La Cerámica Cofradiera centró la atención de la segunda conferencia del Ciclo Luces de Cobalto

Mar 25, 2019 | 0 Comentarios

Un domingo más, el 24 de marzo, acudimos al Centro Cerámica Triana para escuchar atentamente a nuestro compañero y secretario de nuestra Asociación, Martín Carlos Palomo García, que ofreció su disertación sobre “La Cerámica y las Cofradías de Sevilla”. Martín Carlos expuso que el trabajo que presentaba iba enfocado tanto a personas vinculadas a las cofradías como a las que no fueran conocedoras de la vida y funcionamiento de las mismas.

Desgranó el origen y evolución de los retablos cerámicos a lo largo del siglo XX, su estructura, elementos compositivos, el proceso de ejecución hasta su bendición, la variada casuística de su historia material, defendiendo la idea de que el conjunto de retablos cerámicos existentes en la geografía urbana de Sevilla gozaban de cierto dinamismo: cambios de titulares, cambios de templos de residencia, cambios de ubicación, su protección y su relación con el entorno urbano. En un segundo bloque se extendió a otros elementos cerámicos, como zócalos, rótulos callejeros, altares, paneles conmemorativos y azulejos dedicados a los otros protagonistas de la Semana Santa.

Analizó la repercusión de la cerámica en las publicaciones cofradieras, su presencia en los boletines y  libros monográficos, y la labor de concienciación y puesta en valor entre los cofrades, en la que ha tenido mucho que ver la página web retabloceramico, referencia mundial actual en el conocimiento de los retablos cerámicos.

En definitiva, conectó la vida y la historia de las cofradías con la Cerámica, ya que según sus palabras, el 99% de estas corporaciones de penitencia tienen entre su patrimonio artístico obras de azulejería. Todo lo expuesto ha sido fruto de más de treinta años de dedicación y seguimiento de los retablos cerámicos existentes en la capital hispalense, una experiencia vivida que en esta mañana de cuaresma ha querido compartir con los socios y simpatizantes de nuestra Asociación. ¡Enhorabuena!

Fotografía: Jesús Luna