Peligra el claustro de Nuestra Señora de Regla en Chipiona.

por Jun 2, 20192019-06, Cádiz, Protección patrimonio, Proyecto Augusta1 Comentario

Según el superior del convento «se nos viene encima», debido al deterioro que presenta.

El claustro del convento de Nuestra Señora de Regla de Chipiona(Cádiz), necesita una urgente rehabilitación. Según el superior de la orden franciscana fray Juan José Rodríguez Mejías, considera que es urgente la rehabilitación del claustro gótico y barroco del convento (Patio de los Plátanos), que data entre los siglos VII al XVII. Es muy notorio el deterioro que sufre el conjunto azulejístico del claustro del convento. Rodríguez Mejías, alerta que el claustro gótico «se les viene encima» y hay que restaurar con suma urgencia. El conjunto azulejístico data de 1.640, con la presencia en Chipiona de los frailes agustinos.

De distintas épocas.
Con el correr de los años existen tramos de azulejos que se han perdido y hoy «conviven» mas de diez diseños distintos de azulejos colocados en distintas épocas, que solamente profesionales de la restauración podrán salvar, antes que el tiempo los elimine por completo. Se necesitan donantes y patrocinadores, que ayuden a la urgente rehabilitación del referido claustro. Cabe recordar que este periódico ya publicó el descubrimiento en el convento de la cripta y de la iglesia visigoda —datadas entre los siglos V al VII después de Cristo— de dos plantas, encontrándose en muy buen estado de conservación. Se cree que fue fundada por el santo cristiano San Fructuoso de Braga e identificada como la Iglesia «Nono». Asimismo se encuentra el ribat del monasterio islámico sufí «Las Mezquitas».

Durante todo este tiempo ni la concejalía municipal de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, ni la propia alcaldía se ha pronunciado al respecto de este hallazgo. De hecho, ni se ha recepcionado el descubrimiento. Tampoco la asociación cultural «Caepionis», que no ha querido involucrarse en el que podría ser el mayor descubrimiento y mas importante realizado en Chipiona en toda su historia.

El padre superior del convento de Regla, Fray Juan José Rodríguez Mejías, manifestó a ABC que está abierto a recibir y apoyar todas las iniciativas que puedan surgir. No importa que fueran de particulares, de la concejalía de Cultura o cualquier asociación. Pero al hablar del descubrimiento realizado por el profesor de Historia de la Universidad de Granada y Arqueólogo de Chipiona, Antonio Ramos Millán, añadió que lo más urgente es la rehabilitación del claustro del Convento, que se cae. «Después comenzaremos a hablar de la iglesia visigoda descubierta en nuestro convento», añadió.

Fuente: www.sevilla.abc.es

Fotografías: Jesús Marín García

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Share This