Biblioteca cerámica. Enero 2022. Guillermo Moreno y la cerámica de Triana.

Ene 21, 2022 | 1 Comentario

Este libro, como su título indica, relata la biografía y trayectoria artística del pintor ceramista Guillermo Moreno Moreno (1925-2012) que desarrolló su labor en la fábrica de Nuestra Señora de la O, conocida popularmente como Montalván, en el barrio de Triana. Por esta razón, después de un afectuoso prólogo del Profesor Alfonso Pleguezuelo, el libro inicia su andadura con un extenso capítulo dedicado a la historia del barrio de Triana, para continuar, en el segundo capítulo, con la historia empresarial de la fábrica de Montalván. Fábrica que inició su andadura en el año 1801 y que gozó de un enorme prestigio y popularidad internacional. Por ello, este apartado contiene numerosos datos biográficos de sus trabajadores y gestores, así como referencias a la amplia documentación que se ha conservado después del cierre de esta en el año 2012.

Una vez finalizada la descripción del contexto histórico que rodeó al pintor ceramista Guillermo Moreno, el libro aborda su biografía artística. Resalta la primera etapa formativa con D. José Recio del Rivero en el colegio Reina Victoria y el ingreso en el año 1938 en la fábrica de Montalván, regentada por D. Manuel García-Montalván, donde conoció a eminentes figuras de la pintura cerámica, tanto de la propia fábrica, como de otros alfares que coexistieron en el barrio de Triana. El cuarto capítulo, lo considero sumamente interesante y útil, pues relata el proceso técnico que el ceramista empleaba para el desarrollo de la pintura sobre cubierta cruda o pisana, mostrando la gran importancia de los bocetos previos, la confección del estarcido, el orden en la aplicación y tipo de colores, etc. Por último, con la finalidad de mostrar la intensa actividad y versatilidad del pintor ceramista, en el capítulo quinto se presenta una selección fotográfica de los retablos, cuadros, piezas alfareras, óleos, dibujos y fotografías que realizó el artista a lo largo de su vida.

A modo de resumen, este libro de 188 páginas contiene 104 fotografías repartidas en cinco capítulos y tres apéndices finales, donde se ha registrado la biblioteca del artista que sirvió para documentar su trabajo, los proveedores que le suministraron los productos cerámicos en los últimos años de su vida y un listado, ordenado cronológicamente, de toda la obra cerámica conocida desde el año 1936 al 2012.
Como es evidente, el objetivo principal de esta obra es la de mostrar la trayectoria artística de un pintor ceramista que al igual que otros muchos pintores se hubiera quedado en el anonimato. Por ello, como hija de Guillermo Moreno y testigo de su trabajo, me gustaría desvelar en este resumen la idea que ha guiado mis pasos para escribir este libro, “la necesidad y responsabilidad que tenemos por delante, todos los amantes de la alfarería y cerámica, de dejar por escrito la historia de las fábricas y talleres de Triana y de esta forma, contribuir a que el esfuerzo de tantos trabajadores y artistas no se pierda con el paso del tiempo”.

Ana Mª Moreno Fernández
Sevilla, Enero 2022

Información:
Título: Guillermo Moreno y la Cerámica de Triana
Autora: Ana M.ª Moreno Fernández.
Coautores: Esteban Moreno Hernández (capítulo primero) y Guillermo Moreno Fernández (capítulo quinto)
Diseño editorial y maquetación: José Ramón Pizarro y Julia Muñoz Lozano.
Edición: Ana M.ª Moreno
Texto en español
21 x 25 cm. 188 páginas y 104 fotografías a color.
Encuadernado en rústica
Depósito Legal: 1552-2020

Contenido:
Prefacio: Ana M.ª Moreno.
Prólogo: Alfonso Pleguezuelo Hernández
Primer capítulo: Triana, apuntes para la historia de un barrio alfarero.
Segundo capítulo: Aspectos históricos de la fábrica Ntra. Sra. de la O.
Tercer capítulo: Biografía del pintor ceramista.
Cuarto capítulo: Guillermo Moreno en su taller.
Quinto capítulo: Obras seleccionadas.
Apéndices
Bibliografía

Enlaces:
Para adquirir este libro puede contactar con la autora a través de su correo electrónico anamf@us.es
Estará a la venta también en la libreria Prisma en Tomares, calle Navarro Caro 5. Tfno 620467107.

Share This