Sevilla. Por iniciativa de nuestra Asociación, la Cabalgata de Reyes de 2020 tendrá una carroza dedicada a la Cerámica de Triana

Oct 18, 2019 | 0 Comentarios

La iniciativa se enmarca en la campaña que mantiene nuestra Asociación para la declaración como Bien de Interés Cultural de la cerámica de Triana.

El pasado diez de octubre se celebró en la sede del Excmo. Ateneo de Sevilla la presentación de las carrozas de la próxima Cabalgata de los Reyes Magos. El acto fue presidido por su presidente D. Alberto Máximo Pérez Calero, el director de la Cabalgata D. Manuel Sainz Méndez, el diseñador artístico de las carrozas D. Jesús Corral Zambruno y el delegado de fiestas mayores del Ayuntamiento de Sevilla, D. Juan Carlos Cabrera, bajo la atenta supervisión de sus majestades los Reyes Magos de Oriente del 2020.

El total de las carrozas presentadas fueron once, que están dedicadas al centenario del acuartelamiento de Tablada, a la Cerámica de Triana, al vigésimo aniversario del Diario de Sevilla, a Radio Sevilla, al 425 aniversario fundacional de la Hermandad de la Macarena, al Belén o Nacimiento, Egipto, África, Lipasam y al Mago de la Fantasía.

La presencia de una carroza dedicada a la Cerámica representa un gran hito en la historia ateneísta, pues refleja la clara voluntad de apoyar la campaña para su declaración como Bien de Interés Cultural que la Asociación Niculoso Pisano inició hace un par de años y que se ha visto fortalecido por la ayuda incondicional de D. José Mª Cabeza Méndez, vocal de Arquitectura, Ingeniería y defensa del patrimonio del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Para el diseño de la carroza sobre la cerámica, el creador de la misma, D. Jesús Corral Zambruno, se inspiró en la placa que la Asociación Pisano colocó en 2018 en la calle Pureza nº 44 para recordar la ubicación exacta del taller de Francisco Niculoso, así como en los motivos neobarrocos de la fachada de la antigua fábrica de Santa Ana, combinando los diseños clásicos con los círculos de barro que identifican al actual Centro de Difusión de la Cerámica de Triana. El colofón de la carroza en homenaje a nuestros pintores ceramistas es un gran tarro con varios pinceles, un gran plato tarjetero, así como varios remates que nos recuerdan a los dispuestos en el parque de Mª Luisa para la exposición del año 1929 o los que rematan los edificios regionalistas de D. Aníbal González.

Sirva esta carroza como aliciente para seguir trabajando por la cerámica de Triana y alcanzar la ansiada declaración de Bien de Interés Cultural. Por ahora, nos conformamos con disfrutar de la presencia de una carroza llena de color que nos permitirá explicar a niños y mayores la importancia de la cerámica de Triana en la Historia de la ciudad. Creo que es una gran oportunidad, vamos a aprovecharla.

Ana Mª Moreno