Una jornada metidos ENBARRO

Jun 10, 2019 | 1 Comentario

El pasado domingo, 9 de junio, un grupo de miembros de nuestra Asociación asistieron a ENBARRO, Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla (Córdoba) que ha venido desarrollándose desde el jueves 6 de junio en el recinto ferial de la Minilla.

Al tratarse de la jornada de cierre, el último día de un ambicioso programa de actos, solamente pudimos pasear por los diferentes stands en los que un grupo de artesanos ceramistas exponían sus producciones, por lo que quisimos visitar el Museo de la Cerámica. Lo hicimos acompañados de Fernando Malo, ceramista aragonés, artista invitado de ENBARRO 2019 en la que ha participado con una exposición de sus últimas obras y una masterclass explicando a los asistentes como viene trabajando en los últimos años reinventando e interpretando la cerámica mudéjar tan presente en Aragón.

Fernando Malo, que conocía retabloceramico y nuestra asociación, nos explicó su proceso creativo y sus últimas actividades en restauración de los edificios mudéjares más singulares de Zaragoza y de Teruel.

La Rambla es una pequeña localidad cordobesa de larga tradición alfarera que está sabiendo resistir las presiones de la industrialización y está buscando alternativas en sus diseños tradicionales, nuevas formas y nuevos usos para su cacharrería.

La Rambla, única localidad andaluza, junto con Bailén que pertenece a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, es un ejemplo de tesón, de creatividad, de defensa de su industria y de su artesanía, con apoyos institucionales. Más de sesenta empresas alfareras, la mayoría de elaboración industrial, pero con un buen número de ceramistas que se abren camino en la cerámica artística. Es de destacar el Concurso anual de piezas a torno que se celebra cada año coincidiendo con las fiestas patronales del mes de agosto.

El Museo de la Cerámica de La Rambla es un espacio donde se expone didácticamente el proceso de elaboración de las piezas de alfarería entre las que destaca por excelencia el búcaro y otros recipientes de agua utilizado en toda Andalucía desde hace siglos.

Las 20 piezas de recreación mudéjar que ha expuesto Fernando Malo en dicho Museo, las pudimos admirar de la mano del propio autor, artista de prestigio internacional con piezas en todos los grandes museos.

Fernando nos regaló un catálogo de sus obras y un pequeño azulejo que pasa a formar parte del modesto patrimonio de nuestra Asociación Niculoso Pisano. Es posible que pronto tengamos más noticias suyas.

Texto: Jesús Marín García

Fotografías: Gabriel Tovar Serradilla, Jesús Marín García y Fernando Malo.

VER GALERÍA