Los rótulos cerámicos publicitarios, un bien cultural a conservar
Los paneles de Saimaza, conservados por la sensibilidad de la empresa y la restauradora, serán objeto de nuestra «Pieza del mes de Junio».
La cerámica publicitaria es una faceta muy atractiva en el marco de la historia del comercio y la industria, desde la revolución industrial hasta nuestros días, como medio de dar a conocer los productos y servicios puestos a disposición de la sociedad de consumo. Paralelamente a la recuperación de la cerámica sevillana a finales del XIX y hasta la aparición a mediados del siglo XX de nuevos materiales y soportes publicitarios, la azulejería fue un medio muy utilizado para la difusión comercial, bien en las fachadas de los establecimientos o en murales colocados en multitud de paramentos a lo largo de pueblos y ciudades. Quién no recuerda aquellos anuncios, la mayoría desaparecidos, de las afamadas bebidas jerezanas o del Nitrato de Chile.
El neón, el metacrilato, el vinilo y las pantallas digitales han venido a sustituir progresivamente aquellos preciosos paneles y fachadas cerámicas de aquellos establecimientos, la mayoría hoy cerrados o reconvertidos en otra actividad, cuando no destrozados por la piqueta. Por eso nos congratulamos cuando se decide mantener esa huella de nuestro pasado más reciente promoviendo la conservación y restauración de dichos azulejos como testigo de una época en la que el humilde barro, finamente decorado y vidriado, proclamaba la grandeza de una actividad artesana que nunca debió decaer.
Este ha sido el caso de un edificio del centro histórico de Sevilla que fue sede y tostadero de la firma comercial de “Cafés Saimaza”, sito en la calle Goyeneta de la capital hispalense. Data su construcción de finales de la década de 1920, en pleno periodo arquitectónico regionalista, donde se combinaba el ladrillo tallado, la cerámica, la madera y la cerrajería artística de una forma peculiar y única. Tras muchos años cerrado y con sus azulejos deteriorándose, el nuevo uso hotelero (Koisi Hostel) que se ha dado al inmueble tras un intenso proceso de reforma interior ha mantenido y mejorado su fachada publicitaria.
La junta directiva de nuestra Asociación acordó en su última reunión celebrada en el mes de enero, dejar constancia en acta y felicitar a los promotores de dicho proyecto por el respeto a nuestro patrimonio cerámico, así como el trabajo realizado por la especialista en restauración cerámica Carmen Riego Ruiz, que en junio de 2019 acometió los trabajos de restauración que han devuelto su primitivo esplendor a los azulejos. Como muestra de ello la “Pieza del mes” que publicaremos en breve en nuestra web este mes de junio recogerá con detalle dicho proceso de restauración, como ejemplo a seguir y a promover desde la ciudadanía y las instituciones, pues la cerámica, en este caso publicitaria, es seña de identidad propia de cada ciudad para admiración de un pasado que muchos no conocimos.
Que cunda el ejemplo.
Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano. Martín Carlos Palomo García.
Trackbacks/Pingbacks