Ciclo de Otoño 2018 de la Asociación Niculoso Pisano

Las actividades programadas por la Asociación Pisano para este otoño de 2018 en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) están centrada principalmente en tres conferencias y una exposición. Como viene siendo habitual, las conferencias tendrán lugar en el salón de actos “José Gestoso” del Centro Cerámica Triana, sito en calle Antillano Campos 16, en el sevillano barrio de Triana, a las 12 de la mañana.

El domingo 30 de septiembre nuestro compañero Martín Carlos Palomo García nos ofrecerá una visión de las fábricas trianeras de cerámica a través de sus anuncios publicitarios publicados a lo largo del siglo XX, donde nos mostrará matices y curiosidades que se desprenden de los mensajes publicitarios de cada época, lo cual nos permite conocer mejor la trayectoria de cada industria a lo largo de las décadas de la pasada centuria.

El domingo 21 de octubre la restauradora Cristina García Lorenzo nos hablará de la restauración cerámica a través de algunos de sus trabajos realizados recientemente. Entre ellos destaca la restauración de algunas piezas del Centro Cerámica Triana, la portada del convento de Santa Paula (obra de Niculoso Pisano) o piezas del Pabellón Real de la Plaza de América. Su último trabajo, que ha finalizado hace escasas fechas, ha sido la restauración del zócalo de la Capilla de la Hermandad del Gran Poder en la iglesia de San Lorenzo de Sevilla, que fue ejecutada en la fábrica de la Viuda de Gómez por Manuel Arellano y Campos a finales del siglo XIX.

Finalmente, y abundando en la figura de Arellano, nuestro compañero Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez nos ofrecerá una semblanza biográfica y artística de este notable artista de la cerámica desaparecido en 1906. Serán inéditos muchos de los datos y obras suyas que se darán a conocer, pues en los últimos meses ha mantenido contacto estrecho con uno de sus descendientes, que generosamente se ha prestado a compartir con nuestra Asociación a través de Manuel Pablo documentación inédita.

Esperamos que todos los temas programados sean del interés de nuestro asociados y simpatizantes, culminando en el mes de noviembre, en fecha que se anunciará en cuanto esté cerrada, con la exposición en el Centro Cerámica Triana que sobre la obra de Niculoso Pisano ha estado expuesta en la localidad de Calera de León (Badajoz) desde el 5 de mayo hasta este mes de septiembre, para conmemorar el V Centenario del retablo mayor del Monasterio de Tentudía, obra firmada por Niculoso Pisano en 1518, que terminará expuesta definitivamente en dicho Monasterio para conocimiento y difusión de todos los visitantes y amantes de la Cerámica.

¡Os esperamos!