Celebrado el Encuentro de retabloceramico.

May 19, 2022 | 0 Comentarios

El pasado domingo día 15 medio centenar miembros de la Asociación Niculoso Pisano y colaboradores de la web retabloceramico vivimos una grata jornada de convivencia. Con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, que puso a nuestra disposición el salón de actos de la Casa de la Cultura, pudimos reeditar los anuales encuentros realizados desde 2008, interrumpidos en los últimos años por la pandemia.

Actuando como anfitrión el técnico de cultura del Ayuntamiento de Utrera, Francisco Javier Mena Villaba, a las diez de la mañana estábamos citados en la Casa de la Cultura, una antigua casa palacio con una rica historia, según pudimos comprobar en un video explicativo con el que nos ilustraron.

En la bienvenida a los asistentes, el secretario de la Asociación se congratuló de volver a reunirnos tras varios años en los que había sido imposible, debido a la pandemia del coronavirus y al parón por motivos tecnológicos de la web retabloceramico, a la vez que dedicó un sentido recuerdo en memoria de dos socios ceramistas de Cádiz que hace poco nos dejaron: Manuel Gallego Lobato, de Sanlúcar de Barrameda, y Antonio Linares Rodríguez, de Villamartín.

También agradeció el esfuerzo realizado por algunos de los presentes, quienes se desplazaron desde localidades alejadas de Sevilla, como Alicante, Toledo, Málaga, Cádiz y Huelva. Se dió paso a la primera conferencia, que pronunció el historiador del arte utrerano Jesús Mena García, que hizo un recorrido por la historia de la cerámica en Utrera desde la prehistoria hasta nuestros días. A continuación el investigador y coleccionista de alfarería Domingo Ramos Corpas disertó sobre “Las Alcarrazas, tan importantes y tan desconocidas”, ilustrándonos con una colección de estos recipientes que hasta hace no muchas décadas fueron tan esenciales para mantener y refrescar el agua de bebida, antes de la llegada del frigorífico.

Tras un receso, en el que aprovechamos para hacernos la foto de familia, por parte de Antonio Entrena Aznarte, administrador de retabloceramico, fue presentada la nueva versión de esta web que desde que la creara en 2007 se ha convertido en portal de referencia para el estudio y divulgación de la cerámica. Tras un paréntesis de cuatro años, la nueva web www.retabloceramico.org posee un potente motor de búsqueda, aspecto del que carecía la original, así como su adaptación a las más modernas herramientas informáticas. Los asistentes fueron haciéndole preguntas sobre las características y funcionalidades de la nueva web.

Después del almuerzo, a las cuatro y media de la tarde nos citamos en la puerta del Santuario de Nuestra Señora de Consolación, donde volvimos a ser recibidos por Francisco Javier Mena Villalba. Tras una introducción sobre la importancia que esta devoción mariana tiene para el pueblo de Utrera y su zona de influencia, visitamos el interior del templo, que posee una exuberante decoración de zócalos de cerámica, retablos, exvotos y detalles histórico-artísticos.

Acabada la visita, nos despedimos hasta una próxima ocasión, tras haber pasado una grata jornada de reencuentro entre los que componemos la Asociación, tanto los más veteranos como los más recientemente incorporados, quedando emplazados para nuestra próxima actividad, que tendrá lugar el domingo 29 de mayo en el Centro Cerámica Triana, con la conferencia que nos ofrecerá Paulina Ferrer Garrofé.

Texto: Martín Carlos Palomo García

Fotografías: José Ramón Pizarro García, Inmaculada Donado Campos, Francisco Solís Pérez y Antonio Entrena Aznarte