De San Juan de Dios a la Viña en azulejos. Ruta cerámica por Cádiz.

Jul 15, 2023 | 0 Comentarios

El pasado jueves día 13 de julio y enmarcado en un programa de actividades que organiza la Asociación para defensa y difusión del patrimonio Cádiz Ilustrada, nuestro compañero y miembro de la Directiva de la Asociación Niculoso Pisano ha dirigido una ruta en la que ha enseñado diferentes conjuntos y paneles cerámicos que se encuentran en la ciudad gaditana.

La ruta titulada “De San Juan de Dios a la Viña en azulejos”, partió de la iglesia de San Juan de Dios, donde los integrantes del grupo tuvieron la ocasión de contemplar algunos paneles exentos del conjunto y terminó en la iglesia de San Lorenzo. En el transcurso de esta se pudieron ver obras tanto holandesas como de Triana y Talavera, destacando entre las ejecutadas en Sevilla las realizadas en los talleres de Cerámica Santa Ana, Ramos Rejano y Montalván. Pudieron contemplarse las diferencias entre distintas técnicas empleadas para la realización de los conjuntos (azulejo plano pintado, cuerda seca y cloissonné) y durante el trayecto se realizaron proyecciones en los lugares donde se encontraban en otros tiempos conjuntos importantes, hoy día perdidos o diseminados, como los referentes al Convento de los Descalzos o la Iglesia de San Agustín. Debido a lo avanzado de la hora y al estar algunos espacios cerrados estas proyecciones también se llevaron a cabo en los mismos (Hospital de mujeres, Casa de la Contaduría).

El recorrido tuvo una duración de dos horas, comenzando a las 20.30 horas y finalizando a las 22.30 horas.

A lo largo de la misma pudieron comprobarse diferencias en algunos de los retablos que se pudieron contemplar destacando de una parte la restauración llevada a cabo por el colegio de la Salle Mirandilla del panel exterior de San Juan Bautista de la Salle que había perdido piezas y de otra la ausencia del que antes se encontraba en el Colegio Pío XII San Martín, una obra perdida de José Macías que representaba al Papa Pío XII.

Fotografías: Cádiz Ilustrada