Memoria de actividades 2019 de la Asociación.

Dic 29, 2019 | 0 Comentarios

Todas las actividades oficiales que ha realizado la Asociación Pisano durante el año que termina.

2 de enero. Pieza del mes. “Escena de la Rendición de Granada”, de Manuel Rodríguez Pérez de Tudela. Colección Mariano Bellver. Álvaro Sáenz Rodríguez.

8 de enero. Reportaje fotográfico a cargo de Álvaro Sáenz y Francisco Solís de la juguetería F. Cuevas, en la Plaza de San Francisco, de Sevilla, por cierre del establecimiento y tener en su interior dos columnas decoradas con cerámica de Emilio García Ortiz, temas de juegos y deportes. Cambia de actividad comercial. Se aboga por su conservación y visibilidad.

9 de enero. Reunión de la Junta Directiva.

3 de febrero. Pieza del mes. “Restregaderas de barro”. Luis Porcuna Jurado.

15 de febrero. Encuentro promovido por la Asociación en el salón de actos del Centro Cerámica Triana con los Guías Turísticos, para mejor conocimiento de la cerámica por este colectivo. “Cerámica, cultura y Turismo”.

24 de febrero. Ciclo Luces de Cobalto, organizado por el ICAS en colaboración con la Asociación Niculoso Pisano, en el salón de actos José Gestoso del Centro Cerámica de Triana. Conferencia de Álvaro Sáenz Rodríguez sobre “Miguel Sánchez Dalp y la cerámica de Triana”.

2 de marzo. Pieza del mes. “La Giralda de Santa Ana”. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez

10 de marzo. Visita a Osuna de la Asociación. Visita a iglesia de Santa Catalina, camarín iglesia de San Agustín, Exposición de alfarería “Barros con alma”, visita colección Luis Porcuna y visita al Convento de la Encarnación.

24 de marzo. Ciclo Luces de Cobalto, organizado por el ICAS en colaboración con la Asociación Niculoso Pisano, en el salón de actos José Gestoso del Centro Cerámica de Triana. Conferencia de Martín Carlos Palomo García sobre “La Cerámica y las Cofradías de Sevilla”.

29 de marzo. Asistencia a la presentación del frontal de altar en azulejos de la ermita de Cuatrovitas, en los salones de la Caixa de Bollullos de la Mitación (Sevilla), tras ser restaurado por el IAPH. Asistieron por nuestra Asociación Jesús Marín, Ana Moreno y nuestra socia y ceramista local Lola Jódar.

Abril. Revista Triana, número de primavera. En la sección “Joyas de la cerámica trianera”, artículo de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez sobre “El zócalo del Sagrario de la iglesia de la Concepción de Castilleja de la Cuesta”, y artículo “Los retablos cerámicos de la Hermandad de la O”, de Francisco José Vallecillo Martínez.

Abril. Pieza del mes. “El retablo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en la iglesia de San Lorenzo de Sevilla”. Francisco José Vallecillo Martínez.

4 de abril. Reunión de la Junta Directiva.

22 de abril. Reunión del Presidente de la Asociación, Jesús Marín, y del vocal de la junta directiva Alfonso Pleguezuelo Hernández con María del Mar Sánchez Estrella, Directora General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para una primera toma de contacto tras su toma de posesión y exponerle los proyectos más inmediatos, como la declaración de la cerámica de Triana-Sevilla como Bien de Interés Cultural.

22 de abril. Conferencia de nuestro vicepresidente Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez en el Círculo Mercantil de Sevilla, sobre la “Historia de la Cerámica de Triana”, para los alumnos del Curso de Temas Sevillanos.

24 de abril. Asistencia del Presidente Jesús Marín y el miembro de la junta directiva Guillermo Moreno Fernández a una conferencia sobre la restauración por el IAPH del frontal de altar de la ermita de Cuatrovitas, en Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Mayo. Pieza de mes. “El retablo cerámico de Nuestra Madre y Señora de la Soledad, de la iglesia de la Victoria (Jerez de la Frontera). José Ramón Pizarro García y Carmen Riego Ruiz.

26 de mayo. Ciclo Luces de Cobalto, organizado por el ICAS en colaboración con la Asociación Niculoso Pisano, en el salón de actos José Gestoso del Centro Cerámica de Triana Conferencia de José Ramón Pizarro García, restaurador, fotógrafo y diseñador gráfico, “Un paseo por los alicatados del Alcázar de Sevilla”, presentado por Alfonso Pleguezuelo.

Junio. Pieza del mes. El frontal de altar de la ermita de Cuatrovitas y su restauración. Ana Bouzas Abad y José Luis Gómez Villa.

Julio. Publicación de artículos sobre cerámica en la Revista Triana de la velá de Santa Ana. En la sección “Joyas de la Cerámica trianera”, artículo de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez sobre “Las figuras alegóricas del Centro Cerámica Triana”; y artículo de Francisco José Vallecillo Martínez sobre “Una pintura costumbrista como fuente iconográfica de un retablo cerámico”.

