Presentación pública del programa ¡Hola Cerámica!

May 30, 2022 | 0 Comentarios

Nuestra Asociación tuvo la ocasión de resaltar las deficiencias del Centro Cerámica Triana ante las autoridades

Con ocasión de la celebración de la Jornada Europea de ¡HOLA, CERÁMICA!, propiciada desde la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, a la que se incorporó Sevilla recientemente por acuerdo plenario del Excmo. Ayuntamiento, se ha presentado el Programa de Actos para el mes de mayo, cuyo centro va a ser el Centro de la Cerámica Triana.

Para ello, se convocó una rueda de prensa en el Salón José Gestoso donde la Asociación Niculoso Pisano estuvo representada por su presidente, Jesús Marín, junto al Delegado de Economía, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez, y el Director de la Escuela de Artesanos della Robbia, Juan Manuel Anguas. Estuvo presente, así mismo, la Directora General del Distrito de Triana, Ana Risquet.

Nuestro presidente presentó la programación propia y aprovechó el foro para reivindicar la presencia más continuada de ceramistas y alfareros en las instalaciones del Centro Cerámica Triana, llamando, simbólicamente, a la “okupación” de ese espacio tan desaprovechado y poco activo.

Jesús Marín tuvo ocasión de mostrar al Concejal Delegado Francisco Páez y la Directora General, Isabel Cuadrado, las deficiencias que presenta actualmente el Centro Cerámica Triana y quedaron emplazados para una reunión de carácter urgente para afrontar el tema en la que estaría presente, también, la Delegada de Hacienda, Sonia Gaya. Lo más alarmante de todo es la existencia de espacios privados dentro del Museo y su salida a la venta, lo que supone, caso de producirse dicha operación, una agresión a los objetivos bajo los se erigió del Centro Cerámica Triana.

Muy particularmente, el presidente de la Asociación Pisano señaló el estado de deterioro progresivo de una pieza patrimonial que se aloja en el recinto: el horno mufla donde se cocieron desde antaño las piezas más delicadas y más bellas que se hacían en esas históricas instalaciones de Viuda de Gómez, Manuel Corbato, Santa Ana…

Lamentablemente, otra mufla de mayor tamaño y con el mismo riesgo de colapso se encuentra en las dependencias del espacio privado. Sencillamente incompresible. Se requiere una intervención “inmediata”, decía Marín, tan inmediata que, de no ser así, se puede producir la caída y derrumbe de la bóveda del horno en los próximos días. La Asociación no descarta la idea de denunciar ante Patrimonio la dejadez por parte de los responsables municipales de estas piezas “protegidas”, declaradas Bien de Interés Cultural y que tienen la obligación inexcusable de proteger.