Hotel y restaurante en el conjunto alfarefo Montalván. Sevilla.
El estudio de arquitectura Sevillano AF6 Arquitectura ha realizado una rehabilitación del antiguo Conjunto Alfarero de Cerámicas Montalván situado en El Barrio de Triana, en Sevilla, para la creación de un restaurante y hotel.
La fábrica de alfarería de Montalván, donde se ha realizado la intervención, fue uno de los tres conjuntos de cerámica que quedaron en Triana, y AF6 Arquitectura ha reciclado toda la cerámica que se dejó en los viejos estantes de la fábrica para crear una arquitectura contemporánea única, donde se puede disfrutar del industrial y colorido pasado de la cerámica de Triana.
La rehabilitación se ha llevado a cabo pensando en innovación en la intervención patrimonial y en el reciclaje. Tomando ventaja de los materiales residuales de la antigua fábrica, se ha convertido en un edificio singular.
Descripción del proyecto por AF6 Arquitectura
INTRODUCCIÓN
Hotel y restaurante en la antigua fábrica de alfarería de Montalván. La fábrica de cerámica de Montalván terminó su producción como fábrica de cerámica en 2012. Tras su cierre y nueva adquisición, se ha transformado para un nuevo uso, el de hotel y restaurante.
DESCRIPCIÓN GENERAL
El edificio se ha construido donde se situó la antigua fábrica de alfarería de Montalván en Sevilla, en el barrio de Triana.
Esta fábrica fue uno de los tres conjuntos de cerámica que quedaron en Triana (Sevilla). El proyecto comenzó con una investigación detallada de la propiedad. Como resultado de ello, toda la cerámica que se dejó en los viejos estantes de la Fábrica de Montalván (hoy Restaurante y hotel) ha sido reciclado para crear una arquitectura contemporánea única donde se puede disfrutar del industrial y colorido pasado de la cerámica de Triana desde un punto de vista contemporáneo.
CONCEPTO, CONTEXTO Y ESTRATEGIA
Innovación en la intervención patrimonial. Intervención patrimonial desde el conocimiento producido por la investigación detallada y directa sobre la propiedad.
Innovación en el reciclaje. El proyecto cuenta con una pauta de entorno medioambiental muy sostenible, donde todo lo que anteriormente fue descartado, hoy se reutiliza para lograr arquitectura contemporánea, solvente, ecoeficiente y resultados estéticos de alta innovación.
Se ha construido un edificio único, donde el arquitecto es necesario, esencial para su propuesta creativa y su realización, haciendo emerger algo nuevo. Tomando ventaja de los materiales residuales de la antigua fábrica, se ha convertido en un edificio no común o repetible.
Una relación imbricada se considera con el Patrimonio. Esto no es una relación antigüedad-novedad o pasado-presente, pero es una investigación única sobre un lugar en particular: Una forma de diseñar utilizando procedimientos contemporáneos y siempre basados en el Conocimiento detallado de la propiedad, su situación cultural y antrópica.
CONSTRUCCIÓN, MATERIALES Y ESTRUCTURA
La estructura del edificio se convierte en parte fundamental de la intervención arquitectónica por las diferentes situaciones existentes en el edificio. La emergente arqueología y enfoque arquitectónico generan situaciones de gran interés espacial.
Han utilizado materiales reciclados que quedaron dentro del edificio que han sido restaurados.
Fuente: www.metalocus.es y http://www.af6.es/
Comentarios recientes