Septiembre. Pieza del mes. Alegorías del Trabajo y la Prudencia en la fachada de la antigua «Cerámica Santa Ana» de Sevilla. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

11 de septiembre. Reunión Junta Directiva.

21 de septiembre. Informe de apoyo elaborado por nuestra Asociacional mantenimiento del rótulo comercial de “Cerámica Santa Cruz” en calle Mateos Gago (Sevilla), entregado a sus propietarios, para ser incorporado al expediente en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla.

28 de septiembre. Colaboración en la preparación del reportaje digital publicado en www.elcorreoweb.es, con texto del periodista Juan Miguel Vega, sobre la destrucción de los paños cerámicos de “Villa Gracia”, una casa familiar emblemática del Barrio León.

29 de septiembre. Ciclo de otoño, organizado por el ICAS en colaboración con la Asociación Niculoso Pisano, en el salón de actos José Gestoso del Centro Cerámica de Triana Conferencia de Alfonso Orce Villar sobre la figura de su abuelo, “Enrique Orce Mármol”.

Octubre. Pieza del mes. “Gitanas canasteras” de Enrique Orce Mármol. Jesús Marín García.

5 de octubre. Nuestro Presidente asiste en Écija (Sevilla) al IV Encuentro de Asociaciones de Defensa del Patrimonio, donde se valoró por otros colectivos nuestra labor a favor de la defensa de la cerámica como parte integrante del mismo.

10 octubre. Presentación en el Ateneo de Sevilla de la Carroza dedicada a la Cerámica de Triana para la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla del año 2020, una idea presentada y propuesta a dicha Institución por nuestra Asociación.

16 octubre. Reunión Junta Directiva.

30 de octubre. Fallecimiento en Madrid del ceramófilo y coleccionista Don Vicente Carranza Escudero, que siempre elogió y colaboró con nuestra Asociación. Se remitió a su familia pésame y nuestro socio y amigo suyo el profesor Alfonso Pleguezuelo asistió a su misa de funeral en Madrid.

27 de octubre. Ciclo de otoño, organizado por el ICAS en colaboración con la Asociación Niculoso Pisano, en el salón de actos José Gestoso del Centro Cerámica de Triana. Conferencia de Jesús Marín García sobre las Pilas Bautismales vidriadas en verde.

Noviembre. Pieza del mes. “Estelas funerarias andalusíes de cerámica”. Pilar Lafuente Ibáñez.

6 de noviembre. Reunión del Presidente de la Asociación y miembros de la Junta Directiva con los nuevos responsables del Centro Cerámica Triana (Sevilla), José María Sousa y con la Concejal Delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar y la directora del Distrito, Elena Marín.

8 de noviembre. Conferencia de nuestro socio Martín Carlos Palomo García sobre “La Cerámica y las Cofradías de Sevilla”, en la Hermandad de la Sagrada Mortaja (Sevilla).

12 de noviembre. Conferencia de nuestra socia Ana Moreno Fernández en el Ateneo de Sevilla, titulada “Recorrido Histórico por las Fábricas y Talleres Cerámicos de Triana”.

17 de noviembre. Ciclo de otoño, organizado por el ICAS en colaboración con la Asociación Niculoso Pisano, en el salón de actos José Gestoso del Centro Cerámica de Triana. Conferencia del Ldo. en Historia del Arte y Restaurador Sebastián Fernández Aguilera sobre “La Azulejería de Cristóbal de Augusta en el Alcázar de Sevilla”.

24 de noviembre. Apertura en la web de la Asociación de un monográfico con películas de corta duración sobre la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, con material del archivo de nuestro socio Francisco Solís Pérez.

25 de Noviembre. Asistencia de una representación de la Asociación (Jesús Marín, Francisco Vallecillo, Álvaro Sáenz y Antonio Librero) a una reunión en el Colegio de Arquitectos de Sevilla, convocada por ADEPA, Asociación para la defensa del patrimonio, a fin de aportar colaboración a la elaboración de un catálogo de edificios del Regionalismo sevillano de finales del siglo XIX y principios del XX.

28 de Noviembre. Reunión en la Hermandad del Gran Poder con su archivero (José Luis Gómez Villa) para entregar la primera base de datos de los retablos cerámicos de Nuestro Padre Jesús de Gran Poder, que será utilizada en 2020 dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la talla de la imagen por Juan de Mesa. Ha sido elaborada por nuestros socios Francisco Vallecillo Martínez, Martín Carlos Palomo García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

Diciembre. Pieza del mes. Jarra mudéjar siglo XXI. Fernando Malo.

28 de Diciembre. Se crea la cuenta de Instagram de la Asociación. Se trata de una red social especialmente concebida para compartir fotografías y es, a día de hoy, la más usada por los estratos más jóvenes de la sociedad. Instagram viene a unirse a Facebook y Twitter, las dos redes sociales que ya venía usando la Asociación.

El Secretario: Martín Carlos Palomo García.

NOTA: Esta memoria también se podrá consultar en la sección «memorias» de esta web, junto con las restantes publicadas desde la fundación de la Asociación.