Crónica de la conferencia de ayer domingo 28 de abril.

Abr 29, 2019 | 0 Comentarios

Los Modelos Iconográficos de la Cerámica, tema abordado por Manuel Pablo Rodríguez

Con una nutrida concurrencia de público que llenaba el Salón del CCT, el pasado domingo 28 de abril tuvo lugar en el salón José Gestoso del Centro Cerámica Triana, la conferencia sobre las Fuentes Iconográficas en la Cerámica a cargo del historiador sevillano y ceramófilo Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, la tercera de las conferencias del ciclo “Luces de Cobalto”. El acto ha estado organizado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Cerámica “Niculoso Pisano”.

El conferenciante hiló un discurso ameno, fluido y didáctico que logró despertar el interés del público. Los pintores cerámicos a lo largo de los siglos han recurrido a fuentes gráficas para componer sus trabajos, apreciándose una evolución en el uso de estos recursos según las épocas: grabados, pinturas, fotografías y hasta objetos textiles. Ello no ha sido un inconveniente para que, a pesar de la tarea copista, se exprese con creatividad y manera de hacer propia. No sólo en los elementos complementarios (cenefas, uso del color, tipo de pinceladas, técnica, etc) sino en la propia “copia” del modelo.

Manuel Pablo Rodríguez lleva años trabajando las fuentes gráficas en el arte, acumulando una excelente colección de grabados, estampas y fotografías que le permiten asociar con facilidad la fuente gráfica con la obra, para entenderla y valorarla.

A través de numerosos ejemplos gráficos el asistente a la conferencia han podido ser testigo de la pericia y capacidad de muchos pintores que con su propio estilo, reproducen los modelos que normalmente les son entregados por el comitente de la pieza, llegando en muchas ocasiones a conseguir un parecido extraordinario.

Tras su brillante exposición, hubo un animado coloquio entre los asistentes, siempre con el hilo conductor de la cerámica y sus autores como protagonistas.

Fotografías: Jesús Luna Delgado

GALERÍA FOTOGRÁFICA