Sevilla. Acto de presentación del Libro sobre el ceramista Guillermo Moreno

Oct 3, 2021 | 0 Comentarios

En la tarde del sábado 2 de octubre tuvo lugar el acto de presentación del Libro «Guillermo Moreno y la Cerámica de Triana», de la que es autora su hija, Ana Moreno Fernández.

El salón biblioteca del Colegio de los Salesianos de Triana fue el lugar elegido para dar a conocer esta monografía escrita con rigor científico pero adornada con el cariño y el más sentido homenaje a un destacado pintor ceramista del siglo XX. De otra forma su memoria quedaría en el olvido.

Tras las palabras de bienvenida del presidente de la Asociación Pisano -Jesús Marín- tomó la palabra el secretario -Martín Carlos Palomo- , a quien la autora concedió el honor de presentar su trabajo, por haber mantenido una larga amistad con su padre e iniciado la tarea de rescatar la vida y la obra de estos artistas tantas veces sumidos en el anonimato. A continuación, el diseñador gráfico y restaurador de cerámica José Ramón Pizarro, a quien corresponde la maquetación del libro, ofreció unas pinceladas para resaltar la cuidada edición que realza todos los contenidos magistralmente recopilados por Ana Moreno, siendo una de sus peculiaridades a resaltar el tacto de la cubierta, que asemeja la sensación de estar tocando el barro.

Por último, Ana Moreno ofreció una conferencia sobre los contenidos, agrupados en cinco capítulos y tres apéndices, en los que además de la vida y obra de su padre aporta interesantes datos sobre la historia de la cerámica de Triana y de la Fábrica de Montalván, a la que estuvo ligado nuestro protagonista.

Rodeada de familiares, amigos, socios de nuestra Asociación y hasta ex empleados de Montalván, recibió una calurosa ovación final no solo por la calidad del trabajo presentado, sino por haber emprendido la tarea de dejar plasmada físicamente la memoria de una buena persona, buen artista y amigo, como lo fue Guillermo Moreno Moreno (1925-2012).

Terminó el acto con una visita al patio del Colegio de los Salesianos, donde se conservan una serie de paneles cerámicos pintados por Guillermo Moreno en 1940, embutidos en un espléndido zócalo de Montalván que todos los asistentes pudieron admirar.

Nuestro agradecimiento a la dirección del Colegio San Pedro, de los Salesianos de Triana, por la acogida a nuestra Asociación para la celebración de este acto.

Fotos: Jesús Luna Delgado.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA