Nuevo ciclo de conferencias con el sugestivo nombre de “Luces de Cobalto»

Feb 17, 2019 | 0 Comentarios

El próximo domingo 24 de febrero comenzamos un nuevo Ciclo de Conferencias Un año más, la Asociación Niculoso Pisano colabora con el ICAS, Instituto de la Cultura y el Arte de Sevilla, en la organización de ciclos de conferencias sobre temas de cerámica, en el salón de actos “José Gestoso” del Centro Cerámica Triana. Contaremos con cuatro nuevas e interesantes ponencias.

La primera será el próximo domingo 24 de febrero y tendrá como protagonista la relación de un aristocrático apellido de la sociedad sevillana de los siglos XIX y XX -Sánchez Dalp- con la cerámica de Triana. Álvaro Sáenz será el encargado de desvelarnos las claves de dicha relación.

En plena cuaresma, el 24 de marzo, Martín Carlos Palomo García nos guiará por las calle de Sevilla para conocer y comprender las claves del numeroso patrimonio cerámico que suponen sus retablos cerámicos devocionales, y la relación de las cofradías sevillanas con la cerámica.

El 28 de abril, serán las fuentes iconográficas que utilizaron los ceramistas para sus obras el tema que tratará Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, licenciado en historia del Arte.

Finalmente, el 19 de mayo recorreremos virtualmente el interior de los reales Alcázares de Sevilla para conocer más y mejor la profunda y misteriosa geometría de sus alicatados, de la mano del restaurador y conservador José Ramón Pizarro García.

Volviendo a la conferencia del próximo domingo, su ponente será el joven historiador del arte Álvaro Sáenz Rodríguez (Sevilla 1992), máster en Patrimonio Histórico-Artístico Andaluz. Posee un amplio curriculum formativo y está realizando su doctorado sobre las artes aplicadas a la arquitectura durante el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna en Sevilla. Desde hace poco más de un año se ha vinculado a nuestra Asociación y ha demostrado ser no solo un apasionado de la cerámica sino un investigador de primer nivel que va a dar muchos y buenos frutos en esta faceta de la cultura, el arte y el patrimonio, como son los barros vidriados. El tema que ha elegido lleva por título “MIGUEL SÁNCHEZ-DALP Y LA
CERÁMICA DE TRIANA”.

La figura de Miguel Sánchez-Dalp Calonge (Aracena, Huelva, 19 de enero de 1871 – Sevilla, 21 de febrero de 1961) como promotor artístico ha llegado a nuestros días bastante desapercibida, a excepción de su siempre referenciado palacio de la Plaza del Duque. Por el contrario, son numerosas las fuentes en las que nos podemos encontrar con su impronta, en un amplio abanico que abarca desde la faceta escultórica, pictórica, urbanística o arquitectónica, hasta la de las artes aplicadas a estos formatos edificios, no siendo la cerámica una excepción. Según palabras del conferenciante “Creación, colección, promoción y restauración estarán presentes en esta perspectiva ceramófila durante su dilatada trayectoria vital, demostrando un afán por recuperar y revitalizar esta expresión plástica, tan vinculada a la identidad local, producida de antiguo por los afamados talleres trianeros. Se presenta por tanto como uno de los actores más participativos en el surgimiento, experimentación y aceptación de nuestro particular movimiento cultural regionalista.”

Con ello, en esta ponencia monográfica, se pretenderá realizar un análisis y corpus antológico dedicado a las actualmente infravaloradas aportaciones de este personaje al Patrimonio sevillano y andaluz a través de un recorrido por sus desconocidos barros vidriados.