Películas de corta duración sobre la Exposición Iberomaericana celebrada en Sevilla

 

Un extraordinario documental vinculado a la cerámica de Triana

Francisco Solís Pérez

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

El trabajo que ofrecemos es parte de nuestra aportación al CIEIA 2020 (II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929) y queda plenamente justificado pues la Exposición de 1929 y la cerámica de Triana fueron indisolubles. La presencia de la azulejería en los edificios, en los jardines y en los contenidos de la muestra así lo atestigua a lo largo de los interesantes planos que se recogen en las películas que podemos ver a continuación.

Gracias al concienzudo trabajo y al impresionante archivo de nuestro socio Francisco Solís Pérez, ilustre trianero que ha dedicado toda su vida al estudio y difusión del barrio de Triana, es un orgullo para esta Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano ofrecer a lo largo de los próximos meses un serial de películas de corta duración sobre aquel evento que transformó hace casi un siglo la capital hispalense.

Martín Carlos Palomo García. Secretario de la Asociación Pisano.

PRESENTACIÓN

La Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano se ha brindado a colaborar en la organización de la celebración del Centenario de la Exposición Ibero Americana de Sevilla de 1929. Una Exposición que comenzó a gestarse en 1909 tras la celebración en nuestra ciudad de los actos de exaltación de la importancia que tuvo la hispalense capital en la conformación y desarrollo del comercio con las Indias Occidentales, es decir, con la Nueva España de allende los mares.

Esta muestra, que se llamó «España en Sevilla», abrió el entendimiento a unas expectativas de desarrollo y progreso que se concibió, en principio, como un certamen Hispano Americano y que, tras múltiples y variadas vicisitudes, se concretó en una muestra que sería Ibero Americana, dando así entrada en el evento a Portugal y Brasil.

Las esperanzas económicas se vieron frustradas principalmente por el «crack» de Wall Street de 1929. Sin embargo dejó en toda Iberoamérica una profunda huella artística y emocional que perdura hasta nuestros días. La industria trianera del barro, que sufrió el destierro de su primitivo asentamiento a orilla del padre Betis para dar prioridad a la llegada del comercio con las Indias Españolas y el apoyo logístico a la Flota de Indias, con motivo de la celebración de esta efemérides sufrió un resurgimiento de la más noble de sus artes, es decir, de la cerámica artística, que surtió de ideas estéticas, buen gusto y mejor hacer los edificios y pabellones de esta magna, aunque dinerariamente fallida, empresa.

Hemos rescatado viejas películas familiares y caseras que algunos pudientes ciudadanos y visitantes filmaron con sus cámaras Pathé de 9,5 mm, que eran accionadas a modo de relojes de la época por una espiral que se tensaba por manecilla de mariposa, lo que se conocía como darle «cuerda».

Iremos explicando poco a poco la mecánica que hemos seguido y los procedimientos, algunos caseros, que hemos empleado para su rescate y conservación.

Francisco Solís Pérez

Vídeo 1

Comienza con tomas desde un vehículo que se dirige presuroso a la Exposición. Imágenes de pequeños aprendices de ciclista, en los velocípedos de alquiler de la Plaza de España. Niñas admirando los paneles cerámicos en la calurosa fecha de Mayo. El Cid en la Plaza de Banderas que se convertirá en lugar de cita casi hasta nuestros días. Cabalgata de la Exposición, era unas veces cómica y otras histórica o de época. También la hubo de Carnaval. Plaza de España con la denostada fuente central y la Torre Sur. La música de esta entrega se ha extraído del disco de pizarra original del Himno de la Exposición, una grabación tal como sonó en aquel primer día del certamen. Lo he reproducido con un tocadiscos de válvulas Garrard para que suenen los chasquidos propios de este material. Los aficionados al vinilo le llaman "frito". Existe una versión digital que grabó la Sinfónica Municipal, pero he preferido la original por su mayor pureza y concordancia con el material fílmico. Francisco Solís.

Vídeo 2

De torre Sur a torre Norte. La Ría. Tren de la Exposición (Lo veremos en otra entrega con más atención. Paseo por la Exposición. Plaza de América. Las Palomas, bonitas en las fotos pero al menor descuido te echaban un churrete. Pabellón Mudéjar con las farolas de fundición. Estanque con surtidor central. La música, Sonatina, se corresponde con una grabación de ensayo en el Conservatorio con profesores del centro, el sitar de Gualberto y las castañuelas de Luisa Triana. Su padre, Antonio Triana y su tío carnal el maestro Manuel García Matos participaron en los espectáculos de la Exposición. Francisco Solís.

