Antonio García Cerro. Pintor ceramista. Talavera de la Reina 1954.

Jun 8, 2019 | 4 Comentarios

Promovida y financiada por Asociaciones de Vecinos en unos casos y apoyada por el Ayuntamiento y empresas talaveranas en otros, se ha acometido la obra de dotar a la ciudad de Talavera de la Reina de una serie de murales cerámicos que pongan de relieve el carácter de “ciudad de la cerámica” que, de antiguo, tiene. Uno de los artífices de esta ingente tarea es el pintor y ceramista Antonio García Cerro.

Antonio García Cerro, Mural “Las Mondas” (detalle).

Aprovechando la visita a Talavera que la nuestra Asociación Niculoso Pisano organizó para ver la exposición “aTempora”, Ruth y yo nos desplazamos a Las Herencias (Toledo) donde Antonio García Cerro tiene su lugar de trabajo, domicilio y taller.

Catorce kilómetros dista Las Herencias de Talavera de la Reina y a ella alude Antonio Ponz en su “Viage de España”: “Se va desde Talavera a Calera por territorio llano, dejando el Tajo a la mano izquierda: hay cultivo hasta la distancia como de una legua… (…) A la izquierda se descubre el lugar de Herencias y una granja de los PP de San Gerónimo de Talavera llamada Pampajuela”. (1)

Salimos de Jaraíz de la Vera (Cáceres) para, según habíamos acordado por teléfono, encontrarnos en Las Herencias con Antonio García Cerro y llevar a cabo la entrevista.

Antonio García Cerro en su taller junto a Ruth Usabel

Yo estaba en el Instituto, cursando 2º de bachillerato. Lo suspendí y dejé de estudiar. Entonces mis padres me dijeron que tenía que trabajar; y como a mí lo que más me gustaba era pintar, buscamos un lugar y una actividad relacionados con la pintura. Mi padre y yo fuimos a buscar trabajo; primero a Durán (2). Este nos dijo que lo que él necesitaba era un alfarero, pero yo no quería entrar de alfarero (3).

¿Hubo alguna persona que le señaló el camino?
No, realmente no.

¿Entonces…?
La cerámica me interesó porque me permitía hacer lo que más me gustaba: pintar. De Durán nos fuimos a Artesanía Talaverana (Mauri y Corrochano) S.L. Y así empezó todo.

¿De quién ha sido la idea de los murales?
En el caso del mural de los pescadores (4), de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo. Los propios vecinos lo financiaron. En reconocimiento a su interés y esfuerzo económico, sus nombres figuran en el mural. Esto me planteaba un problema, ya que, si empiezas a poner nombres, estropeas el mural.
Dibujé, entonces unas redes, haciendo una forma como de agua, y en ellas están “atrapados” sus nombres. En el caso de otros murales, la iniciativa parte del propio Ayuntamiento de Talavera, o alguna empresa talaverana que apoya económicamente el proyecto (5).

¿En qué alfar talaverano ha trabajado usted?
En Artesanía Talaverana (Mauri y Corrochano) (AT). Allí entré con 16 ó 17 años.

De AT se independiza y abre su propio taller…
No recuerdo el año. Calculo que sería cuando nació mi hijo; en el 82 puede ser.

¿Qué pintores o ceramistas ha conocido, con quiénes ha trabajado?
Felipe Spínola, Rafael García Bodas, Pablo Adeva… otro que yo conocía, el señor Macario, que también había estado en Ruiz de Luna (6).

El nombre de Ruiz de Luna ¿qué le sugiere?
En principio mucha popularidad. Es lo que me sugiere. Popularidad. Un gran empresario que supo rodearse de grandes artistas.

¿De cuál de ellos guarda mejor recuerdo, más admiración?
Los que le he dicho, esos tres… García Bodas, Spínola, Adeva… Yo he trabajado con ellos y a su lado siempre se aprenden cosas…

¿Ha visitado Ud. la exposición aTempora?
Sí.

¿Qué opinión le merece?
Bueno, me resulta como un poco pequeña… Faltan cosas.

