El profesor Serrera Contreras, un precursor del estudio de los retablos cerámicos

Ene 24, 2020 | 0 Comentarios

Nuestro compañero Alfonso García García nos hace llegar un interesante documento que ha encontrado entre sus apuntes de su etapa como estudiante de Historia del Arte

Se trata de una ficha que el profesor Juan Miguel Serrera Contreras (1943-1998) repartió entre sus alumnos en el curso 1980-81 para que catalogaran los retablos cerámicos y capillitas devocionales que localizaran en las calles de Sevilla, a fin de confeccionar un censo lo más completo posible con todos ellos. Detrás de la ficha se adjuntarían los comentarios y la fotografía del retablo.

En la ficha quedan reflejados multitud de datos, aparte de su localización, autoría, datación, y se mencionan los complementos e información de todo tipo. Ignoramos el número de fichas que pudieran componer la colección, que seguramente estará en la Faculta de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Estimamos de sumo interés compartir esta ficha con todos los estudiosos de los retablos cerámicos devocionales, en justo reconocimiento a todos aquellos que de una forma u otra ayudaron a crear la inquietud en otros muchos por su conocimiento, estudio y divulgación, entre los que honrosamente nos incluimos.

Martín Carlos Palomo García