In memoriam: Ángel Bautista Guerrero.

Abr 26, 2020 | 0 Comentarios

Luchador incansable por la cultura de Triana.

He recibido la comunicación del fallecimiento de nuestro muy querido amigo Ángel Bautista Guerrero. Me la enviaba su hermano Alfredo, siempre tan apegado a su hermano pequeño. La noticia me dejó conmocionado por la gran amistad que nos unía a Ángel y a mí desde tantísimos años y batallas juntos en la lucha por la reivindicación del barrio de Triana.

Ángel fue quien primero reivindicó la existencia en esta Guarda y Collación de Sevilla, del Museo de la Cerámica y Artes del Barro, porque él consideraba que todas las etapas de las labores que se hacían en los barreros , alfares y ollerías del barrio eran dignas de considerase tareas artísticas, incluso el cante alfarero al que él contribuyó con la creación del concurso  de Soleares de Triana. En consecuencia, defendió con uñas y dientes el proyecto del Centro de la Cerámica de Triana, que tantos años costó hasta verlo hecho realidad en 2014.

Su última aportación fue la presentación el pasado 29 de Enero de este año de su libro guía de los monumentos y retablos cerámicos del barrio. Ahí le vimos ya profundamente herido por la enfermedad, aún cuando no le faltaron ánimos para levantar la voz en defensa de las esencias alfareras de su barrio. Descanse en paz el amigo, el hermano, el compañero al que nunca podremos de olvidar cuando tengamos que reivindicar al «Barrio, sus Gentes y su Historia».

Paco Solís

Un grupo de trianeros notables con la entonces Delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, de izquierda a derecha: Ángel Vela, Ángel Bautista, Manuel Alés y Paco Solis