¿Cree Ud. que la cerámica debería enseñarse en las escuelas?
Bueno, sí, alguna iniciación podía haber; pero no necesariamente en los Colegios o Institutos, sino en un sitio más oficial, Ayuntamiento, Academia…, como actividad extraescolar, donde los niños pudieran iniciarse para luego, si a alguno le gusta, continuar manteniendo la tradición, porque ya no hay aprendices; yo la última que tuve, con dieciséis años, que ahora está en Artesanía Talaverana, creo que es de las más jóvenes que quedan (7).

Antonio García Cerro “Homenaje a los pescadores” (Al fondo, Santa Catalina).

Además de en Talavera, ¿en qué otros lugares hay obras suyas?
En domicilios particulares que ahora no recuerdo; en el museo de Alcora tengo dos obras premiadas en sendos concursos.

Encargos que haya recibido, obras que se puedan visitar en pueblos, ciudades, instituciones…
Para Almorox (Toledo) hice una reproducción de un cuadro de El Greco, creo que ¿La Asunción/Ascensión?; lo hice a través de una empresa de Puente del Arzobispo, De la Cal Barreira, para la que estuve trabajando, cuando dejé Artesanía Talaverana, antes de ponerme por mi cuenta (8).

¿Se puede vivir de la cerámica artística?
Yo he vivido. Y hay gente que, sin alcanzar tanto nivel y difusión, están viviendo. Ahora, como para hacerse millonario…

Hay pocos trabajos con los que uno se pueda hacer millonario.
Pero en Talavera –en otros lugares no lo sé- no va a morir nunca la cerámica, porque se puede vivir de ella. A lo mejor no hay trabajo para 40 talleres, pero lo hay para tres. Y llegará un momento en que alguien piense: “ahora que no hay nadie, me hago ceramista”.

¿Pintor o ceramista, qué se considera Ud?
Pintor.

Del óleo al barro, ¿controla Ud. todo el proceso, el horno, el vidriado…?
Menos el barro… bueno el barro lo controlé en su momento, porque al final… a mí me empezó a gustar la cerámica cuando me compré un torno chiquitito y empecé a tocar el barro con las manos, y me hice mis moldes de escayola, y fue una experiencia muy interesante…, quizás me tiré un año haciendo eso; no sé si lo perdí o lo gané; entonces yo conocí la profundidad de lo que es la cerámica, la esencia, llegando a conectar con ella… Cuando yo empecé a tocar la cerámica con las manos, y hacer mis pinitos, y hacer cositas chiquititas, en el torno, que no sabía hacer más, hasta diez o quince centímetros, dotándolas de esa gracia, que luego lo dejas y se te olvida, y los moldes que me hice, y luego sacar los platos, que yo también los he hecho… eso es muy bonito, y aunque me sienta más pintor, reconozco que lo sentí, lo viví intensamente.

“…en ellas están “atrapados” los nombres de los que financiaron el mural”

El barro ¿de dónde lo sacan?
Lo compramos en Castellón, nos lo venden en pastillas…la mayoría viene de allí; Puente del Arzobispo sí tiene su propia cantera (10).

¿Recibió Ud. alguna formación académica?
Cuando salí del instituto hice un curso de dibujo por correspondencia, de Barcelona. Estuve un año entero y me enseñaron bastante, aprendí mucho. Mi madre fue la que me animó a que lo hiciera y me ofreció su apoyo.

Se dice que uno hace las cosas por afición, por vocación o por necesidad. ¿Cuál es su caso?
En principio fue la necesidad. Yo dejé el instituto y algo tenía que hacer. Y después la vocación. Elegí ese trabajo porque era lo que me gustaba hacer: Pintar.

¿Recuerda alguna anécdota vivida en el Alfar?
Recuerdo que en Artesanía Talaverana yo era un personaje un poco conflictivo, porque yo iba un poco “a mi bola”… y no entendía muy bien lo de trabajar en un lugar, que éramos casi cien personas, y que tuviera que estar allí atado sin moverme…; eso me chocaba mucho, que no pudiera libremente…; y a veces me salía y me tomaba una cerveza, había por allí un bar cerca…; pero luego y, cuando me ponía a pintar, pintaba más rápido que nadie, cuando era joven tenía una velocidad que ya no la tengo; eso sí yo producía muy bien para la empresa, pero por libre, a veces llegaba tarde…

De los cuadros cerámicos que se pueden contemplar en Talavera, andando por sus calles, ¿hay alguno que le llame especialmente la atención, que despierte su admiración?
Probablemente, la fachada de la Basílica de la Virgen del Prado, esa pintura naif tan ingenua y esos esmaltes de plomo…

El apoyo de las instituciones –Ayuntamiento, Diputación, Autonomía- a la cerámica como actividad artística ¿es suficiente o faltan ayudas?
Sí que hemos tenido. Para levantar este lugar donde nos encontramos yo he pedido tres subvenciones. No era mucho dinero el que nos daban, pero me ha ayudado a poner en marcha mi taller.

Usted se ha sentido apoyado.
Sí, había subvenciones y los ceramistas las pedían. No nos han tenido en el olvido.

Ermita Virgen de La Piedad. A la derecha, Cristo de la Piedad. Al fondo, la reproducción del cuadro de El greco. Foto descargada de la página web del Ayuntamiento de Almorox.

Aparte de la talaverana ¿conoce Ud. otras cerámicas?

¿Otras cerámicas?

Sí, de otras comarcas… de la zona de Levante… Manises… Alcora…Triana
No, no conozco…

¿Y actualmente, en Talavera?
Ahora mismo me llevo muy bien con Machuca12, que tiene un taller, es ceramista. No Ginestal y Machuca. Ginestal es de una época que yo no he conocido. Yo voy a cumplir 65 años y la relación que tengo es con la gente más actual; con la gente del pasado, de la época de Rafael García Bodas, yo no los he conocido. Conozco a los de mi época: Nicolás Varas, a Carlos Garrido…(12)

Carlos Garrido es de aquí, de Talavera…
Carlos Garrido es un buen pintor y artista; ahora mismo está acabando un mural sobre el tema de Las Mondas. Para mí, ahora, es el mejor artista que hay en Talavera.

¿Usted ha pensado en el día después, en lo que hará cuando deje la actividad actual?
Bueno, yo… la cerámica va a morir conmigo… la cerámica y la pintura. A mí nadie me va a prohibir que siga pintando.

En el libro “Decadencia y Revival en la cerámica talaverana”, el autor, Fernando González Moreno, atribuye la decadencia de la cerámica de Talavera, entre otras causas, “a las nuevas modas y costumbres impuestas por el barroquismo francés predominante en España desde la llegada de los borbones frente a la austeridad y severa elegancia de la cerámica de Talavera”. Con la llegada de Felipe V vinieron a España ceramistas franceses que hacían una cerámica más barroca y exuberante (14).
Ahora mismo ¿cómo considera Ud. la cerámica que se hace aquí?

Ahora mismo, y en la época en que yo entré en contacto con ella y pude conocerla, era una época en que se vendía mucha cerámica al turismo y era una cerámica muy comercial, pero se vendía mucho… y la gente no demandaba más, porque no entendía más. Cerámica de calidad también se ha hecho, pero una minoría. Si me pregunta por un período anterior, ahí me faltan datos, conocimiento. Les puedo mostrar mi currículum. Yo solamente les puedo hablar de lo que yo he vivido, de mi experiencia personal…

A eso hemos venido, a que nos hable de Usted. Brevemente, su biografía…
He participado, sobre todo, en concursos de pintura, y tengo algunos premios, el primero fue con un cuadro de la catedral de Burgos, premiado con un accésit, y otro premio que me dieron, ya en Toledo; los primeros premios fueron con 15 años; Y luego me he presentado a otros concursos, de arte moderno, en Castilla la Mancha… Y después, ya en el campo de la cerámica estuve participando durante 3/4 años seguidos en los que siempre conseguí premios; y ahí lo dejé; daba la impresión que los jurados no querían que se repitieran los premios…(15)

Actualmente ¿en qué está trabajando?…
Ahora estoy trabajando para clientes particulares…Aunque tengo en mente algún proyecto, un boceto que estoy trabajando a ratitos, para presentárselo al Ayuntamiento, porque es un tema que me gusta…

Esta tarde a lo mejor conocemos al Alcalde de Talavera… ¿Le decimos algo?
Me llevo muy bien con él. Le he adelantado algunos detalles sobre el proyecto y me ha dicho que ya hablaríamos… Porque este Ayuntamiento, esta Corporación sí se ha preocupado de la cerámica.

