Sábado 28, inauguración de la exposición «Geometría y Color. Alicatados de Al-Andalus». Centro Cerámica Triana

May 24, 2022 | 0 Comentarios

La Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano ha programado una serie de actividades relacionadas con la Cerámica y la Geometría. De manera didáctica y visual, le hemos dado en llamar la “Cerámica de escuadra y cartabón”, por ser estos dos objetos, junto con el compás, necesarios para diseñar modelos y patrones.

El alicatado es una técnica cerámica de origen musulmán que se desarrolla y practica en Anda-lucía desde el siglo XII, dejándonos conjuntos cerámicos de gran calidad técnica y artística, principalmente en las ciudades de Sevilla y Granada.

Los artesanos mudéjares componían diseños ornamentales teniendo como base la geometría y el color. La realización en cerámica vidriada de esos diseños requería de una habilidad y destreza de los artesanos singular ya que de la perfección de las piezas de este gran puzle geométrico, los aliceres, era determinante para que la obra resultante fuese acorde con los diseños previos.

Cualquier desajuste en las formas, tamaños, colores y proporciones de los aliceres suponían un fracaso irreparable.

La observación detenida y minuciosa de estos zócalos decorativos en palacios, iglesias, conventos y casas solariegas nos permite descubrir aspectos técnicos y artísticos más allá de lo que nos ofrece la visión superficial de un observador común.

Se requiere un “ojo nuevo” que sepa encuadrar, seleccionar, descubrir, lo que se oculta de una composición de aliceres más o menos perfectas de ejecución. Un ojo de fotógrafo artístico, de amante de la cerámica, de sensible al ritmo y la poesía que aporta la geometría compositiva nos enseña. Un comunicador que nos sepa guiar por los entresijos de esos caminos de luz y de color, de brillo cerámico, de laberintos, de formas, de belleza matemática.

José Ramón Pizarro García reúne todos esas cualidades y sensibilidades: Fotógrafo, restaurador cerámico, historiador, artista gráfico y ceramófilo. Ha sabido plasmar con su cámara la belleza de nuestros alicatados hasta el punto de hacer que cada una de la fotografía que se exponen son, en sí mismas, pequeñas obras de arte.

El trabajo de José Ramón supone una aportación al conocimiento, divulgación y valoración de una práctica artesanal que se practicó en Sevilla hasta entrado el siglo XVI y que las necesidades comerciales de la época acaban por “suplantar” la técnica por otra enmascarada conocida como “azulejos de arista o cuenca”, aunque permanezcan los diseños y los colores originales.

Esta Exposición que hemos dado en llamar “GEOMETRIA Y COLOR: Los alicatados de Al Ánda-lus” quiere poner al observador cara a cara con el detalle, con el mensaje de belleza que ocultan los alicatados y que la rutina y frugalidad de la vida actual no nos dejan contemplarlos en toda su dimensión.

Las piezas expuestas son reproducciones fotográficas a tamaño real de piezas de alicatados del Alcázar de Sevilla y de la Alhambra de Granada.

La Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano ha valorado significativamente el trabajo de José Ramón Pizarro y ha contado con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, para exponer al público este material en el espacio CENTRO CERÁMICA TRIANA, desde el 27 de mayo al 4 de julio próximos. La inauguración a la que te invitamos formalmente, tendrá lugar el sábado, 28 de mayo, a las 19 horas, en el Salón Gestoso del Centro Cerámica Triana, calle Callao, 16, de Sevilla.