En el Centro Cerámica Triana se inauguró el ciclo «Luces de Cobalto»

por Feb 25, 20192019-02, Asociación, Centro Cerámica Triana, Sevilla2 Comentarios

Ayer domingo se completó el aforo del salón de actos «José Gestoso» para la primera de las conferencias organizadas por el ICAS con la colaboración de la Asociación Niculoso Pisano. Correspondió al graduado en Historia del Arte Álvaro Sáenz Rodríguez, que disertó sobre la figura de Miguel Sánchez-Dalp y su relación con la Cerámica de Triana. Fue presentado por el Secretario de la Asociación, Martín Carlos Palomo García.

A lo largo de su exposición nos hizo conocer los orígenes del linaje familiar y del apellido Sánchez-Dalp en relación con la sociedad sevillana de finales del siglo XIX y XX, su adscripción a la aristocracia de Sevilla, el papel de mecenas artístico de Miguel Sánchez Dalp, de su relación con la cultura y las artes del tiempo que le tocó vivir, así como de las instituciones civiles y religiosas con las que se vinculó.

De forma especial trató del desaparecido palacio que mandó construir en la plaza del Duque, en la capital sevillana, demolido a su fallecimiento para levantar unos grandes almacenes. Trató de su ayuda generosa para la reconstrucción de diversos templos sevillanos destruidos durante la guerra civil, así como de las haciendas e inmuebles de propiedad familiar, donde la cerámica tuvo un importante papel en su decoración.

Dióse la circunstancia de ser la primera conferencia de este joven investigador, que dejó sorprendida a la audiencia por lo novedoso del tema y por su magnífica exposición, siendo elogiado por los presentes, entre los cuales se contaban profesores y catedráticos veteranos, que le animaron a proseguir en sus estudios sobre este ilustre apellido.

Por parte de la Asociación Niculoso Pisano, se puso de relieve nuestra apuesta por estos jóvenes valores que son el futuro y la continuidad de todos cuantos desde hace décadas nos dedicamos al estudio de los barros vidriados.

¡Enhorabuena, Álvaro!

Fotografías de Francisco Solís y Manuel Pablo Rodríguez.

Si te gusta este contenido compártelo a través de gmail o en tus redes sociales pulsando en los iconos que tienes a continuación:

Share This