Nos gustaría terminar la entrevista con el poema –soneto- que el poeta y escritor Antonio del Camino Gil dedicó a nuestro entrevistado cuando se inauguró el mural de los pescadores.

AL CERAMISTA ANTONIO GARCÍA CERRO, CELEBRANDO SU MURAL CERÁMICO, HOMENAJE AL TAJO Y SUS LEJANOS PESCADORES, CON PARTICULAR GRATITUD POR SU GRAN OBRA.

Aún más allá del barro y los colores
—la tradición latiendo en tu pintura—
el Tajo arrancas de su senda oscura,
y das vida a lejanos pescadores.

La magia de tu mano acerca el río
—aquel que fue, rotundo en su belleza—
mientras la luz que en tu mirada breza
transforma su presente, tan sombrío.

La memoria respira en el mosaico,
haciendo del ahora más prosaico
un mañana que mire hacia el ayer.

Y este rincón de tiempo inabarcable
—espacio de color y forma amable—
nos recuerda un trabajo por hacer.

Antonio del Camino

Notas:

(1) Cfr. Antonio Ponz, Viajar por Extremadura I, Biblioteca Popular Extremeña, Universitas Editorial, BA. 2000, pág. 48. NB. Viajar por Extremadura es la edición facsímil de la parte que Antonio Ponz dedica a Extremadura en su obra Viaje de España (Madrid, MDCCLXXXIV). En el texto de Ponz se lee pampajuela; pero en Vaca-Luna leemos “cuadro de azulejos de la granja de pompajuela (…), trabajo de la mayor luminosidad que se conoce; en él están aplicados en toda su pureza, como en ningún otro, los colores cerámicos típicamente talaveranos”. (Cfr. P. Diodoro Vaca y Juan Ruiz de Luna, Historia de la cerámica de Talavera, Edición facsimilar, TO-0715-2008, Pág. 298)

(2) Cerámica Durán, fundada por Antonio González Durán, cuando cerró la fábrica Nª Sª del Prado (Ruiz de Luna), donde había estado trabajando.

(3) Alfarero: Aquel que labra toda suerte de obra cerámica vidriada o no (platos, fuentes, tazas, escudillas, aguamaniles, jarras, tinajas, brocales de pozo, pilas bautismales, azulejería para techumbres, zócalos, altares y olambrillas). También ollero, cantarero, barrero… (Cfr. Fernando González Moreno, Decadencia y Revival en la Azulejería Talaverana, TO- 2002, pág. 291)

(4) Antonio García Cerro ha creado dos murales: a/ Mural Homenaje a los Pescadores: Mide 17 metros de largo por 3 del alto y está formado por 1.275 azulejos. Ubicado en la ronda del Cañillo, se inauguró el día 23 de Julio del 2015. b/ Mural dedicado a la Fiesta de Las Mondas: 20,20 x 3 m. y 1.515 azulejos de 20x20cm. Instalado en las escaleras de acceso a la iglesia de Santa Catalina (San Prudencio) desde la Ronda del Cañillo, fue inaugurado en junio de 2018. (Jun 06, 2018 Ahora CLM)

(5) Pendiente de inauguración oficial, pero ya instalado, el mural de Carlos Garrido está igualmente dedicado a la Fiesta de Las Mondas. Con sus 30 m de largo por 3 m de alto, es el más grande de los instalados al aire libre en Talavera de la Reina. Ítem más, el 4 de abril del año en curso se firmó el acuerdo entre el Ayuntamiento y el empresario talaverano Pedro Durán para la construcción de un nuevo mural. (La Voz de Talavera Jueves 4 de Abril de 2019)

