Memoria de actividades 2021

Ene 20, 2022 | 1 Comentario

Todas las actividades oficiales que ha realizado la Asociación Pisano durante el año 2021.

1. ACTIVIDADES VIRTUALES Y PRESENCIALES

7 de febrero. Reunión virtual de la Junta directiva.

14 de marzo. Reunión virtual Junta Directiva.

20 de Marzo. Excursión cerámica a Puebla de Cazalla (Sevilla). Suspendida.

25 de marzo. Reunión con los responsables del Alcázar de Sevilla. Jesús Marín y Manuel Pablo Rodríguez.

11 abril. Reunión virtual Junta Directiva.

6 mayo. Reunión del presidente y secretario (Jesús y Martín Carlos) en el Centro Cerámico Triana con Getsemaní San Marcos y María Antonia Ruiz.

6 mayo. Reunión virtual de la Junta Directiva.

26 y 27 mayo. Visitas de socios en dos grupos a la Escuela de Artesanos de Gelves.

27 Mayo. Asamblea general de socios, virtual y por email tras el envío de documentación a los socios.

13 de septiembre. Reunión virtual de la junta directiva.

14 de septiembre. Solicitud de reunión con el Tte. de Alcalde delegado de Cultura, D. Antonio Muñoz, en relación con el funcionamiento del Centro Cerámica de Triana.

26 de septiembre. Ciclo de Otoño en el Salón de actos del Centro Cerámica Triana. Conferencia de Álvaro Sáenz Rodríguez. Dentro del ciclo “La Cerámica en las segundas vanguardias españolas (1950-1970), “Balance retrospectivo de la cerámica en la arquitectura en la segunda vanguardia española.

29 de septiembre. Reunión con el director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Jesús Marín y Manuel Pablo Rodríguez.

2 de octubre. Presentación del libro sobre Guillermo Moreno Moreno, escrito por su hija Ana Moreno Fernández, en el salón biblioteca del Colegio Salesiano de Triana. Presentó Martín Carlos Palomo García.

10 de octubre. Coincidiendo con el II Congreso Internacional de la Exposición Iberoamericana, se organizó una visita guiada a las Glorietas cerámicas del Parque de María Luisa, con la visita a las dos glorietas restauradas de Benito Mas y Prat y la de Cervantes y El Quijote. Cristina García Lorenzo y Martín Carlos Palomo.

16 de octubre. Centro Cerámica Triana. Conferencia sobre Guillermo Moreno y la Cerámica de Triana, a cargo de su hija, Ana Moreno Fernández. Segunda presentación del libro sobre la vida y la obra de su padre. Presentó Alfonso Pleguezuelo.

24 de octubre. Ciclo de otoño en el Centro Cerámica Triana. “El muralismo de Santiago del Campo”, por Salomé del Campo Peñalver, hija de Santiago del Campo.

10 de noviembre. Reunión virtual de la junta directiva.

28 de noviembre. Ciclo de otoño en el Centro Cerámica Triana. ”Las cerámicas de Gustavo Bacarisas: modernidad en la tradición”, por Antonio Librero Pajuelo.

20 de diciembre. Reunión virtual de la junta directiva.

22 de diciembre. El presidente de la Asociación, Jesús Marín, acude a la Escuela de Artesanos de Gelves para participar en la entrega de premios de dicho centro formativo.

2. ACTIVIDAD DE LA WEB DE LA ASOCIACIÓN (www.asociacionpisano.es)

“Piezas del mes” publicadas en la web

Enero. Pieza del Mes. Paneles cerámicos de Daniel Zuloaga en el Santuario de la Cinta de Huelva. Eduardo J. Sugrañes.

Febrero. Pieza del mes. Retablo cerámico de la Virgen de los Dolores. Hermandad de los Servitas. Sevilla. Martín Carlos Palomo García.

Marzo. Pieza del mes. La estela de Niculoso Pisano. Capilla del Conde de Niebla. Huevar del Aljarafe. Sevilla. Alfonso Pleguezuelo Hernández.

