Sevilla. Nuevo retablo de la Hermandad del Cristo de Burgos.
Al mediodía del pasado Miércoles Santo 13 de abril tuvo lugar el descubrimiento y bendición de un nuevo retablo cerámico de los titulares de esta hermandad en la fachada de su casa de hermandad, sita en la Plaza del Cristo de Burgos de la capital hispalense, adquirida en el año 1979 y que antiguamente fue templo del convento de los Trinitarios Descalzos. Además quiere perpetuar el recuerdo de la estancia del Santísimo Cristo de Burgos y la Virgen Madre de Dios de la Palma como consecuencia de las recientes obras de rehabilitación de la Parroquia de San Pedro, recibiendo culto en este lugar desde el 4 de julio del año 2021 hasta el 18 de febrero del año 2022.
Ve definitivamente la luz este ansiado proyecto gestado durante varios años, en el que han tenido un papel relevante los hermanos de la corporación y consiliarios Daniel Pascual del Pueyo y José María Moya García, por delegación de la junta de gobierno que preside José Antonio Manzano Bermejo. El retablo ha sido ubicado en la esquina del inmueble a la calle Descalzos, en un muro curvo que ha sido convenientemente rebajado para albergar -enmarcado por un dispositivo arquitectónico- el panel de azulejos que incluye a las imágenes titulares de la hermandad, cuya autoría corresponde al pintor ceramista José Víctor Contreras Carrasco (Sevilla, 1960).
El acto de bendición, celebrado pocas horas antes de iniciar la cofradía su estación de penitencia, fue oficiado por el arzobispo de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses, el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz Martínez, el presidente del Consejo General de Cofradías -Francisco Vélez de Luna-, el párroco de San Pedro -Jesús Maya Sánchez- el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla -de la que es patrón el Santísimo Cristo de Burgos- y representantes del Ayuntamiento de Burgos, ciudad castellana con la que mantienen estrecho contacto por la advocación del crucificado, hermanos y miembros de la junta de gobierno así como el autor del retablo.
Haciendo una descripción del conjunto cerámico, sus imágenes se representan en un “calvario”, recordando la misma disposición en la que recibieron culto recientemente en la capilla presidiendo el altar mayor. El Crucificado lleva las antiguas potencias planas y la Virgen luce la corona de Marmolejo, tocado liso, puñal y saya verde; En el otro lado figura la imagen de San Juan. En el monte aparece un gallo sobre una columna representando al segundo titular de la hermandad, “Las Negaciones y Lágrimas de San Pedro”. En la parte superior de la orla decorativa del retablo figura la cruz pontifical, por el título de pontificia, la corona real en la inferior, y los laterales una palma por la advocación de la Dolorosa y la cruz invertida símbolo del martirio del apóstol San Pedro. En el horizonte de la escena se elevan dos torres emblemáticas para la corporación, como son las de la Parroquia de San Pedro y la de la antigua iglesia de los descalzos.
En el ático del retablo, consistente en un paño semicircular de azulejos, se dispone el escudo de la hermandad flanqueado por los escudos de Sevilla y de Burgos, por ser tanto el pueblo sevillano como el alcalde burgalés hermanos mayores honorarios perpetuos. En la parte inferior, bajo una repisa de mármol blanco, el retablo se adorna con una falsa peana de cerámica en cuyo óvalo central se reflejan las advocaciones de las imágenes titulares de la hermandad.
Los trabajos de albañilería para la adecuación de la fachada y colocación de los azulejos han sido realizados por la empresa “Ágora Conservación del Patrimonio”. En breve se colocará un azulejo cercano que recogerá la bendición por el señor arzobispo, y se rematará por uno o dos faroles y una barandilla de cerrajería artística.
Texto: Martín Carlos Palomo García. Información facilitada por la Hermandad del Cristo de Burgos.
Fotografías: Hermandad del Cristo de Burgos y Martín Carlos Palomo García.
Interesante descripción y hermoso trabajo.
¡Enhorabuena!