Presentados dos nuevos volúmenes del estudio sobre los azulejos holandeses en Cádiz.

Jul 1, 2023 | 2 Comentarios

El pasado jueves día 29, en la ciudad de Cádiz, nuestro amigo y compañero Alfredo García Portillo presentó los volúmenes número dos y tres de la colección «Azulejos Holandeses». En esta colección, Alfredo nos está desgranando los más importantes conjuntos de azulejería holandesa que se encuentra en Andalucía y sobre todo en la provincia de Cádiz.

En el volumen II, bajo el título: «Los azulejos holandeses de peregrinos jacobeos de la Iglesia de San Juan de Dios en Cádiz», el autor estudia una colección única en el mundo, una serie de unos ochenta azulejos fechables entre 1720 y 1730, que se encuentra en la mencionada iglesia, cuya decoración se basa en la representación de personajes con atuendo de peregrinos jacobeos.

En el volumen III, bajo el título: «Los azulejos holandeses de la capilla doméstica de la iglesia de San Juan de Dios en Cádiz», analiza un extraordinario zócalo datable entre 1773-1774 que existe en dicha capilla con cerca de medio centenar de escenas que representan otras tantas figuras de eclesiásticos, cada uno con el hábito de su categoría y orden religiosa con una completa y detallada descripción de cada panel y de sus correspondientes fuentes gráficas.

Una vez más debemos dar la enhorabuena a Alfredo. Poco a poco van dando fruto años de dedicación y estudio a esta materia y esperamos tener en breve los siguientes capítulos en los que ya trabaja este investigador.