El futuro de la cerámica artesanal

Mar 30, 2023 | 0 Comentarios

El pasado sábado 25 de marzo, en la Sala Antiquarium de Sevilla tuvo lugar la sesión segunda del I Congreso bilateral España-Italia «El futuro de la cerámica artesanal: Nuevos modelos y perfiles».

El acto reunió a 150 personas que debatieron sobre “por dónde discurre el sector artesanal de la cerámica actualmente”. Se recurrió a un formato de comunicación dinámico y ameno en el que los ponentes se dividieron en tres mesas cada una de ellas dinamizada por un moderador.

En primer lugar, se habló de “Nuevos perfiles de cerámica artesanal en la Provincia de Sevilla”, moderada por Alicia Domínguez, Jefa de Sección del Departamento de “Sevilla Emprendedora”. Intervienen en la mesa: Yukiko Kitahara, Jesús Sieira. (Cerámica ENUSO) y Paula Felizón y Antonio Librero (Barro Azul).

La segunda mesa abordó los “Ejemplos de relaciones con otros sectores productivos y nuevos modelos de cerámica artesanal en España “, moderada por María José Calvo (CRN Artesanía) y la intervención de Cerámica Cumella, Fernando Malo y Félix Sanz.

La tercera mesa trató el tema de “El Futuro de la cerámica artesanal en Italia, los mercados internacionales y los nuevos perfiles”. Estuvo moderada por Juan Manuel Anguas, Director  de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves y contó con las intervenciones de Antonio Colí, Davide Servadei de Cerámica Gatti y Paolo Masseti.

De manera paralela al Congreso se abrieron dos exposiciones de ceramistas actuales de Italia y Sevilla, así como una muestra de la cerámica que se hace en los principales centros de producción de España, presentada por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

Tras el descanso se organizaron visitas guiadas al Centro Cerámica Triana en la que participaron Manuel Pablo Rodríguez y Alfonso Pleguezuelo, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano. La presencia de nuestros asociados en todos los actos celebrados fue muy numerosa.

Como colofón a este encuentro internacional se suscribió por asociaciones empresariales de ambos territorios una declaración, conocida como DECLARACIÓN DE SEVILLA, en la que se asumen compromisos para trabajar durante los próximos años. El texto de esta declaración está disponible en el enlace que mostramos a continuación.

La valoración general del Congreso es muy positiva.

Fotografías: José Ramón Pizarro García