Las fachadas de Sevilla están plagadas de retablos cerámicos, algunos de ellos centenarios e irrepetibles y que ya forman parte del paisaje urbano. La Asociación Niculoso Pisano pide que la cerámica de Triana-Sevilla sea declarada Bien de Interés Cultural.

Sevilla está llena de azulejos, muchos de ellos muy emblemáticos y que forman parte del paisaje de la ciudad. Algunos de ellos los ha catalogado la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano que considera que son muy valiosos, no sólo por el valor material, sino porque son irrepetibles y algunos de ellos rozan el centenario de existencia. Los esmaltes que se usaron nada tienen que ver con los pigmentos modernos, están realizados a mano, y por eso son únicos. Seguramente por ello esta asociación lucha porque la Cerámica de Triana sea declarada Bien de Interés Cultural. Aquí se recogen algunos de los más curiosos de Sevilla cuyas fotos ha cedido www.retabloceramico.net

1. Studebaker
Ubicado en la calle Tetuán de Sevilla es uno de los más populares y data del año 1924. Está firmado por el pintor ceramista Enrique Orce Mármol (1885-1952) en 1924 en la Fábrica de la Viuda e Hijos de Manuel Ramos Rejano, y realizado con la técnica del aguarrás. Se colocó en la fachada del antiguo Bar El Sport, a instancias de Vicente Aceña, representante de la firma de automóviles americanos en Sevilla. La pieza fue restaurada recientemente

2. Azulejos de la Plaza de España
«Lo sucesos del 2 de Mayo» lleva por título uno de los azulejos que aún pueden verse en la Plaza de España de Sevilla donde cada una de las provincias españolas tiene uno propio. En este caso se reproduce la escena de 1808 y se trata de una pieza de mediados de la década de 1920 firmado en la fábrica José Laffitte Romero, a cargo de los pintores del momento. Las medidas son aproximadamente de 2,80 metros por 1,65 metros.

3. Arco de la Macarena
El azulejo que hay colocado en el Arco de la Macarena es el último retablo cofrade de Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela y data del año 1922. Se trata del cuadro cerámico de la Esperanza que se coloca en el Arco. Fue inaugurado el 27 de mayo de 1923 por la Infanta María Esperanza de Borbón, que fue la encargada de descubrirlo.

4. Fábrica de Cerámica
Precisamente la Fábrica de Cerámica, donde se alberga actualmente el Centro Cerámica Triana y la firma de ese mismo nombre cuenta con destacados azulejos. Ha sido sede de sucesivas fábricas de cerámica desde el siglo XVI. Y se data una primera fase en torno a 1900 y la segunda sobre 1948. En su interior alberga numerosas piezas catalogadas.

5. Los pájaros
En 1896 se promulgó una ley para proteger ciertas aves que, por ser declaradas insectívoras, por lo tanto eran beneficiosas para el hombre y las cosechas. La colocación de estas placas en Sevilla se realizó en los años 20. El texto que recogen estas placas, algunas de ellas en puertas de colegios como el San Isidoro en Mateos Gago, está inspirado en «La Plegaria del Pájaro» escrita por Blas Infante.

6. Cafés Saimaza
Los establecimientos comerciales cuentan con una enorme tradición cerámica y de azulejos. En este caso se trata de la fachada de Cafés Saimaza de la calle Goyeneta. Data de los años 1920 y el trabajo es original de fábrica Mensaque Rodríguez y Cía. En su actual ubicación, después de permanecer muchos años cerrado el establecimiento, está proyectado un hotel.

7. Casa Guardiola
Esta es una de las Escenas medievales que pueden encontrarse en la Casa-Palacio de Guardiola, en la Puerta de Jerez de Sevilla. Se trata de varios azulejos planos pintados obra de Manuel Tortosa Fernández. Data aproximadamente del año 1891.

8. Ambulatorio María Auxiliadora
Puede pasar desapercibido pero los azulejos también están presentes en algunos centros de salud o antiguos ambulatorios. Así ocurre en los la Seguridad Social de María Auxiliadora (Esperanza Macarena), cuya foto se reproduce como en los de Doctor Fleming, calle Amante Laffón y Marques de Paradas. Todos ellos son de la década de 1960 y la cerámica en estilo modernista es del escultor ceramista Emilio García Ortiz.

9. Deportes Z
Este antiguo comercio, originariamente una armería y posteriormente convertido en tienda de deportes ya cerrada, conserva otro de los azulejos más emblemáticos firmado por José Ruesga Salazar, cuya firma aparece en el panel inferior. Está elaborado con técnica mixta de cuerda seca y azulejo plano pintado. Data del año 1944 y se ubica en la calle Sierpes 41 esquina a calle Rivero.

10. Bar Europa
En Sevilla son numerosos los azulejos instalados en fachadas o en puertas de bares y cafeterías. En el Bar Europa, en la calle Alcaicería de la Loza esquina con Siete Revueltas puede observarse éste. Se trata de una obra que data del año 1925 y que es originaria del pintor Carlos Hermoso Araujo. Está elaborado con la técnica del azulejo plano pintado.

11. Los Gabrieles
La fachada de este bar es otra muestra de los azulejos en fachadas. Pese a que el restaurante cerró, se transformó en un salón de juegos posteriormente también clausurado. Los azulejos son de la fábrica Mensaque Rodríguez y están realizados mediante técnica mixta de cuerda seca y azulejo plano pintado. Datan aproximadamente de 1935.

12. Visita de Alfonso XIII
Esta placa conmemorativa de la visita del rey Alfonso XIII a la Torre del Oro puede encontrarse en el Museo Naval en el interior de la torre, en el paseo Colón. La placa, de Manuel Vigil-Escalera Díaz data del año 1923 y tiene unas medidas de aproximadamente un metro por 0,80 metros.

Fuente: https://sevilla.abc.es

Mercedes Benítez