Pieza del mes. Abril 2023. Extraordinaria conmemorativa del décimo aniversario de nuestra Asociación. Los Vía Crucis cerámicos de los poblados de colonización de Andalucía. Jesús Marín García.

Abr 1, 2023 | 2 Comentarios

En abril de 2023 se cumplen 10 años de la constitución de la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.

Desde el primer momento de su creación pusimos en marcha la sección de PIEZA DEL MES, dedicada a resaltar periódicamente una pieza singular, de las miles que tenemos subidas a nuestra web retabloceramico.org.

Además se da la circunstancia que en este mes de abril la pieza es la número 100. Un número significativo y muestra de que el trabajo desarrollado ha sido constante, diverso en las piezas
seleccionadas y en las personas que se han encargado de sus redacciones.

La celebración en los próximos días de la Semana Santa ha determinado que se elija para tal ocasión una tipología de pieza que encontramos en todas las iglesias: LOS VÍA CRUCIS cerámicos. Por tanto, esta pieza especial y extraordinaria de abril, aborda esta temática, centrándonos en los Vía Crucis que existen en los Poblados de Colonización de Andalucía.

Una nueva manera de interpretar la “Pasión de Jesús” en su camino de la cruz, de mano de unos jóvenes ceramista de mediados del pasado siglo XX. Una cerámica de vanguardia que venía a cambiar la iconografía religiosa de los templos en un periodo de cambios propiciados por el Concilio Vaticano II.

La Asociación agradece a cuántas personas han participado en estos diez años en la redacción, maquetación, fotografías y documentación de esta sección por su excelente trabajo. En definitiva, “los culpables” de que hayamos puesto “en la calle” cien piezas especiales.