

Noviembre. Reportaje fotográfico en el Palacio de la Condesa de la Motilla, Hotel Vincit y delegación de Cultura de la Junta de Andalucía de c/ Castelar. Visita y reportaje de la Finca La Cascajera.

3 de noviembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 70.

4 de noviembre. Reunión de la Junta Directiva.

20 de noviembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 71.

21 de noviembre. Asistencia de socios a la visita a las Sagradas Cárceles de Santa Justa y Rufina, organizada por la Fundación Farmacéutica Avenzoar.

25 de noviembre. asistencia de Jesús Marín y Manuel Pablo Rodríguez a la visita a Capitanía Militar en la Plaza de España, organizada por la Fundación Farmacéutica Avenzoar.

Diciembre. Pieza del mes. “La Inmaculada del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

Diciembre. Colaboración con la Exposición sobre José Recio del Rivero y La Esperanza de Triana (catálogo), celebrada en enero de 2016 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Diciembre. Tercera colaboración en la Revista Triana de Navidad, a cargo de Manuel Pablo Rodríguez, publicando el altar de la Virgen del Rosario en el Colegio de calle Pagés del Corro (Sevilla), de las Hijas de la Caridad.

Diciembre. Remisión de reportaje fotográfico de tres plazas cerámicas a Talavera de la Reina para una Exposición a organizar: Plaza Alta de Algeciras (Cádiz), Plaza de La Laguna de Ayamonte (Huelva) y Plaza de Doña Elvira (Sevilla).

3 de diciembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 72.

5 de diciembre. Conferencia audiovisual de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez sobre la Iconografía de la Inmaculada en la Cerámica, en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire, de Sevilla.

MEMORIA 2016

Enero. Pieza del mes. El frontal de altar de la capilla de la Natividad de la Mezquita Catedral de Córdoba. Alfonso García García.

Enero. Segunda parte del reportaje fotográfico del Convento de Capuchinos (Sevilla), a cargo de Alfonso García García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

6 de enero. Edición del Boletín digital Zócalo número 73.

27 de enero. Reunión de la Junta Directiva.

Febrero. Pieza del mes. El ataifor del caballo. Eduardo Fresneda Padilla.

3 de febrero. Edición del Boletín digital Zócalo número 74.

9 de febrero. Edición del Boletín digital Zócalo número 75.

21 de febrero. Asamblea anual de socios en el Centro Cerámica Triana y presentación del Proyecto “Ataifor”, a cargo de la arqueóloga Pilar Lafuente Ibáñez.

21 de febrero. La junta directiva presenta en la III Asamblea general de socios una pieza cerámica adquirida por la Asociación, datada en el siglo XVII y adjudicable al círculo del taller de los Valladares. Se trata de un cartabón de escalera o rodapié de cartabón, formado por dos piezas triangulares en forma de cartabón y cada una de ellas compuesta por tres azulejos. Fue adquirida con donativos voluntarios de los socios en sus tres cuartas partes y el resto con los fondos de la Asociación.

26 de febrero. Edición del Boletín digital Zócalo número 76.

Marzo. Pieza del mes. El Vía Crucis de Gustavo Bacarisas en la capilla de los Luises de Sevilla. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

5 de marzo. Visita de la Asociación a la Real Venta de Antequera, recientemente rehabilitada y restaurada, para conocer su rico patrimonio cerámico.

10 de marzo. Edición del Boletín digital Zócalo número 77.

31 de marzo. Participación del Presidente de la Asociación en las jornadas organizadas por Barro Azul en el Centro Cerámica Triana.

Abril. Pieza del mes. Con los cinco sentidos. Jesús Marín García.

2 de abril. Participación en los actos del Día Europeo de la Artesanía, en la Escuela de Artesanos de Gelves. (Jesús Marín García y Martín Carlos Palomo García).

3 de abril. Visita al Museo Arqueológico de Jerez, (suspendida).

11 de abril. Edición del Boletín digital Zócalo número 78.

20 de abril. Reunión de la Junta Directiva.

26 de abril. Asistencia a la toma de posesión como Académico de Bellas Artes de Alfonso Pleguezuelo Hernández.

28 de Abril. El presidente de la Asociación, Jesús Marín, asiste a las Jornadas de Indicaciones No Geográficas de Córdoba, junto con la Escuela de Gelves, para adherirnos a la denominación de la Cerámica de Triana como Marca.

