Ciclo «La cerámica en los conventos de Clausura». Conferencia de Alfredo García Portillo sobre la azulejería holandesa de la capilla del Nazareno de Santa María de Cádiz

Ene 27, 2023 | 0 Comentarios

Dentro del Ciclo “La cerámica de clausura”, dedicado a conocer el patrimonio cerámico que se conserva en los conventos andaluces, esta mañana se ha celebrado en el Centro Cerámica Triana una nueva conferencia, en esta ocasión, dedicada a la azulejería del convento gaditano de Santa María, donde se encuentra unos de los conjuntos de azulejería holandesa más destacados de cuantos se conservan en España.

La actividad ha estado promovida por la Asociación Amigos de la Cerámica y contó con la colaboración inestimable del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

El orador ha sido ceramólogo Alfredo Garcia Portillo, historiador del Arte y prestigioso investigador especializado en la azulejería holandesa, a la que viene dedicando sus estudios desde hace más de una década. La presentación del orador corrió a cargo del catedrático de Historia del Arte, Dr. Alfonso Pleguezuelo, que glosó el perfil de investigador del conferenciante.

Alfredo hizo un recorrido detallado y científicamente documentado por unos azulejos que vinieron a Cádiz a finales del s. XVII (1670), con diversas actualizaciones posteriores, para instalarse en la capilla de Jesús Nazareno, en el convento de Santa María. Este titular de la cofradía del mismo nombre (1590) es objeto de especial devoción en el barrio de Santa María y contó con prestigiosos hermanos, entre ellos una familia de comerciantes armenios que se habían instalado en la ciudad sobre 1664.

Los armenios eran un grupo religioso cristiano con un alto nivel económico y algunas de estas familias fueron los que encargaron y costearon diversas actuaciones en la capilla del Nazareno. Comentaba el orador que en 1685 este grupo de comerciantes se libró de ser expulsado de España a cambio de contraprestaciones y dádivas, siendo una de ellas la de ayudar a la Cofradía de Jesús Nazareno.

Entre estas actuaciones se encontraba el recubrimiento de las paredes de su capilla con azulejos holandeses, prevenientes de la ciudad de Roterdam, que fueron encargados por los hermanos David, Pablo y Jácome ZÚCAR.

La riqueza y singularidad de este conjunto es indudable y los trabajos publicados por el conferenciante, que han culminado en la edición de un magnífico libro que se presentaba también en este acto, son de consulta obligada para cualquier ciudadano interesado por nuestro patrimonio cerámico. La azulejería contiene series dedicadas a reyes españoles, reyes franceses, papas, santoral cristiano, temas bíblicos, caballeros, o escenas sociales. Más de 1100 azulejos, perfectamente ilustrados, documentados y asociados a la fuente gráfica de la que se copia, uno a uno.

Los asistentes al acto, más de 60 personas, disfrutaron con la disertación de Alfredo y fueron invitados a visitar esta Capilla del Nazareno.

Alfredo ha escrito numerosas colaboraciones para la web: retabloceramico.org sobre estos mismos contenidos y que pueden consultarse de manera gratuita.

Nuestro agradecimiento a nuestro compañero Paco Solís por la grabación del acto que les ofrecemos a continuación.