Hecho a mano. Cerámica Santa Ana. Un vídeo histórico de la cerámica de Triana.

Sep 3, 2019 | 0 Comentarios

Hoy compartimos con nuestros asociados y simpatizantes un video alojado en youtube correspondiente a los primeros años de emisión de Canal Sur, la televisión andaluza, en antena desde 1989.

Con el título de «Hecho a mano», aborda las distintas técnicas de elaboración de los azulejos trianeros: la cuerda seca, el relieve y la pintura al estilo pisano. Para ello visita las desaparecidas instalaciones de Cerámica Santa Ana, una firma que estuvo activa desde 1940 hasta 2012 en unos antiguos alfares que regentaron otros industriales y artesanos desde siglos atrás, y que desde 2014 están integrados en el espacio museístico «Centro Cerámica Triana».

En las imágenes aparece Enrique Rodríguez García, uno de los últimos propietarios de la firma, que valora el enclave alfarero. Podemos contemplar en su ubicación primitiva el mural del Señor del Gran Poder que hoy preside una de las salas del museo, y ver como el pintor Antonio Martínez Adorna decora uno de los múltiples retablos cerámicos que salieron de este taller que dirigió el prestigioso pintor y ceramista Antonio Kiernam Flores.

Martín Carlos Palomo García.