Enrique Orce Mármol visitó el Centro Cerámica Triana de la mano de su nieto.

Oct 4, 2019 | 0 Comentarios

La conferencia estuvo a cargo de Alfonso Carlos Orce Villar, profesor y también destacado ceramista.

A cargo de Alfonso Carlos Orce Villar, nieto del pintor, tuvo lugar el pasado domingo en el salón de actos José Gestoso del Centro Cerámica Triana una interesantísima conferencia sobre la vida y obra del pintor ceramista Enrique Orce Mármol, que ha contado con una nutrida asistencia, dentro del Ciclo de Otoño que ha programado el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, en colaboración con la asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.

Enrique Orce Mármol, en palabras del conferenciante, fue un pintor excepcional, prolífico y polifacético. Además de pintar cerámica, cultivó el óleo y fue un destacado imaginero. Sin lugar a duda, uno de los ceramistas más importantes que ha dado Sevilla en el siglo XX.

Sus obras se encuentran repartidas por todo el territorio nacional, con mayor presencia en las provincias de Sevilla y Huelva donde distribuye la mayoría de su producción artística y donde pasó gran parte de su vida, no solo haciendo y pintando cerámica, sino también dirigiendo talleres, enseñando en las Escuelas de Artes Aplicadas, Institutos y Ateneo de la ciudad sevillana.

El conferenciante expuso que Sevilla tiene una deuda, desde hace décadas, con Enrique, su abuelo. El Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, por iniciativa de sus familiares, comprometió una gran exposición de sus obras. Tarea que vino a quedar en agua de borrajas por los avatares políticos y administrativos, pero que es importante retomar. Tan solo con las obras del ceramista de los los fondos municipales podría llevarse a cabo esta iniciativa frustrada que, tal y como manifestaron los asistentes, se podría ver completada con cesiones particulares, ya que son muchas las familias e instituciones sevillanas que disfrutan de cerámicas y esculturas de este autor.

La presentación del conferenciante corrió a cargo del destacado arquitecto sevillano, gran amante de la cerámica, Francisco González de Canales que expuso en unas breves pinceladas su amistad con Alfonso Orce, con el que ha llevado a cabo intervenciones importantes en edificios públicos, sabiendo combinar el azulejo y la cerámica en el conjunto arquitectónico de la obra que ejecutaba.

Tras la exposición de Alfonso Carlos, hubo un interesante debate y el compromiso de poner en valor a Enrique Orce. De momento, la Asociación Niculoso Pisano ha elaborado un MONOGRÁFICO en el que el visitante podrá ver una semblanza biográfica, muchas de sus más destacadas obras, algunos escritos, entre los que se encuentra la Pieza del Mes que la Asociación le ha dedicado al pintor y un cuadernillo llamado RUTAS de la CERÁMICA de Enrique Orce, que pone a disposición del público para guiar por la capital hispalense a quienes quieran descubrir a este singular ceramista.

Jesús Marín García