Finalizó el ciclo de primavera con la intervención del Dr. Alfonso Pleguezuelo.

Jun 15, 2022 | 0 Comentarios

El pasado domingo 12 de junio, tuvo lugar la última conferencia del Ciclo: CERAMICA Y GEOMETRÍA, impartida por el Dr. Alfonso Pleguezuelo Hernández, eminente ceramólogo sevillano, que versó sobre los “Alicatados mudéjares en los pavimentos sevillanos (S. XIV-XVI).

El acto tuvo lugar en el salón de actos José Gestoso, del Centro Cerámica Triana, con un aforo completo, y pese a las dificultades técnicas del inicio, de responsabilidad del ICAS, los asistentes disfrutamos de una lección magistral, amena, ilustrada, didáctica y generosa de Pleguezuelo, al que nos unen lazos de amistad y trabajos compartidos.

Afortunadamente se han conservados restos de estos pavimentos originales en los que se usó el ladrillo (nazarí) con combinaciones de tonos (claros y rojos), con inclusión de figuras geométricas entre las que el “sino” o estrella solía ser la más frecuente. Estrellas, lacerías, formas geométricas vidriadas o no (cuadrados, rombos, círculos, olambrillas,) completaban el rico reportorio decorativo empleado.

La Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano agradece la presencia en el acto de tantos amigos, amantes de este noble arte, a pesar de los inconvenientes climatológicos de la jornada.

El Presidente, Jesús Marín, dio por cerrado el Ciclo.

Fotografías: Pilar Lafuente Ibáñez e Inmaculada Donado Campos