(6) Pablo Adeva Martín (1932) Entra a trabajar en el alfar Nuestra Señora del Prado-Ruiz de Luna- en 1947 y en ella permanece hasta su cierre en 1961. En 1975 es Premio Nacional de Cerámica Artística, y en 2009 recibe el Galardón al Mérito Artesano que concede la Junta de Castilla-La Mancha. Al cerrar Ruiz de Luna, pasa por distintas fábricas –Fame, El Carmen, La Purísima, Artesanía Talaverana- terminando en Cerámicas Adeva S.L., empresa fundada en 1981 por sus hijos Pablo José, Fco. Javier y Mª Yolanda Adeva Seijas.

Rafael García Bodas (1922-2019) Entra, 1933, en el alfar Nuestra Señora del Prado de Ruiz de Luna. Su maestro fue Francisco Arroyo. En Ruiz de Luna permanece hasta su cierre en 1961. Tras un breve paso por La Purísima recala en Artesanía Talaverana, donde se jubila. En abril de 2014 Recibió el Premio ‘Ciudad de Talavera’ a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal que le entregó S.M. la Reina Doña Sofía. En Artesanía Talaverana coincide con Pablo Adeva y Felipe Spínola con los que, según A Sánchez Cabezudo (El Arte Redivivo) constituyó “ el triunvirato de pintores de la 3ª etapa de la Fábrica Ruiz de Luna; la que va de Mayo de 1942 (firma del contrato de arrendamiento de la fábrica por el fundador a sus hijos) a Abril de 1961 (cierre de la fábrica).”

Felipe Spínola Bernardo. “Muy buen pintor” (A.S.Cabezudo)

NB. El Arte Redivivo es el catálogo de la exposición celebrada en 2008 para celebrar el I Centenario de la Fábrica de Cerámica Ruiz de Luna “Nuestra Señora del Prado”. El capítulo II “El alfar de Ruiz de Luna: artífices y obras de loza” está escrito por Ángel Sánchez-Cabezudo Gómez

(7) Cristina Ceca del Puerto. Cristina estudió dibujo y pintura con Julio Mayo Bodas. Y su afición por la pintura la llevó a la cerámica. En 1.999 le presentó unos dibujos a Antonio García Cerro, en cuyo taller permanece 6 años. Terminada esta etapa de aprendizaje, entra en Artesanía Talaverana S.L. (Mauri y Corrochano) donde continua en la actualidad. Entre sus trabajos recientes se encuentra la realización rótulos callejeros para la localidad de Villar del Olmo (Madrid) y, en su día, participó en la decoración de los bancos y pajareras que decoran los Jardines del Prado de Talavera de la Reina.

(8) García Cerro hizo dos reproducciones de obras de El Greco, El Expolio y La Ascensión, para la Hermandad de El Cristo de la Piedad, de Almorox en 1982. La elaboración corrió a cargo de la fábrica De la Cal Barreira, de Puente del arzobispo y la financiación a cuenta de la propia Hermandad.

Y en la misma época, década de 1980, copió para la misma fábrica de Puente: La Rendición de Breda, Los Borrachos, La fragua de Vulcano (Velázquez), y Niños comiendo uvas y melón, de Murillo.

(Información facilitada por el propietario de la fábrica de Puente, D. José Antonio de la Cal Barreira, y D. Máximo Parro Carrasco, autor del libro Almorox en la Historia, editado por la Diputación Toledo.)

(9) No era así en otros tiempos según informa D. Antonio Ponz en su Viage de España:

“Se va desde Talavera a Calera (Actualmente Calera y Chozas, Toledo) por territorio llano, dejando el Tajo a la mano izquierda. (….) Calera es pueblo de quinientos vecinos, a lo que me dijeron, con casas bastante bien construidas. El altar mayor de la parroquia es de regular arquitectura, como también las pinturas de sus intercolumnios. (……) De allí es de donde se lleva la tierra que gastan los alfareros de Talavera”. (Op. Cit. Pág. 48-49).

