Sevilla. La Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina recupera un valioso retablo cerámico.

Sep 24, 2020 | 0 Comentarios

Se encontraba en un chalet recien demolido en el barrio de Nervión.

El pasado sábado 19 de septiembre fue presentado en la capilla de la Divina Pastora, sita en la calle Amparo de la capital hispalense, un retablo cerámico recuperado por esta corporación de un chalet que iba a ser demolido en el barrio de Nervión. Se trata de una obra fechable hacia finales de los años veinte de la pasada centuria, que representa a la Virgen en su advocación de Pastora de las Almas, de tanto arraigo popular y cuya devoción se remonta a más de tres siglos, auspiciada por el capuchino Fray Isidoro de Sevilla.

El retablo cerámico en cuestión estaba adosado a la fachada lateral del chalet ubicado en calle Tomás Murube 5 esquina a calle Agustín Moreto. El pasado mes de julio, el hermano mayor -Andrés Martín Angulo- consiguió de la empresa encargada de la demolición que le vendiera el retablo, importe que ha sido sufragado por un grupo de hermanos, y tras un magnífico y cuidadoso trabajo de retirada, fue depositado para su restauración en el taller de la ceramista y restauradora Isabel Parente Rioja.

El acto fue presentado por el oficial de la junta de gobierno Francisco J. Segura Márquez, al que se invitó a nuestra Asociación representada por nuestros compañeros y miembros de la junta directiva Francisco José Vallecillo Martínez y Martín Carlos Palomo García, quien describió el proceso de restauración del retablo y a continuación hizo un recorrido gráfico por los retablos cerámicos de la Divina Pastora de Santa Marina, incluyendo las fotografías de los pintores ceramistas que los ejecutaron.

Paco Vallecillo resaltó la singularidad de ser esta hermandad de gloria la primera en instalar un retablo cerámico en la fachada de un templo en el siglo XX, concretamente en 1903, obra que conservan en el interior de sus actuales dependencias.

Finalizó el acto con la entrega por parte del hermano mayor, Andrés Martín, de un recuerdo a todos los implicados en la recuperación del azulejo, así como a nuestra Asociación.