500 años después, la obra de Niculoso Pisano ha quedado expuesta permanentemente en el Monasterio de Tentudía

Mar 18, 2019 | 0 Comentarios

La mañana del pasado domingo 17 de marzo tuvo lugar la inauguración de la Exposición permanente de fotografías que recopila la producción artística conocida del ceramista Niculoso Pisano. Su sede, el claustro alto del Monasterio de Santa María de Tentudía, en Calera de León (Badajoz), anexo a la iglesia donde se encuentra la mejor obra de este ceramista de origen italiano afincado en Triana.

El 5 de mayo del pasado año 2018 dicha exposición se inauguró en el refectorio de la conventual santiaguista de Calera de León, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de su ejecución. Dado que gran parte del material gráfico había sido cedido por los colaboradores de retabloceramico.net y de nuestra Asociación, al término de la misma la Comisión organizadora tuvo la generosidad de cederla para ser expuesta en la planta alta del Centro Cerámica de Triana, entre los meses de noviembre de 2018 a enero de 2019.

Finalmente esta colección de fotografías, ha quedado expuesta de forma permanente en el monasterio para que los miles de peregrinos que anualmente llegan a este bello y pintoresco lugar de la baja Extremadura puedan conocer e interpretar la obra de este ceramista del renacimiento que dio renombre universal a los barros vidriados de Triana.

Tras las bendición por el cura párroco de Calera de León y las palabras pronunciadas por Elías López Contreras, calereño de pro que ha coordinado los actos del V Centenario de retablo cerámico que nos ocupa, el secretario de nuestra Asociación, Martín Carlos Palomo, agradeció la acogida y el papel que ha desarrollado nuestro colectivo en las tres exposiciones, y felicitó a la Comisión por haber sabido sacar el máximo partido de esta exposición para mayor difusión de la cerámica, de la obra de Niculoso, y del Monasterio de Santa María de Tentudía como lugar de peregrinación mariana.

No podemos concluir esta breve crónica sin reconocer la labor desarrollada por nuestro socio Alfredo Cubero Caballero, en su doble condición de calereño de nacimiento trianero de adopción, ha resultado pieza clave para la feliz consecución de estas tres exposiciones.

Reportaje fotográfico: Jesús Luna Delgado y Alfredo Cubero Caballero

GALERÍA FOTOGRÁFICA