La Asociación Niculoso Pisano ante el conflicto de los cuadros de Murillo.

Abr 19, 2022 | 0 Comentarios

La Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano se manifiesta de manera decidida en la defensa de nuestro patrimonio artístico, y muy concretamente se felicita por la declaración BIC del cuadro pintado por Bartolomé Esteban Murillo, San Pedro penitente, que es propiedad de la Fundación FOCUS ABENGOA y se expone en la sede de los Venerables.

Como expone la propia Consejería de Cultura, “… la inscripción del citado cuadro en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”, supone que “los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores del bien tienen el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”

Ello implica, si así se valorase, que la mejor de las opciones es la adquisición de esos bienes por parte de la Junta de Andalucía y su incorporación a cualquiera de nuestras pinacotecas. En caso de que esta alternativa se presentara imposible o excesivamente compleja, deben establecerse las reservas legales oportunas y urgentes que impidan que los dos cuadros de Murillo, San Pedro Penitente (incluido en el concurso de acreedores) y Santa Catalina de Alejandría, puedan ser vendidos como ya ha anunciado la Fundación con la pretensión de saldar, con su venta, parte de la deuda que tiene contraída Abengoa.

La AAC “Niculoso Pisano” se suma a la iniciativa ciudadana puesta en marcha y que canaliza la Asociación Velázquez por Sevilla. Estamos convencidos de que la presión social del mundo de la cultura sevillana obligará a nuestras autoridades culturales, empezando por el Excmo. Ayuntamiento, a adoptar esas medidas dentro del marco jurídico actual.

Sevilla a 16 de abril de 2022