«La distancia entre la carne y el suelo» en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. La Puebla de Cazalla, Sevilla.

Feb 23, 2021 | 0 Comentarios

Exposición 27/02/2021 – 11/04/2021

El último proyecto expositivo de Paloma de la Cruz, comisariado por José Iglesias Gª Arenal, llega este viernes al Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. A través de sus instalaciones el espectador se adentra en la obra de esta artista malagueña, que mediante la utilización del barro crea una conexión sólida entre cuerpo y lugar. En cada una de ellas, observamos una continuidad entre las formas del cuerpo y las de la propia arquitectura que representa, creando confusiones entre recipiente y contenido. Vemos fluidos congelados en formas de intercambio, superficies ornamentadas que juegan con nuestras pupilas en un pálpito carnal. Paloma de la Cruz talla y esmalta utilizando su propio cuerpo u objetos cotidianos, para crear figuras sinuosas, bultos hinchados, protuberancias o pliegues orgánicos. La relación con el territorio en su trabajo es literal: trabaja con el propio material del suelo y en relación a lugares que habita.

Al exponer estos trabajos en La Puebla de Cazalla, un pueblo donde la tradición cerámica y la producción de ladrillos ha tenido tanta importancia (como podemos apreciar en la arquitectura del propio Museo), se ve con claridad: la cercanía entre el barro del suelo que pisamos y las paredes de los lugares donde vivimos. Es una misma materia que ha sido transformada para cambiar de forma y categoría. La distancia entre el suelo que no debemos tocar y las paredes que nos protegen está marcada por técnicas cuya subversión Paloma de la Cruz domina. La distancia entre la carne y el suelo es también la distancia entre el ángel de la casa que Virginia Woolf exige matar y la realidad del habitar el espacio doméstico, el lugar de la reproducción de la vida, de las mutaciones cotidianas, de los cuerpos brutalmente normados y las prácticas que sobreviven en la sensualidad de los encuentros.

Tlf. 954 499 416/ mail: cultura@pueblacazalla.com
WEB: http://macmorenogalvan.pueblacazalla.com/