Se prepara la edición de un estudio sobre la azulejería holandesa de la capilla del Nazareno de Santa María en Cádiz.

May 11, 2022 | 0 Comentarios

Próximamente aparecerá publicado el libro: “Los azulejos holandeses de la capilla del Nazareno de Santa María en Cádiz”, del que es autor nuestro compañero y ceramólogo gaditano Alfredo García Portillo. Se trata de una edición en formato 21 x 21 cm., de casi 400 páginas en las que se realiza un estudio completo de la azulejería holandesa del siglo XVII existente en dicha capilla.

El proyecto iconográfico consistió en la guarda y custodia de Jesús Nazareno por los principales personajes de la cristiandad, siendo complementado con diferentes temas bíblicos y de tipo votivo.

El autor ha localizado más de 150 fuentes gráficas de diferentes autores y libros antiguos, realizando una pequeña introducción sobre el patrimonio perdido, para pasar a relatar la historia de dichas piezas y dar un repaso a los distintos tipos de azulejos (orlas, azulejos votivos, de personajes, de caballeros, escenas de la vida cotidiana, caballeros y jinetes, piezas perdidas y bíblicas).

Al existir un importante número de piezas perdidas, se nos descubre como era el diseño de muchas de ellas al haber localizado las fuentes primarias.

En el ejemplar se encuentran fotografías de todos los modelos de azulejos existentes en el alicatado y las fuentes tanto literarias como gráficas, allí donde procede.

Ponemos a disposición de nuestros socios y seguidores la posibilidad de reservar un ejemplar del libro. Pueden hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección de la Asociación.