Vídeo 3

Las primeras cámaras tomavistas de mano de Pathé 9,5 fueron puestas a la venta en 1928 y la mayoría de los poseedores de éstas eran legos en el nuevo juego de sociedad de las filmaciones. Por tanto, carecían de técnica, de experiencia y de proyectos de filmación. Salían, con sus camaritas, a la buena de Dios y si grababan escenas, buenas o malas, debían, después, esperar un largo periodo de tiempo, entre envío, revelado, copia y reenvío, para disfrutar o desesperanzarse de sus progresos fílmicos. Mas, prosigamos con las visualizaciones. Las pequeñas siguen su paseo por la Exposición. Van a la Fuente y Estanque de los Leones, se sientan en la Fuente de los Toreros, observan el Estanque de los Lirios y sus peces de colores, y llegan a la Fuente de las Ranas que tiene su propio fotógrafo de "al minuto" y , además, es el velódromo de las bicicletas. Cambia el rollo para mostrarnos escenas del desfile carnavalesco de la Exposición. La música que acompaña a las imágenes es "Triana" de la Suite "Iberia" de Albéniz. Francisco Solís.

Vídeo 4. Sevilla y la Semana Santa de 1930. La Procesión de Palmas.

La Semana Santa y la Exposición Ibero Americana 1929-1930. La Semana Santa de 1929 no coincidió en el calendario con la Exposición en su etapa inicial, aún cuando en principio parecía posible la coincidencia. No pudo ser por el desajuste de fechas, que continuamente bailaban al albur de las continuas contingencias de la Comisión Organizadora. La misma revista "Vía Crucis" en su número Cuatro para el año de MCMXXIX, recoge esta incidencia cuando anuncia el estreno en Sevilla de la película "Alas" ("Wings"), rodada en 1927, ganadora del primer Oscar de Hollywood. Tampoco se daban prisas con las fechas de estreno en este lado del Atlántico. "Después de la Semana Santa... y Antes de la Exposición". La casa discográfica "La Voz de su Amo" anunció en Septiembre de 1928 las novedades para la Semana Mayor de 1929 con un disco de Saetas, cuatro (AF-196, 197, 198 y 199) con el Miserere de Eslava y otro de los Seises (AF-200),"Baile a la Purísima Concepción", con letra de Juan Francisco Muñoz y Pabón y dirección musical del maestro de capilla Eduardo Torres, este último pensado para el Congreso Mariano Ibero Americano, que si estuvo dentro de las primeras fechas de la Exposición. Todos ellos etiqueta verde. y un precio de 11,50 pesetas. Para la Semana de Pasión de 1930 publicó, aparte de otro disco de saetas, el "Baile al Sagrado Corazón de Jesús" (AF-201) y éste es el que hemos utilizado para crear el ambiente musical de la Mañana de Palmas del Domingo de Ramos de 1930. Francisco Solís.

Vídeo 5. Sevilla y la Semana Santa de 1930. Domingo de Ramos (I)

En la Sevilla de 1930, próximo el final de la Exposición Ibero Americana, comenzaron , ya en la tarde, los desfiles procesionales de la hermandades de penitencia; nos lo recordaba la revista- lujosa revista- publicada por la imprenta y litografía de Gómez Hermanos de "Sevilla y la Semana Santa". Esta revista, en un alarde editorial, insertaba los preciosos y preciosistas grabados y acuarelas del artista Francisco de Paula Hohenleiter y Castro que causaron un gran impacto en el mundo cofradiero, habiendo alcanzado en la actualidad múltiples reediciones totales o parciales, y aumentadas sus ilustraciones con la llegada a la nómina de las cofradías de nuevas hermandades. Son los, ya muy famosos, "Nazarenos de Hohenleiter". Al pie de la reproducción de cada nazareno se hacía constar la hermandad y su iglesia o parroquia de salida. Para la hermandad de la Santa Cena el templo de salida era "Omnium Sanctorum" y para la hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta la parroquia de San Julián. Estas dos cofradías en la calle son las que vamos a ver en sus primitivas imágenes, ya que muchas fueron destruidas bárbaramente y, en el caso de la Hiniesta dos veces. La música para el recuerdo será el adagio en Sol (G) menor de Albinoni. Francisco Solís.

Vídeo 6. Sevilla y la Semana Santa de 1930. Domingo de Ramos (y II)

Cuando se abre una lata vieja de películas uno sabe que sólo se va a encontrar trabajo para intentar salvar algo, poco o mucho, de lo que contiene, por todo ello nunca debe descartar ningún fotograma y guardar los pocos o muchos que se corten en la limpieza y montaje del film, por muy malos que parezcan, algún día podrán rescatarse para la integridad del conjunto. La casa Alcyon en Sevilla se encargaba del "revelado" de los cameramas aficionados, aunque -de hecho- sólo uniera sus colas publicitarias a los carretes positivados en otro país. A pesar de todos los peros que queramos poner, gracias a estas prácticas conservamos las preciadas imágenes de un pasado siglo. Semana Santa en Triana, Domingo de Ramos trece de Abril de 1930. Sus Majestades los Reyes tienen anunciada su llegada para dos días después, pero ya los ánimos no son los mismos que se vivieron el año anterior. Primo de Rivera ha dado fin a su Dictablanda, José Cruz Conde dimite como director del Certamen, y pintan bastos para la Unión Patriótica; no obstante en Triana la población tenia deseos de disfrutar el paso de la hermandad de La Estrella por la calle con nombre de un industrial de la cerámica, Manuel Carriedo -antes(1912) y después(1936) San Jacinto-. Una calle donde se asentaban todos los industriales ceramistas competidores del desaparecido prócer, cuyo último aporte al barrio había sido la Capillita del Carmen. Francisco Solís.

Vídeo 7. Sevilla y la Semana Santa de 1930. Martes Santo.

Los Reyes han llegado a la ciudad y tras el despacho de novedades con las autoridades se prevén unas procesiones un tanto movidas y, aunque mañana habrá inauguraciones, los ánimos no están calmos. Es el día de salida de la hermandad de la Candelaria y al frente abriendo cortejo irá el Tercer Regimiento Ligero de Artillería; al frente la escuadra de fusileros de escolta con doble bandolera y altas manoplas, algunos metros atrás el brigada Rafael Macías al frente de su banda de música a caballo. La procesión avanza lentamente por el agolpamiento de personas ante los pasos, principalmente el de Nuestra Señora de la Candelaria. Los propios hermanos nazarenos rodean el paso. Más adelante vemos como un grupo de personas avanza de manera lenta delante de los escoltas que van avivándole el paso. El camino ya parece más despejado. Esta Semana Santa está condicionada por el oscuro devenir económico y social que se está gestando en las bases sociales de la ciudad. Francisco Solís.

Vídeo 8. Sevilla y la Semana Santa de 1930. Miércoles Santo.

La ciudadanía se despierta en este día con la posibilidad de asistir a dos acontecimientos que concurren en Sevilla; la inauguración con presencia del Rey del aeropuerto internacional transoceánico de dirigibles de Hernán Cebolla -que veremos en otra entrega- y los cortejos procesionales de Semana Santa en este día de Miércoles Santo. Nos encontramos en el Puente de San Bernardo, junto a la Fábrica de Artillería y, en acera opuesta, la Pirotecnia Militar. La procesión comienza la bajada del camino hacia la carrera oficial, abre la marcha la escolta del Tercer Regimiento Ligero de Artillería con su uniforme de gala característico, seguida a escasos metros por la formación musical del regimiento al mando del brigada Rafael Macías Borrás y su increíble clarín de órdenes, ellos serán los encargados de asegurar y animar la procesión del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio. Este año no habrá duelo de trompetas en los palcos. El público en el puente es moderado y sin aglomeración. La composición que oímos es "Salud y Refugio" del compositor Gualberto García interpretada por la Agrupación Musical Jesús Despojado, primer disco de los dos que grabó esta formación en la década de 1980 y que se disolvió para constituir una nueva como "Agrupación Musical Virgen de los Reyes". Francisco Solís.

Vídeo 9. Sevilla y la Semana Santa de 1930. Jueves Santo (I)

La Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santo Cristo de las Cinco Llagas y Nuestra Señora de la Esperanza viene desde el Convento de la Trinidad buscando por las estrecheces de Santa Catalina y los antiguos juzgados el camino hacia la Carrera Oficial y desde la salida de la catedral hispalense la vuelta a su residencia. El cortejo, desde el año anterior (1929), marcha sin el paso de la Alegoría de la Trinidad debido a su mal estado y ejecución. Suena "Soleá, dame la mano" de Font de Anta. Francisco Solís.

Vídeo 10. Sevilla y la Semana Santa de 1930. Jueves Santo (y II)

Veremos en la tarde de Jueves Santo a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de las Lágrimas, vulgo "Los Caballos de Santa Catalina" que viene desde la parroquia de San Román por obras en su parroquia de Santa Catalina. El cortejo pasa por una Campana plena de bullicio y gentío, en una plaza donde las vallas brillan por su ausencia. "Exaltación y Lágrimas". Mujeres ataviadas con negras mantillas cruzan San Lorenzo tras los Santos Oficios. Comienzan los "Días Grandes" de la Semana de Pasión. También esta jornada discurre la Hermandad de la Sagrada Oración del Huerto y María Santísima del Rosario, viene desde la Capilla de Monte-Sión en Calle Feria. La imagen del Señor se considera de las mejores de Pedro Roldán, si no la mejor, y la del Ángel es de la gubia de La Roldana. Los apóstoles son de calidad mediana ya que otros anteriores de mucha mayor enjundia fueron robados. Francisco Solís.