(10) Carlos Machuca Espinosa, propietario de Cerámica Machuca, Talavera de la Reina. Abrió en 1982. Y sigue en activo.

(11) Carlos Garrido Sobrio, (Talavera, 1952) pintor autodidacta –óleo, acuarela…- y ceramista. En 1978 y 1979, siendo director artístico de “La Talabricense”, obtiene dos primeros premios nacionales de cerámica. En 1981 abre su propio taller de cerámica, “Cerámica Carlos Garrido”. Premio Nacional de Cerámica de Talavera de la Reina, en 1990, y Premio Ayuntamiento de Manises “Cevider 95” a la mejor cerámica tradicional.

Nicolás Varas Díaz (Toledo 1955). Abre taller propio, “Cerámica Nicolás Varas Díaz”, en 1987. Considerado Maestro Artesano desde 1993, sus obras “se encuentran repartidas por países como Bélgica, Alemania o Estados Unidos”.

(12) Fernando González Moreno, Decadencia y Revival en la Azulejería Talaverana, TO-921-2002, Pág. 44.

CURRÍCULUM

EXPOSICIONES

COLECTIVAS
1988 – II Premios Castilla La Mancha. Albacete. (Cristos)
1989 – III Premios Castilla La Mancha. Ciudad Real. (Salvado)
1990 – XI Bienal del Tajo de Pintura. Toledo. (Tránsito)
1990 – IV Premios Castilla La Mancha. Toledo. (S.T.)
1991 – V Premios Castilla La Mancha. Albacete. (S.T.)
1991 – LII Exposición Nacnal. Artes Plásticas. Valdepeñas. (S.T.)
1992 – LIII Exposición Nacnal. Artes Plásticas. Valdepeñas. (S.T.)
1998 – Premio CCM de Pintura. Toledo. (Dioniso)
2000 – XXV Certamen Nacional. Talavera de la Reina. (Haz el amor)

INDIVIDUALES
1978 – Sala “V.G.S”. Talavera de la Reina.
1990 – Sala “La Sastrería”. Talavera de la Reina.

PREMIOS

DIBUJO
1969 – Accésit “XI Certamen Nacional Juvenil de Arte”, Toledo (M.Pidal)
1970 – 1er Premio “XII Certamen Nal Juvenil de Arte”, Toledo (C. Burgos)
1973 – 1er Premio “XXVI Jornadas Culturales”. Talavera de la Reina (Andrómeda)

PINTURA
1972 – 2º Premio “XXV Jornadas Culturales”. Talavera – (Niños N.)
1975 – 4º Premio “III Certamen Nacional”. (Soldado)
1986 – 2º Premio “XIII Certamen Nacional”. (Familia)
1987 – Accésit “XIV Certamen Nacional”. (Novia)
1988 – Mención Honorífica “X Bienal del Tajo de Pintura”. Toledo (Mujer H.)
1989 – Accésit “XV Certamen Nacional”. Talavera. (El Árbol)
1990 – Accésit “XVI Certamen Nacional”. Talavera. (P de Encuentro)
1991 – Accésit “XVII Certamen Nacional”. Talavera. (Río)
1992 – Accésit “X Bienal del Tajo de Pintura”. Toledo (Río)
1995 – 1º Premio “X Certamen Nacional”. Talavera. (No lo Pierdas)

CERAMICA ARTÍSTICA
1972 – 1er Premio “Certamen de Artes Plásticas”. Toledo – (Toledo)
1976 – 3er Premio “III Certamen Nacional”. Talavera – (A. para Ser)
1995 – 1er Premio “XXIV Certamen Nacional”. Talavera. (Encuentros)
1996 – 2º Premio “XVI Certamen Nacional”. L’Alcora (Castellón)- (Evolución)
1996 – 2º Premio “XXV Certamen Nacional”. Talavera. (Encuentros II)
2000 – 1er Premio “XXIX Certamen Nacional”. Talavera. (Tierra)
2001 – 2º Premio “21 Concurso Internacional”. L’Alcora (Castellón)

Gabriel Tovar Serradilla

GALERÍA

Share This