Mayo. Pieza del mes. El panel de la Virgen del Rocío del Museo-Tesoro del Santuario. Ángel Lora Serrano.

2 de mayo. Edición del Boletín digital Zócalo número 79.

15 de mayo. Fallecimiento de nuestra socia Alfonsa Fernández Fuentes, esposa del ceramista Guillermo Moreno Moreno.

19 de mayo. El Presidente de la Asociación asiste en el Antiquarium, a la presentación por parte del ICAS de proyectos culturales sobre el patrimonio histórico.

Junio. Pieza del mes. La vista de Sevilla de la Casa Salinas. Ana María Moreno Fernández.

2 de junio. Asistencia al Centro Cerámica Triana para inauguración de la exposición de cerámica de Pedro Mora.

2 de junio. Edición del Boletín digital Zócalo número 80.

5 de junio. Repetición al público en general del discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Alfonso Pleguezuelo Hernández, en el salón de actos de Centro Cerámica Triana.

Julio. Pieza del mes. El vaso de Tavira. Pilar Lafuente Ibáñez.

7 de julio. Reunión de la Junta Directiva.

17 de julio. Edición del Boletín digital Zócalo número 81.

Agosto. Robo de azulejos del siglo XVI en el Monasterio de San Isidoro del Campo y en Sanlúcar la Mayor. Se colabora con los periodistas para publicación de noticias en prensa y con la policía para intentar la recuperación de los azulejos.

16 de agosto. Visita a Tentudia de un grupo de socios para conocer in situ, fotografiar y estudiar el conjunto cerámico del Monasterio, sito en la localidad de Calera de León (Badajoz).

Septiembre. Pieza del mes. “Zócalo y fuente del patio del Palacio del Obispo de Málaga”. José Manuel Leiva Pérez.

14 de septiembre. Reunión de la Asociación con ADEPA, asociación para la Defensa del Patrimonio.

17 de septiembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 82.

21 de septiembre. Reunión de la Junta Directiva.

25 de septiembre. Primera conferencia del ciclo Barros de Otoño en el Centro Cerámica Triana. Martín Carlos Palomo García disertó sobre la vida y la obra del escultor ceramista Emilio García Ortiz.

Octubre. Pieza del mes. La lauda sepulcral de Íñigo López de Francisco Niculoso Pisano en la Iglesia de Santa Ana de Sevilla. José Ramón Pizarro García y Cristina García Lorenzo.

Octubre. Durante los tres últimos lunes del mes de octubre (días 17, 24 y 31), nuestro vicepresidente, Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez estuvo colaborando en una sección del programa de radio “Pasión y Esperanza”, hablando sobre cerámica.

3 de octubre. Edición del Boletín digital Zócalo número 83.

6 de octubre. Con motivo del Congreso de Cerámica y Vidrio, Alfonso Pleguezuelo guía una visita al Centro Cerámica Triana.

10 de octubre. Edición del Boletín digital Zócalo número 84.

14-15 octubre. Jornadas “Noches Blancas” en la ciudad de Cádiz donde nuestro colaborador Alfredo García Portillo es una de las máximas autoridades en el conocimiento y divulgación de la centenaria cerámica que en ella encontramos, y será anfitrión excepcional del encuentro organizado por la Asociación Cádiz Ilustrada.

15 de octubre. Jornadas Europeas de Patrimonio. Nuestro Secretario Martín Carlos Palomo García guía una visita al Centro Cerámica Triana.

23 de Octubre. Salón de Actos del centro Cerámica Triana. Conferencia sobre alfarería, “Los barros de Málaga”, a cargo de Domingo Ramos Corpas.

30 de octubre. Asistencia a la presentación del retablo cerámico recuperado de la Virgen de la Candelaria (obra de Antonio Kiernam Flores en 1946), en la Casa de Hermandad de esta corporación en Sevilla.

Noviembre. Pieza del mes. Plato regalado por Gestoso a Diego Angulo Laguna en 1912. Alfonso Pleguezuelo Hernández.

Noviembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 85.

Noviembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 86.

13 de noviembre. Salón de actos del Centro Cerámica Triana. Mesa redonda sobre “Cerámica y Arquitectura”. Profesores y arquitectos invitados: Francisco González de Canales y López-Obrero, Manuel Vigil Escalera Pacheco y Miguel Hernández Valencia.

