El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía ha acordado impulsar la solicitud de declaración de la fábrica de Fajalauza como Bien de Interés Cultural.

Jul 11, 2020 | 0 Comentarios

Así lo han transmitido el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs); el delegado territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; el concejal de Urbanismo, Luis González, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, al vicepresidente de la Fundación Fajalauza ‘Cecilio Morales’, Cecilio Manuel Madero.

Los representantes municipales y del gobierno andaluz han trasladado al ceramista granadino el «compromiso institucional» para la revitalización y difusión patrimonial de una fábrica que data de 1517, año en el que un antepasado de Cecilio Morales, actual presidente de Fajalauza, decidió crear la factoría.

«La cerámica de Fajalauza es un legado histórico, patrimonial y cultural de Granada de un valor incalculable que debemos trabajar por preservar y para que pueda mantener viva su producción», ha afirmado el alcalde tras la visita y en respuesta a los proyectos que alberga la fundación.

Por otra parte, el delegado territorial de la Junta ha valorado «los aspectos de viabilidad para que la propuesta sea una realidad y que los granadinos sepan que tras los muros de Fajalauza está la historia viva de cinco siglos».

Asimismo, el concejal de Urbanismo ha anunciado el interés por «potenciar, modernizar, cuidar, proteger y legar a futuras generaciones infraestructuras y servicios útiles a la sociedad y situadas en enclaves privilegiados».

La fábrica del Collado del Almendro, traducción del término árabe Fajalauza, «acaricia» la declaración de BIC y promueve el respaldo institucional a sus proyectos de creación de un centro de interpretación de la cerámica y de potenciación cultural y turística del Albaicín Norte mediante la recuperación de los espacios monumentales que rodean la fábrica para descomprimir la zona tan saturada de San Nicolás y Carrera del Darro, según ha explicado Madero.

De hecho, Fajalauza está rodeada por la muralla Alberzana, la cerca de Don Gonzalo y la acequia de Aynadamar, dentro del eje monumental de San Luis y el mirador de San Cristóbal. La fábrica posee hornos centenarios de valor incalculable y son muchas las personas interesadas en conocer y aprender el oficio de la cerámica siguiendo las técnicas antiguas y modernas. El conjunto de la Alhambra y el Generalife ha integrado en sucesivas rehabilitaciones, desde la época del restaurador Prieto Moreno, la cerámica de Fajalauza.

Durante la visita, Salvador, Granados, González y Díaz han recorrido las instalaciones en respuesta a la invitación cursada por sus responsables. Así, Madero ha recordado que Fajalauza había reclamado una visita institucional «hace varios años». «Las administraciones anteriores no han podido o no han sido sensibles a la llamada de dar a conocer el patrimonio que la familia Morales tiene», ha apostillado.

La familia Morales, representada por el patrono-fundador, de 99 años de edad, confía en proteger y difundir cuanto antes el patrimonio de la cerámica, tan ligado al Albaicín y Granada, porque el tío –Cecilio– carece de herederos directos.

Fuente: granadahoy.com