Abril. Pieza del mes. Retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio de Sevilla. Francisco J. Vallecillo Martínez.

Mayo. Pieza del mes. De Granada a Córdoba. Los azulejos nazaríes de la Capilla de San Bartolomé. Pilar Lafuente Ibáñez.

Junio. Pieza del mes. Paneles cerámicos de la fachada de la iglesia del Sagrado Corazón de Sevilla. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

Septiembre. Pieza del mes. Retablo de la Santísima Trinidad de Enrique Orce Mármol en Almadén de la Plata. Francisco Solís Pérez.

Octubre. Pieza del mes. El pabellón de Guatemala de la Exposición Iberoamericana de 1929. Francisco José Vallecillo Martínez.

Noviembre. Pieza del mes. 100 años de cerámica pastoreña. Ismael Martínez Lunar.

Diciembre. Pieza del mes. El altar del Cristo de Lozoya de Daniel Zuloaga en la Catedral de Segovia. Abraham Rubio Celada.

Diciembre. Pieza del mes extraordinaria. Especial Centenario Daniel Zuloaga: El friso cerámico del cortijo Zahariche, obra de Zuloaga. Jesús Marín García

Marzo: Conferencias subida a la web. El escultor ceramista Emilio García Ortiz. Martín Carlos Palomo García.

Biblioteca Cerámica. Publicada la reseña de 10 libros.

Noticias. Publicadas 60 noticia en la web durante el año.

3. ACTIVIDAD POR REDES SOCIALES

En un año marcado de nuevo por la pandemia del Covid 19, hemos favorecido y estimulado el uso de los recursos que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance. Así, hemos podido compartir, opinar, y debatir a través de WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter con distintos niveles de participación y aprovechamiento.

En lo relacionado a los Grupos de WhatsApp debemos decir que funcionamos en tres grupos diferentes:

Junta Directiva. Se trata de un grupo formado por los miembros de la Junta Directiva que nos permite una pronta comunicación para la mejor gestión y funcionamiento de la Asociación.

Asociación Niculoso Pisano: El Grupo de WhatsApp Asociación Pisano está administrado por la Junta Directiva. Pertenecen voluntariamente aproximadamente un 50% de los socios. Tiene una actividad diaria con una media de 30 mensajes interactivos de muy diversos contenidos (opiniones, intercambio de imágenes, localizaciones de piezas, organización de actividades, comunicación de contenidos y convocatorias, etc.).

Grupo de Distribución de WhatsApp: Junta Direct. A.N. Pisano.

Se trata de una herramienta que solo permite distribuir mensajes y contenidos desde la persona o grupo que administra esta LISTA. Se ha creado para informar puntualmente de “aquella información de interés general a criterio de la Junta Directiva”, sin que la persona que lo reciba pueda interrelacionarse con los otros miembros, solo con quien se lo ha remitido. Están en alta un 80% de los asociados.

Globalmente, se valora positivamente el uso de estas herramientas. Lamentablemente hay un número de socios que no utilizan WhatsApp ya que no nos han facilitados sus teléfonos móviles o tienen descargada la aplicación. De ahí que nos veamos obligados a hacer un uso del correo electrónico de manera paralela, con las incomodidades que puede suponer recibir el mis mensaje por triplicado.

4. NUEVA WEB RETABLOCERÁMICO:

Durante el año 2021 se ha continuado trabajando en la construcción de la nueva web que sustituirá a retabloceramico.net, que se llamará del mismo modo cambiando solamente el dominio que pasará a ser .org en lugar de .net
A la vez que se diseñaba y construía su estructura, en el mes de febrero se comenzaron a añadir contenidos en el entorno de catalogación de obras, contando a final de año con unas 1300 piezas catalogadas, habiendo comenzado, a en los últimos días de 2021, a añadir contenidos en las zonas de autores, talleres, textos y conjuntos, los cinco pilares básicos que forman la estructura de esta nueva web que esperamos poder presentar públicamente durante el año 2022.

El Secretario: Martín Carlos Palomo García.