19 de noviembre. IX Encuentro de la web retabloceramico y de la Asociación Niculoso Pisano. Cita en la iglesia parroquial de Santa Ana (Triana, Sevilla) para visitar la exposición del 750 aniversario de la construcción del templo, siendo la pieza más importante desde el punto de vista cerámico la recién restaurada Lauda sepulcral de Iñigo López, obra de Niculoso Pisano en 1503.

20 de noviembre. IX Encuentro de la web retabloceramico y de la Asociación Niculoso Pisano. Reunión en el salón del actos del Centro Cerámica Triana: Presentación del libro de José Manuel Leiva Pérez sobre los retablos cerámicos de imágenes de gloria en Málaga, y a continuación presentación del “Proyecto Gestoso”, que tanto desde la Asociación Niculoso Pisano como de retabloceramico.net se puso en marcha en 2014 y que tendrá su punto culminante en 2017, en el que se cumplirán 100 años del fallecimiento del eminente ceramófilo, arqueólogo, historiador y escritor Sevilla Don José Gestoso y Pérez (1852-1917), impulsor intelectual del renacimiento de la cerámica trianera a finales del siglo XIX.

30 de noviembre. Jesús Marín participa en una Mesa redonda en Santiponce (Sevilla) para tratar de la defensa de la cerámica dentro del patrimonio histórico artístico.

30 de noviembre. Asistencia a la conferencia de Nuria Casquete de Prado sobre “José Gestoso” en la iglesia parroquial de la Magdalena (Sevilla).

Noviembre-diciembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 87.

Diciembre. Pieza del mes. El Nacimiento de Gustavo Bacarisas de la capilla de los Luises de Sevilla. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

1 de diciembre. Reportaje fotográfico de zócalos en la ermita de San Gregorio de Oseth, en Alcalá del Río (Sevilla), a cargo de José Chaves Romero de la Osa, Alfonso García García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

17 de diciembre. Conferencia Alfonso García García, sobre “Las Obras de Misericordia en la Cerámica”, en la Casa de Hermandad de la Candelaria (Sevilla).

El Secretario: Martín Carlos Palomo García

MEMORIA 2017

2017 El año Gestoso. El año estuvo muy marcado por la celebración del centenario del fallecimiento del ilustre ceramófilo José Gestoso y Pérez (1852-1917).  En primer lugar se abrió un monográfico dedicado a este acontecimiento en retabloceramico, donde se fueron recopilando documentos, escritos, obras y noticias.
Se establecieron contactos con los descendientes de Gestoso, a los cuales se les mantuvo informados de nuestras actuaciones, así como algunos asistieron a nuestros actos.
A propuesta de nuestra Asociación, el Ayuntamiento de Sevilla costeó la restauración de los dos rótulos de cerámica de la calle que lleva su nombre en Sevilla, repuestos el 28 de septiembre tras su restauración por la empresa Metis.

Enero. Pieza del mes. La Adoración de los Reyes Magos de José Gestoso en el Convento de Capuchinos de Sevilla. Ángel Lora Serrano.

Enero. Edición del Boletín digital Zócalo número 88.

Enero. Asistencia a cuantos actos fueron organizados por otras instituciones en recuerdo de Murilloa: Institución Colombina y Reales Academias, principalmente. Destacar el ciclo de Conferencias en las Academias de Bellas Artes y Buenas Letras sobre la figura de Gestoso organizadas por el Vicerrectorado de la Universidad de Sevilla y coordinado por Alfonso Pleguezuelo y Carmen de Tena.

11 de enero. Reunión de la Junta Directiva.

18 de enero. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez pronunció en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla una conferencia sobre el pintor Murillo, “La Inmaculada y la Cerámica”. También continuó colaborando con el Curso de Temas Sevillanos, dirigido por Antonio Bustos.

Febrero. Pieza del mes. La fachada de Casa Japón en Triana. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

Febrero. Edición del Boletín digital Zócalo número 89.

15 de febrero. Reunión de la Junta Directiva.

Marzo. Pieza del mes. La pila bautismal de la iglesia de San Pedro en Carmona. Alfonso Pleguezuelo Hernández.

21 de marzo. Reunión de la Junta Directiva.