Vídeo 11. Sevilla y la Semana Santa de 1930. Madrugá del Viernes Santo (I)

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la (Injusta, le gustaba decir a Filiberto Mira) Sentencia y María Santísima de la Esperanza vuelve a su Parroquia de San Gil, ha sido una madrugada larga, pero gozosa. Los nazarenos levantan su antifaz y esperan la llegada de sus titulares, el paso de Cristo enfila hacia su casa, lleva todas las figuras que estrenó el año anterior salidas del taller de Castillo Lastrucci, algún "armao" chicolea a las jóvenes mientras otro echa un "cardogallina" y esperan a la Señora del barrio, este año han cogido por los callejones de las huertas. Y aparece, más Macarena que nunca, a la altura de la torre del Hospital de la Sangre de las Cinco Llagas de Cristo. Camina con su característico compás, paso corto y ligero movimiento de cadera, va luciendo de estreno el nuevo manto de tisú bordado en oro, juanmanuelino en su belleza. Al llegar al arco se vuelve y se despide de los campos de Macario para entrar en el barrio de San Gil, pero ya todo es Macarena. Hace cinco años se enlutó por la pérdida de su consiliario segundo José Miguel Gómez Ortega, hijo del "señó" Fernando y la "señá Grabiela". Dentro de cinco años volverá a entristecerse por los hijos de su barrio. Francisco Solís.

Vídeo 12. Sevilla y la Semana Santa de 1930. Madrugá del Viernes Santo (y II)

Cercana la amanecida por la Campana ya ha pasado una parte de Triana, el lugar es un continuo ir y venir, con alguna que otra reprimenda, de los reposteros de los locales cercanos. Aquí las únicas vallas que existen son las de la educación y buenos modos. Se presiente que viene otra parte de Triana que tuvo que salir del barrio y en esto... "Llegó como llega siempre. Y Sevilla Le esperaba". Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias con sede Canónica en la Parroquia de San Román, compartida fraternalmente con la Exaltación. Tuvo su fundación en el convento del Espíritu Santo de Triana, pasando al año siguiente al convento del Pópulo, extramuros de Sevilla y cercano a la puerta de Triana, mas tarde a San Nicolás y finalmente a San Román. La figura de Jesús fue donada por María La Pajarita, esposa de un marino cocinero que hizo fortuna en Indias. Las imágenes de los titulares y sus enseres desaparecieron en un incendio en 1936. El "Señor de la Madrugá" entra en Campana a los sones de "Consuelo Gitano". Francisco Solís.

Vídeo 13. Sevilla y la Semana Santa de 1930. Viernes Santo (I)

Por la embocadura del Puente de Triana ya ha pasado la cofradía de la Esperanza Marinera, el entorno del Barranco y Paseo de Colón es un hervidero de vehículos y transeúntes; los autocares de líneas a los pueblos cercanos son un continuo ir y venir aportando gente a las cercanas estaciones de Arenal o la de Arturo Damas en el antiguo Almacén de Maderas del Rey. Hay que aligerar porque todo el lugar volverá a ser tomado para Triana. En San Lorenzo continúan los Santos Oficios y el continuo trasiego de feligreses. Es Viernes Santo, la mantilla debe cubrir el cabello. En la carrera oficial pasa la cofradía de los Toneleros: Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Misterio de sus Tres Necesidades y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, ha salido de su capilla de la Carretería. Elegancia y "Nostalgia". Francisco Solís.

Vídeo 14. Sevilla y la Semana Santa de 1930. Viernes Santo (y II)

Puente de Triana, el tranvía se apresura en cruzarlo porque, ya, en su lejana capilla del Patrocinio está saliendo el "Cachorro del León de Judá". La antigua calle Rosario, la Enramadilla de Chapina, Castilla, Callao y Esparterías (San Jorge) están llenas de trianeros de todos los sitios que vuelven a esta zona de la Collación y Guarda de Sevilla para ver y rezar a Cristo, expirante, en procesión con su hermandad. La cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Patrocinio, la "Señorita de Triana" ha llegado al vértice de unión de Castilla con Callao, la presencia de Dios Hijo crucificado en el madero sobrecoge y enturbia los ojos; el sequito transita hacia el Altozano y sube hacia el puente escoltado por la Guardia Civil a caballo. El reloj de la estación de vapores "Sevilla-Sanlúcar-Mar" marca la hora de la tarde y la Vía Dolorosa de la hermandad acompañante. Volverá la procesión caída la noche, con la sola luz de la luna de Parasceve y, entonces, recordaremos el maravilloso poema de Aquilino Duque. "Esta noche Manuel, Tu sobre el puente"..."Así mueren los hombres". Francisco Solís.
Share This