Comunicado acerca de las actuaciones del Ayuntamiento de Valencina en una zona de especial protección arqueológica.

Mar 8, 2022 | 2 Comentarios

La Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano considera que las actuaciones que el Excmo. Ayuntamiento de Valencina pretende llevar a cabo en una zona de especial protección arqueológica pueden suponer un daño irreversible a nuestro patrimonio, por lo que nos SUMAMOS a los colectivos y asociaciones que han presentado escritos de alegaciones al proyecto de construcción de un Centro de Visitantes en la zona cercana al dolmen de la Pastora.

El yacimiento arqueológico de Valencina-Guzmán, es un legado patrimonial que pertenece a todos, que son señales de nuestra identidad, también para nuestro disfrute, pero que nos obliga a mantener su integridad y autenticidad para ser transmitido a las siguientes generaciones. Creemos que la localización pretendida para la construcción de ese centro, daña de manera grave e irreversible la integridad del dolmen de La Pastora y necrópolis, creando un impacto destructivo sobre el entorno ambiental y paisajístico del monumento.

En conclusión, nos sumamos a la petición de la retirada de este proyecto y mediante un proceso participativo de ciudadanos, políticos y técnicos municipales de Castilleja de Guzmán y Valencina y expertos de la Consejería de Cultura, se diseñe un programa museográfico a la altura del yacimiento y congruente con su importancia.

Sevilla a 7 de Marzo de 2022

Por la Junta Directiva: Fdo.: El Presidente