El Tenorio en la cerámica de Triana.

Nov 2, 2020 | 1 Comentario

Cuando por las calles de Sevilla se oyen los versos de Zorilla glosando las andanzas del licencioso Tenorio, nos hemos detenido en unos curiosos azulejos (28×14) que decoran la fachada de la vivienda en la esquina entre Pagés del Corro y Luca de Tena, concretamente en las cornisas que dividen y decoran las tres alturas del edificio.

Nadie mejor que nuestro querido amigo Paco Solís, trianero ilustrado y conocedor de todos los rincones de su barrio, para asesorarnos. Nos comenta que esta vivienda fue construida para el empresario Manuel Carriedo, propietario de la fábrica de productos cerámicos Santa Isabel, por aquel entonces ubicada en el hoy edificio del Hotel Triana. Exactamente entre los años 1926-1928.

Las cenefas son numerosas y en ellas se recrean las más diversas y variopintas escenas que nos gustaría poder mostrar próximamente. Nos comenta Paco que se acercan al centenar.

Pero hoy nos fijamos en las escenas del Tenorio, de pintor y fabrica desconocidos, que se encuentran repartidas por las cornisas.

Este tipo de azulejos de escenas populares, de pequeño formato y relativa calidad, se prodigaron por Sevilla en estas décadas de principio de siglo XX, destacando aquellas producciones que recreaban escenas del Quijote, por encima de todas las demás. Comentaba Paco Solís que en este conjunto que entre ellos conocían como “la casa del Quijote” hay casi un centenar de piezas, nada menos, sin faltar escenas relacionadas con la fiesta de los toros.

Pero un don Juan pendenciero, de fácil apuesta y retador, quedaba plasmado en unas piezas, a modo de fotogramas de una película… apuesta, desafío, muerte….

Sirvan estas muestras para dejar constancia de la existencia de una azulejería con funciones didácticas que contaba historia populares a modo de comic o cromos y que se incorporaba a los zaguanes, fachadas, bancadas, fuentes públicas y zócalos a modo de libreto gráfico ilustrado, dirigido a una sociedad que tenía unos altos índices de analfabetismo y que encontraba en estos recursos una manera de acercarse a la literatura.

No hemos encontrado en Sevilla otras localizaciones con estos contenidos cerámicos relacionados con el drama de Don Juan. Son, pues, los únicos.

Jesús Marín García