Acto de inauguración de la exposición fotográfica «El origen de la azulejería en Andalucía Occidental»

Nov 1, 2023 | 0 Comentarios

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la exposición de fotografías, “El origen de la azulejería en Andalucía Occidental (Siglos XIII al XV), en el Centro Cerámica Triana, que ha sido organizada por la Asociación Pisano, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (ICAS y Distrito de Triana).

El acto ha contado con la presencia del Concejal de Fiestas Mayores, D. Manuel Alés, delegado del Distrito de Triana, así como con D. Joaquín Saravia, Director del Distrito y con el Dr. Alfonso Pleguezuelo, Director del Congreso de Ceramología que se inaugura mañana en la Casa de la Provincia de nuestra ciudad.

Se inició el acto con la intervención del presidente de la Asociación Pisano, Jesús Marín, agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento y de cuántas personas han hecho posible la exposición con su trabajo desinteresado. Entre ellos, se encontraba José Ramón Pizarro, comisario de la exposición y persona responsable del diseño, maquetación y autor de las fotografías.

Tras la intervención del Dr. Pleguezuelo comentando la importancia del material expuesto para la historia de la cerámica Sevilla, el Concejal Delegado, Manuel Alés, declaró inaugurada la exposición, y se procedió a la visita por parte del numeroso grupo de personas asistentes al acto.

A lo largo de la última Sala, la de la Pieza Invitada, se pueden ver treinta fotografías de formato grande, 50 x 70 cm, con reproducciones de piezas cerámicas localizadas en Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga. Todas esta piezas son las primeras muestras de la producción cerámica en época cristiana, tras el periodo almohade.

La muestra permanecerá expuesta hasta el día 8 de enero próximo y, posteriormente, recorrerá distintos espacios institucionales de nuestra ciudad (Centros Cívicos, Distritos, Ateneo) y espacios culturales interesados.

La Asociación Pisano agradece la acogida de esta propuesta expositiva por parte de las autoridades del Distrito Triana, esperando que durante los próximos dos meses sea visitada por los numerosos ciudadanos que pasan por el Centro Cerámica Triana.

Fotografías: Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez y Gabriel Tovar Serradilla