26 de marzo. Asistencia a la presentación del Libro de Rafael Raya Rasero sobre “Sevilla en dos centenarios cervantinos”, en el centro Cerámica Triana, donde se valoró mucho nuestra labor.

31 de marzo. Asistencia a la inauguración de la exposición “La Huella de José Gestoso” en la Catedral.

Abril. Pieza del mes. Pareja de platos de Antonio Romero Pelayo. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez y Guillermo Moreno Fernández.

Abril. Edición del Boletín digital Zócalo número 90.

3 de abril. Asistencia a la Presentación del Libro sobre José Gestoso del que es autora Nuria Casquete de Prado, con el título “Gestoso y Sevilla”, en la sede de las Reales Academias.

22 de abril. Visita de la Asociación a los Reales Alcázares de Sevilla, guiada por Alfonso Pleguezuelo Hernández, exclusiva para los socios.

26 de abril. Reunión de la Junta Directiva.

27 de abril. Intervención del secretario Martin Carlos Palomo en Canal Sur Radio, en la sección “Calles de Sevilla”, acerca de la calle Niculoso Pisano, invitado por la periodista Charo Jiménez.

Mayo. La solería nazarí del Peinador de la Reina de la Alhambra. Antonio Entrena Aznarte.

14 de mayo. Conferencia en el Centro Cerámica de Triana de Alfredo García Portillo sobre “Azulejos Holandeses”.

14 de mayo. Al cumplirse el X aniversario de la web retabloceramico, celebramos la efeméride con un almuerzo de colaboradores en el Bar Manolo, de Triana.

31 de mayo. Reunión de la Junta Directiva.

Junio. El chapitel cerámico del Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera. Sevilla. Jesús Marín García.

Junio. Edición del Boletín digital Zócalo número 91.

4 de junio. Conferencia en el Centro Cerámica de Triana, “La Cerámica y la Alfarería en la pintura”, a cargo de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

Septiembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 92.

Septiembre. Brocal de pozo almohade del Museo Arqueológico de Sevilla. Pilar Lafuente Ibáñez.

13 de septiembre. Reunión de la Junta Directiva.

25 de septiembre. La Asociación adopta la red whatsapp para sus comunicaciones, creando un chat para la Junta Directiva, otro para los socios que lo deseen, así como una lista de distribución de noticias.

Octubre. Escudo nobiliario del Dr. Carlos Boisins de José Gestoso. Alfonso Pleguezuelo Hernández.

15 octubre. Conferencia en el Centro Cerámica Triana de Martín Carlos Palomo García sobre Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, dentro del ciclo “la Influencia de Gestoso”.

23 de octubre. Reunión de la Junta Directiva.

27 de octubre. Tuvo lugar la aprobación por el Pleno Ayuntamiento de Sevilla de los siguientes acuerdos, todos ellos a instancias de nuestra Asociación. 1.- Instar la declaración como Bien de Interés Cultural la cerámica de Triana-Sevilla. 2.- Homenaje a José Gestoso y 3.- Propuesta de ingreso de Sevilla en la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

28 de octubre. Se organizó una visita al panteón de sevillanos ilustres, para depositar una corona de laurel ante la tumba de José Gestoso. Posteriormente se visitó la cercana calle que lleva su nombre, para contemplar los rótulos recientemente restaurados a instancias de esta Asociación, siendo sufragados por el Ayuntamiento de Sevilla.

Noviembre. El Vía Crucis de la Huerta Noble. Alfredo García Portillo.

Noviembre. Edición del Boletín digital Zócalo número 93.

25 de noviembre. Reunión de la Junta Directiva.

Diciembre. El frontal de altar de la capilla de la Encarnación de la iglesia-catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

