La cerámica protagonista en los carteles de Semana Santa

Mar 20, 2020 | 0 Comentarios

Tres carteles de Sevilla contienen motivos cerámicos.

Con satisfacción aunque con tremendo desconsuelo por la suspension de las estaciones de penitencia de nuestras cofradías, constatamos el uso de elementos decorativos cerámicos en la cartelería que anuncia la Semana Santa de este año. El recurso no es nuevo, sin embargo estimamos que cada vez su presencia es más frecuente. A modo de ejemplo, citaremos tres carteles: el editado por el Ayuntamiento de Sevilla, obra del pintor Fernando Vaquero, en el que sitúa en la galería de la casa una reproducción del retablo cerámico de la Virgen de la Amargura en San Juan de la Palma. En el cartel de Triana, José María Méndez, utiliza como fondo para el Señor del Soberano Poder, titular de la Hermandad de San Gonzalo, unas piezas de barro con motivos en relieve. Por último, el cartel que anuncia el pregón de Semana Santa del Colegio Farmacéutico de Sevilla superpone la silueta de la escultura en piedra de la fama de la fachada de la antigua Fábrica de Tabacos (Hoy Universidad Hispalense) al retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Buena, titular de la Hermandad de los Estudiantes.

Elogiamos la labor de difusión tradicional de estos carteles, en los que encontramos el valor añadido de la presencia de la azulejería y los motivos cerámicos, por cuya divulgación tanto abogamos desde nuestra Asociación.

Martín Carlos Palomo García.