La cerámica y las cofradías de Sevilla. Martín Carlos Palomo García.

Mar 18, 2019 | 1 Comentario

El próximo domingo día 24 de marzo, segunda conferencia del ciclo «Luces de Cobalto».

Las Hermandades y Cofradías de Sevilla cuentan entre su patrimonio artístico con una importante presencia de la azulejería y la cerámica. Los retablos cerámicos callejeros de sus imágenes titulares son la faceta más importante de esta relación con los barros vidriados, prácticamente todas las corporaciones cuentan con ellos, imprimiendo a la ciudad de Sevilla de unas señas de identidad propias al combinar historia, arte y devoción. Las cofradías han sido clientes principales de los alfares trianeros a lo largo del siglo XX, extendiendo sus encargos a un variado catálogo de obras de cerámica que decoran además sus iglesias, capillas y casas de hermandad.

El conferenciante, Martín Carlos Palomo García, secretario de nuestra Asociación, lleva treinta y cinco años estudiando el mundo de la cerámica cofradiera. Mantiene desde hace décadas una sección fija sobre esta temática en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, colabora con artículos en diversos libros y boletines editados por las Hermandades y presta su asesoramiento a cuantas personas e instituciones recaban su opinión en relación con esta parcela de la cerámica artística.

En su exposición nos introducirá en el interesante proceso de la ejecución y colocación de un retablo cerámico, las claves para entender la idiosincrasia de este fenómeno tan presente en nuestras calles, su devenir histórico y su adaptación a los cambios sociedad. De forma amena y dinámica, el objetivo del ponente es acercar el tema a todo tipo de público, cofrade y no cofrade, que a cada paso que da por la ciudad encuentra una representación cristífera o mariana en los más variados lugares, siempre teniendo como eje e hilo conductor su plasmación en los tradicionales azulejos de Triana.