Durante el año. Contactos con organismos oficiales y otras Asociaciones:
Diversas reuniones con los responsables del ICAS y Centro Cerámica Triana en aras a la declaración de la Cerámica de Triana como BIC (Bien de Interés Cultural), un Convenio de Colaboración estables entre el ICAS y la Asociación, cesión de espacios para Exposiciones temporales y Conferencias.
Relaciones con ADEPA (Asociación para la Defensa del Patrimonio) y con la Asociación BEN BASO, todas preocupadas por el patrimonio histórico artístico.
Relaciones con la Asociación de Amigos del Museo de la Cerámica de Talavera.
Contacto con el Ayuntamiento de Isla Cristina para la recuperación y restauración de las estaciones del Vía Crucis de la Redondela, así como con el Consulado de los Países Bajos en Sevilla, para tratar de este asunto.
Reunión de trabajo con el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, estableciéndose compromisos de trabajo en común en relación con el patrimonio.
Conversaciones y contactos con el ceramófilo coleccionista D. Vicente Carranza.
Contacto con el director del Museo Nacional de la Cerámica González Martí de Valencia, dándoles permiso para usar imágenes y contenidos solicitados de nuestra base de datos.
Contacto con los Diarios ABC y Diario de Sevilla, incluyéndose noticias varias de nuestra Asociación, especialmente las referidas al robo de azulejos en el Monasterio de San Isidoro del Campo.
Asistencia a la presentación de Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, en cuyo contenido aparece un trabajo relacionado con la Alfarería, Barros Andaluces.

MEMORIA 2018

Enero. Edición de Boletín Zócalo número 94.

Enero. Pieza del mes. “El Coche de la Studebaker” de Enrique Orce, por Francisco Vallecillo Martínez

Enero. Inicio de preparativos para promover por parte de la Asociación la declaración como Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Triana-Sevilla.

Enero. Reunión en el Centro Cerámica Triana con Macarena Gómez, persona contratada por el ICAS para poner en marcha un plan de dinamización de las actividades del Centro.

10 y 11 de enero. Asistencia a sendas conferencias del ciclo “José Gestoso y los amigos”, por el catedrático Vicente Lleó Cañal y “Gestoso y el coleccionismo”, por Carmen de Tena.

18 de enero. Reunión de la Junta Directiva.

22 de enero. La Asociación se dirige al ICAS informando del acuerdo de la junta directiva de colocar un panel de azulejos en la fachada de la casa número 44 de calle Pureza, lugar donde estuvo ubicado el taller de Niculoso Pisano a principios del siglo XVI.

Febrero. Pieza del Mes: “La Alacena del Canónigo Jerónimo Pinelo”. Jesús Marín García

7 de febrero. Reunión de la Junta Directiva: Exposición en Tentudía, Plan Trabajo 2018.

8 de febrero. Conferencia de Martin Carlos Palomo García, farmacéutico y secretario de nuestra Asociación, en la Fundación Farmacéutica Avenzoar (salón de actos del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla) sobre el tema “Un siglo de cerámica de Triana en la Farmacia sevillana”.

27 de febrero. Reunión entre la Asociación Niculoso Pisano y responsables del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y del Centro Cerámica Triana. El contenido de la misma versó sobre la petición de la Asociación de utilizar la pieza de sala única para montar la exposición de fotografías de la obra de Niculoso Pisano, la programación de las conferencias del ciclo de otoño, la organización de unas jornadas de debate sobre las actividades del Centro Cerámica Triana y su futuro, así como avanzar en el programa para 2019.

Marzo. Pieza del mes. “San Jorge y el Dragon”. Benito Valladares. Manuel Pablo Rodríguez

1 de marzo. El diario ABC de Sevilla en su versión digital publica un reportaje sobre la propuesta de la Asociación para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Cerámica de Triana-Sevilla.

4 de marzo. Ciclo de Primavera, organizado por el ICAS y la Asociación. Conferencia en el Centro Cerámica Triana, a cargo de Alfonso Pleguezuelo Hernández sobre “Niculoso Pisano y su obra”. Antes de comenzar la conferencia, se colocó el rótulo del salón de actos, que pasa a denominarse Salón de Actos José Gestoso, a propuesta de la Asociación y aceptación de los responsables del Centro. El diseño del rótulo corresponde a José Ramón Pizarro García, miembro de la Asociación.

16 de marzo. Reunión con Distrito Triana Los Remedios. Varios asuntos.

16 de marzo. Reunión con el ICAS. Seguimiento de temas

Abril. Pieza del mes: “Portada Capilla de Ybarra en Dos Hermanas”, de Manuel Arellano. Jesús Marín García.

Abril. Creación de un monográfico en la web retabloceramico específico para la conmemoración del V Centenario del retablo de Niculoso Pisano en el Monasterio de Tentudía (Calera de León, Badajoz)

8 de abril. Ciclo de Primavera. Conferencia en el Centro Cerámica Triana, a cargo de Francisco Solís Pérez, sobre “La Cerámica de Triana: vertebración de un barrio”.

