El ciclo «Triana Dispersa» comenzó el domingo en el Centro Cerámica Triana.

Feb 25, 2020 | 0 Comentarios

El ciclo «Triana Dispersa» comenzó el domingo en el Centro Cerámica Triana.

Feb 25, 2020 | 0 Comentarios

Inauguró el ciclo Alfredo García Portillo hablándonos de la cerámica de Triana en Hipanoamérica.

El pasado domingo dimos comienzo a un nuevo ciclo de conferencias que en esta ocasión hemos denominado “Triana Dispersa”, en el que abordaremos la cerámica trianera existente en otros lugares geográficos distantes de esta zona de producción, como son América, Extremadura, Portugal y Castilla.

La conferencia inaugural, bajo el título de “La cerámica de Triana en el Nuevo Mundo” corrió a cargo de nuestro socio Alfredo García Portillo, con el que los asistentes que llenábamos la sala Gestoso del Centro Cerámica Triana “hicimos las Américas”, guiados por su magnífica comunicación con un excelente apoyo de imágenes que iban ilustrando sus palabras.

En una primera parte, el ponente describió las diferentes tipologías de cerámica que desde Sevilla atravesaron el océano hacia América, las motivaciones de dicho comercio y los principales puntos receptores, dejando para el final el que quizás fuese el más importante, la azulejería. Para a continuación hacer un rápido recorrido por los principales conjuntos de azulejería trianera que han llegado hasta nuestros días en América, así como por sus artífices, ya fueran trianeros (Taller de los Valladares), españoles asentados en América (Juan del Corral) e incluso ceramistas americanos que imitaron el estilo de la cerámica trianera.

Supo a muy poco. Para muchos de nosotros fue como una puerta que se abre, se nos muestran maravillas y se vuelve a cerrar. Hay todo un mundo, “un nuevo mundo cerámico”, en América que ojalá algún día veamos compendiado en alguna publicación. Conste nuestro agradecimiento a Alfredo por dárnoslo a conocer. Tiempo habrá de profundizar.

Hemos de agradecer así mismo la asistencia a la conferencia del gerente del Centro Cerámica Triana, José María Sousa, y del director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, que siguieron con atención al conferenciante y pudieron comprobar y reconocer personalmente la labor en pro de la Cerámica que realizamos en la Asociación Niculoso Pisano.

Finalizada la ponencia se visualizaron las fotografías de la carroza dedicada a la Cerámica en la pasada Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla, una idea que partió de nuestra Asociación, haciendo entrega a nuestra socia Inmaculada Donado de un recuerdo en cerámica, por haberse distinguido en hacer el más completo reportaje fotográfico sobre el evento.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA