Desvelada la autoría de dos retablos cerámicos.

El verano siempre es una buena época para disfrutar con la búsqueda de nuevos azulejos o simplemente visitando o volviendo a lugares con cerámica ya vistos pero que merecen la pena volver a ver. En ocasiones estas segundas visitas pueden deparar gratas sorpresas al fotografiar de nuevo esas piezas (las nuevas cámaras fotográficas ayudan a ello) porque se pueden hacer descubrimientos interesantes.
Nuestro compañero Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez ha podido desvelar la autoría de dos retablos cerámicos que teníamos catalogados en nuestra web desde hace bastante tiempo pero que por su ubicación, la antigüedad de las fotos o la dificultad de leer las firmas no se tenían bien identificados.

 

En primer lugar, un retablo dedicado al Buen Pastor ubicado en la ciudad de Granada, concretamente en un domicilio de la calle San Juan de los Reyes. La fábrica estaba identificada correctamente, siendo de Manuel Ramos Rejano, pero la firma del pintor era ilegible. Con estas nuevas fotografías se adjudica al pintor F. Palomino, del cual van saliendo más obras en los últimos años y con seguridad iremos completando mejor su biografía y su trabajo.

 

Por último, recientemente se ha descubierto la autoría de un destacado retablo de Sevilla capital, también de la fábrica de Ramos Rejano, ubicado en la fachada del edificio de la antigua carpintería de Manuel Casana, en la calle Santo Domingo de la Calzada. Se trata del san José con el Niño que desde que fue catalogado se adjudicó al pintor Juan Oliver Míguez y resulta contener la firma de Alfonso Chaves Tejada. El profesor Francisco Vallecillo, en su tesis sobre los retablos cerámicos sevillanos no le otorga ninguna autoría por no leerse bien la firma.