29 de abril. Ciclo de Primavera. Conferencia en el Centro Cerámica Triana, a cargo de José Luis Pérez Rodríguez sobre “Niculoso Pisano en el Alcázar de Sevilla: una visión desde la ciencia”.

Mayo. Pieza del mes: “Paneles figurativos de la Plaza de Cuba, de Carlos Pascual Lara”. Por José Ramón Morilla Aceijas.

5 de mayo. Edición del Boletín digital Zócalo núm. 95. A partir de éste número toda la información sobre la actualidad queda reflejada en el blog de la web de la Asociación.

5 de mayo. Con motivo de los actos que se celebran por el V Centenario del retablo de Niculoso Pisano, un grupo de cincuenta socios se desplaza hasta el Monasterio de Tentudía (Calera de León, Badajoz) donde asisten a los siguientes actos: Visita guiada al monasterio por Manuel López Fernández  para contemplar la obras en cerámica del mismo, especialmente el retablo mayor, debido a Niculoso Pisano en 1518. A continuación, en el claustro del monasterio, celebración de la Asamblea anual de socios y colaboradores de retabloceramico.net, y conferencia sobre el retablo mayor a cargo de José Ramón Pizarro. Almuerzo de confraternidad.
Por la tarde, inauguración en la conventual santiaguista de Calera de León de una exposición fotográfica de todas las obras conocidas y conservadas de Niculoso Pisano, promovida por la Comisión organizadora del V Centenario del retablo de Tentudía, con cesión de material gráfico de nuestra Asociación.

10 de mayo. Reunión del presidente, Jesús Marín García, con responsables del Centro Cerámica Triana para exposiciones y otros temas.

11 de mayo. Asistencia al acto de clausura del I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929. En el salón de actos de Capitanía de Sevilla (Plaza de España), se leyó por Ana Moreno un manifiesto de la Asociación a favor de la Cerámica y nos hicieron entrega de un reconocimiento a nuestra labor.

14 de mayo. La Asociación consulta al Ayuntamiento de Sevilla sobre la retirada de un panel cerámico en la fachada del Colegio Público de calle Recaredo, antes Escuela de Magisterio, por presentar simbología afectada por la ley de la Memoria Histórica. Una vez retirado en el mes de agosto de 2018, recibimos información de que los azulejos que lo componían se habían depositado en el Centro Cerámica de Triana.

15 de mayo. Nuestro socio y vicepresidente Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez participa una vez más en el Curso de Temas Sevillanos disertando sobre cerámica, en el Real Círculo de Labradores.

22 de mayo. La Asociación inicia un proceso de selección de 500 piezas cerámicas representativas de la Cerámica de Triana, con objeto de ser utilizada como prueba documental y gráfica de cara a las actividades que realizamos en pro de su defensa y divulgación.

Junio. Pieza del mes: “Zócalo de alicatado en el ábside de la Iglesia San Gil”, por Pilar Lafuente Ibáñez.

11 de junio. Reunión de la Junta Directiva

30 de junio. Descubrimiento de un panel de azulejos costeado por la Asociación en la fachada del edificio de calle Pureza núm. 44, en Triana, para recordar que en aquel sitio, según las excavaciones arqueológicas, tuvo su taller el ceramista Niculoso Pisano a principios del siglo XVI. A continuación, los socios organizaron una recogida de firmas en calle San Jacinto para la declaración de la cerámica de Triana-Sevilla como Bien de Interés Cultural.

Julio. Pieza del mes. “Retablo del Monasterio de Tentudía de Niculoso Pisano”, por José Ramón Pizarro García.

Julio. Nuestro vocal de comunicación, Antonio Entrena Aznarte, inicia el diseño de una nueva página web para la asociación. Se va a realizar con tecnologías completamente actualizadas que permitirán un diseño más estético, profesional y adaptado a todos los dispositivos, unos contenidos mucho más dinámicos y una mayor posibilidad de interacción con el visitante.

2 de julio. En la iglesia Conventual del Santo Ángel (c/ Rioja. Sevilla), se presentó el libro: “El Carmen En Sevilla. La advocación del pueblo”. Tiene un capítulo dedicado a los retablos cerámicos de la Virgen del Carmen en la provincia de Sevilla, escrito por nuestros socios Martín Carlos Palomo García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

Septiembre. Pieza del mes. “El retablo con San Fernando de la calle Cano y Cueto de Sevilla”. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

12 de septiembre. Reunión de la Junta Directiva.

