Pablo Tito logra el primer premio de cerámica tradicional en el Concurso Internacional de La Rambla.

por Jul 19, 20192019-07, La Rambla0 Comentarios

Lo ha obtenido gracias a un ‘Vaso de la Alhambra con asas caladas’, pieza cumbre de la cerámica medieval española.

Una pieza tradicional con mil y un detalles, un ‘Vaso de la Alhambra con asas caladas’, le ha valido al alfarero ubetense Pablo Tito para alzarse con el primer premio de cerámica tradicional en el prestigioso Concurso Internacional de La Rambla ‘Enbarro’, el certamen más antiguo de esta disciplina artística y artesanal que ha llegado a su edición número 89.

El vaso de la Alhambra es la pieza cumbre de la cerámica medieval española y por ello una de las obras maestras de la cerámica universal, que demuestra la pericia de los alfareros nazaríes. Es la recreación, en la cerámica tradicional ubetense, de las grandes obras que hicieran los antepasados de los actuales artesanos del barro que siguen trabajando en Úbeda.

Presenta la base plana, muy estrecha, con cuerpo globular muy estilizado. Decorativamente tiene un repertorio completo y variado de motivos: vegetales, epigráficos, geométricos y zoomórficos. La parte alta del cuello, de forma agallonada, presenta franjas verticales con temas de lacería o ataurique.

Utilizando las técnicas de la alfarería tradicional ubetense, Pablo Tito elaboró la pieza en el torno, engobada con tierra del Viso del Marqués con óxido de cobre. Mide aproximadamente 109 por 40 centímetros. Y fue decorada a mano por incisión y calado, esmaltada y cocida en horno árabe de leña a mil grados centígrados.

El premio obtenido por el alfarero y escultor ubetense ha sido otorgado por el Ayuntamiento de La Rambla (Córdoba) junto con la asociación de alfareros de la citada localidad con motivo de la exposición de cerámica del año 2019 y de su aparejado 89 Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica. El propósito del certamen es fomentar y premiar el talento artístico en relación a este oficio de tan importante conservación.

La inauguración de la muestra y entrega de premios tendrá lugar el próximo día 5 de agosto, a las diez de la noche, en el Museo de Cerámica de La Rambla (Córdoba). Allí se expondrán las piezas participantes en el concurso internacional hasta el 18 de agosto, en horario de once de la mañana a tres de la tarde y de ocho de la tarde a doce de la noche.

Estirpe: Pablo Tito pertenece a una estirpe de grandes alfareros que ha mantenido viva la tradición de la cerámica popular ubetense, con sus formas y sus modos, sin dejar de explorar nuevos caminos. En su obrador de la tradicionalmente alfarera calle Valencia se puede visitar el Museo de Alfarería ‘Paco Tito-Memoria de lo cotidiano’, que lleva el nombre de su padre y que supone un viaje en el tiempo a través de una muestra de las piezas que se utilizaban en el día a día y que hoy son, en muchos casos, objetos de decoración. Destaca también su producción como escultor y la creación de nuevos productos, como una línea que mezcla la joyería con la cerámica presentada bajo la denominación De Barro y Plata,creada junto a la familia de orfebres Ferrándiz.

Fuente: www.ideal.es

Share This