Presentación del monográfico sobre Daniel Zuloaga

Dic 17, 2021 | 0 Comentarios

La Asociación Pisano se suma de esta manera al centenario del fallecimiento de este insigne ceramista.

La Asociación de Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano” quiere sumarse a la celebración del centenario de la muerte del ceramista Daniel Zuloaga y Boneta (27 de diciembre 1921), con la publicación de este Especial Monográfico. Pocos ceramistas como él han aportado tanto a la cerámica española, tanto en lo artístico como en lo empresarial, creando un “sello” propio, reconocido universalmente.

Como se recoge en este número especial, Daniel Zuloaga Boneta aportó a la cerámica española de su época una dimensión artística, técnica y empresarial del nivel europeo. No en vano, su formación inicial y la de sus hermanos, se desarrolló en uno de los grandes centros cerámicos de Francia (Sèvres).

La obra de este “segoviano de adopción”, es tan universal, prolífica e innovadora que es necesario reivindicarla cada día, a pesar de los malos momentos por los que pasa la cerámica artística en nuestro país.

Nuestra Asociación se honra en dedicarle este monográfico en la convicción de que nos va a servir a todos para conocerlo mejor.

Daniel y su sobrino Ignacio, principalmente, viajaron a Sevilla en múltiples ocasiones. Fruto de estos viajes fueron unos encargos para el ganadero Félix Urcola para su cortijo de Zajariche, etapa que desarrollamos en este monográfico.

Ojalá disfruten leyendo lo que hemos elaborado con tanta ilusión. Agradecemos muy sinceramente la colaboración y los aportaciones tanto de Abraham Rubio Celada, uno de los más prestigiosos investigadores y estudiosos de su obra, como la su biznieto Juan Daniel Zuloaga Khoyan.

Andalucía, diciembre de 2021