17 de septiembre. Se inaugura en la red la nueva página web de la Asociación. Creada por Antonio Entrena Aznarte, que fuera también creador de la anterior que ha estado en servicio desde 2013.

30 de septiembre. Ciclo de Otoño. Salón José Gestoso del Centro Cerámica Triana. Conferencia de Martín Carlos Palomo García sobre “La publicidad de las fábricas de cerámica de Triana en el siglo XX”.

Octubre. Pieza del mes. “El ataifor del caballo del Museo Arqueológico de Granada”. Pilar Lafuente Ibáñez.

21 de octubre. Ciclo de Otoño. Organizado por el ICAS y promovido por nuestra Asociación. Salón José Gestoso del Centro Cerámica Triana. Conferencia de la licenciada en Bellas Artes y restauradora Cristina García Lorenzo sobre “Restauración Cerámica”.

Noviembre. Pieza del mes. “La Virgen del Cojín de la Catedral de Sevilla”. Francisco José Vallecillo Martínez.

4 de noviembre. Ciclo de Otoño. Salón José Gestoso del Centro Cerámica Triana. Conferencia de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez sobre el ceramista Manuel Arellano Campos.

6 de noviembre. Reunión de la Junta Directiva.

13 de noviembre. Inauguración de la Exposición de fotografías de la obra de Niculoso Pisano en la sala de pieza invitada del Centro Cerámica Triana, con el nombre “Niculosus Pisanus me fecit”, cedida por la Comisión del V centenario del retablo de Tentudía, para que sea contemplada en Sevilla antes de que se exponga definitivamente en el Monasterio de Tentudía. Se prolongó hasta el 16 de enero.

24-25 de noviembre. Excursión de un grupo de 25 socios a Talavera de la Reina, para visitar en aquella localidad toledana la exposición “A Témpora”, conocer la colección del coleccionista local Ángel Sánchez-Cabezudo, por el que fuimos atendidos y agasajados durante todo el fin de semana, y tomar contacto con las organizaciones relacionadas con la cerámica de Talavera. Se visitaron así mismo diversos lugares en localidades cercanas a Talavera para admirar su bella y prestigiosa cerámica.

Diciembre. Pieza del mes. “El altar del oratorio de los Reyes Católicos. Reales Alcázares de Sevilla.” Alfonso Pleguezuelo Hernández.

1 de diciembre. En el salón de Actos de la Excma. Diputación de Sevilla, se llevó a cabo la entrega de los premios, de carácter anual, de la Asociación de Cronistas e Investigadores de Sevilla (ASCIL) a entidades, colectivos y personalidades que se han destacado en la defensa del patrimonio histórico artístico. La Asociación Pisano fue distinguida en el apartado de colectivos y asociaciones por nuestra labor a lo largo de estos años en la defensa del Patrimonio Cerámico.

6 de diciembre. El secretario de nuestra Asociación presenta la Exposición de Cerámica de Isabel Parente Rioja “Sevilla, a fuego lento”, en el Círculo Mercantil e Industrial. La ceramista entregó para la Asociación un recuerdo enmarcado, consistente en una reproducción en cerámica del aldabón de la Puerta del perdón del patio de los naranjos de la Catedral de Sevilla.

13 de diciembre. A iniciativa de la Asociación Pisano, se celebra en el Centro Cerámica Triana, en colaboración con el Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla, una Jornada de Reflexión sobre este espacio museístico sevillano. El debate se focalizó en el papel que los Museos de Cerámica deben jugar en la política cultural de una comunidad, ya sea local, provincial o regional. Para ello se contó con directores de los principales museos de cerámica del estado: Jaume Coll Conesa, del Museo Nacional de Cerámica y Artes Decorativas “González Martí”, de Valencia; Sara Blanes Ibáñez, del Museo Municipal de Cerámica de Manises y Rosalía González Rodríguez, del Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera.

27 de diciembre. Presentación de la Revista Triana (Navidad). Nuestra Asociación colabora en la sección “joyas de la Cerámica de Triana” con un reportaje de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez sobre el zócalo de la Capilla de la Hermandad del Gran Poder en la iglesia de San Lorenzo (Sevilla), obra de Manuel Arellano, con motivo de su restauración.